ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CONTROL 2


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué ha elegido iniciar una carrera técnico-profesional?

La formación técnica profesional no sólo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país. En Chile hay 2 universitarios por cada técnico de nivel superior, lo que implica que el país tenga un déficit importante de técnicos profesionales que afecta a distintos sectores de la economía.

Las carreras técnicas profesionales (técnicos de nivel superior y profesionales sin licenciatura) representan el 47% del total de la matrícula de Educación Superior, y el 59% de la matrícula de primer año de 2012. Es decir, de cada 100 estudiantes nuevos que ingresaron a la Educación Superior el año pasado, 41 decidieron entrar a una carrera profesional universitaria y 59 a una carrera técnica o profesional sin licenciatura, principalmente en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

He decidido optar por una carrera técnico profesional ya que se realiza en corto tiempo las carreras técnicas de nivel superior duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años), y las profesionales sin licenciatura entre 8 y 10 semestres (4 y 5 años).

Junto con esto también existe el tema de que en nuestro país faltan técnicos –profesionales en el mercado la mayoría de la gente desea estudiar carreras profesionales como la ingeniería y termina trabajando en roles de técnico.

En lo personal creo que el técnico es un paso para seguir creciendo profesionalmente y posteriormente completar tus estudios superiores con otra educación superior.

Según un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de las 40 carreras técnicas más impartidas, el 75% recupera lo invertido -directa e indirectamente- en los siete primeros años laborales, incluso, cerca de un 60% obtiene ganancias en este período de tiempo.

Estas últimas carreras están lideradas por Ingeniería en Ejecución en Informática, con una recuperación de un 312%; la sigue Ingeniería en Ejecución Electrónica, con un 285%; Contador Auditor, con 275%; Técnico en Prevención de Riesgo, con 262%; Ingeniería en Ejecución (otras menciones), con un 253%; e Ingeniería en Administración, con un 210%.

En tanto, un total de once carreras son las que no alcanzan a recuperar el capital invertido en los siete años iniciales, que son las relacionadas con las áreas de Salud, Secretariado, Agrícola, Diseño, Educación y Turismo.

En el ámbito universitario, de las 44 carreras existentes, sólo 21 de ellas logra recuperar lo invertido en estudios durante los primeros siete años laborales, y dos obtienen un 200% de ganancias.

¿Por qué ha optado por el sistema e-learning?

La opción del sistema e-learning genera la ventaja de estudiar desde tu casa, esto para una persona con niños menores de 4 años genera la satisfacción de poder estar cerca de ellos y no sentirte con trabas para poder continuar con tus estudios, la comodidad de estar en el hogar y poder utilizar los tiempos justos que dispones en estudio y no en movilizarte a un aula u otra dependencia te optimiza tu tiempo.

El costo de la educación e-learning no es nada de menor importancia ya que esta es más económica que la presencial y a la vez también disminuye el costo de hasta la alimentación por que no es necesario comprar colaciones o cosas por el estilo.

En la parte laboral para las personas que tienen un horario complicado como en mi caso que muchas veces no se tiene del tiempo claro para poder asistir se ve solucionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com