ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRAIGO


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

ARRAIGO

En un sentido amplio para definir el arraigo es pertinente citar el concepto que el Diccionario Jurídico Mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Editorial Porrúa décima edición, 1997 establece como a continuación se expone:

“ARRAIGO (acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces). En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. Tiene por objeto o finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte."

En materia penal.- El Arraigo es una medida preventiva, autorizada por la ley, que permite tener a disposición al presunto delincuente mientras se perfeccionan y/o localizan los medios de prueba idóneos para lograr la integración de la averiguación previa con todos los elementos del cuerpo del delito y así proceder a la consignación correspondiente.

En términos de ley el arraigo se solicita en la averiguación previa y en lo que corresponde a la iniciación del procedimiento fundado y motivado a la petición delórgano jurisdiccional cuando el ministerio publico estima necesario que recaiga el indiciado, para lo cual se le considera como una verdadera privación de la libertad.

Para concluir con la contextualización de que es el arraigo podemos decir que es una medida cautelar emitida por la autoridad jurisdiccional a petición del ministerio publico que tiene como finalidad asegurar la presencia del indiciado para hacer frente al procedimiento penal, impidiéndole dejar su domicilio hasta por 30 días, a esto el Código Federal de Procedimientos Penales en un su articulo 133 bis. Nos dice La autoridad judicial podrá, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliario del indiciado tratándose de delitos graves, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Corresponderá al Ministerio Público y a sus auxiliares vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido. El arraigo domiciliario se prolongará por el tiempo estrictamente indispensable, no debiendo exceder de cuarenta días.

Habiendo contextualizado en el concepto de arraigo al respecto resalta una figura procesal o un principio que es conocido como Presunción de Inocencia el cual tiene como antecedentes en el Derecho Romano, especialmente influido por el Cristianismo, este se vio invertido por las prácticas inquisitivas de la baja Edad Media. Así, es solo en la Edad Moderna que autores como Hobbes, Montesquieu y Beccaria, por nombrar algunos, reafirman este principio. De esta manera, Beccaria, en su obra capital De los Delitos y de las Penas establece que la presunción de inocencia es un principio necesario, manifestando que: “un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com