ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATHENAS ¿Qué es la justicia?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

ATHENAS

¿Qué es la justicia?

Es dar a cada uno lo suyo, dar a cada uno lo que le corresponde. – Platón

Es difícil que algo justo sea injusto o convertir algo injusto en justo.

¿Qué es armonía?

Es el equilibrio.

“Política” se refiere a la “poli” que significa “ciudad”.

¿Qué es libertad?

¿Somos iguales?

En Atenas nace la democracia directa y es cuando empieza la reflexión filosófica que sobre a policía se hace. No que antes no haya habido política sólo que es la reflexión filosófica en Egipto, la India, en Babilonia, China, incluso en la India hubo experimentos de Republica. Ocurrieron las guerras entre los atenienes y los espartanos. 3000.000 habitantes.

               Ciudadanos[pic 1]

                     Metecos o extranjeros

                        Esclavos

Los esclavos no tenían derecho. Los metecos o extranjeros podían ejercer el comercio y los únicos que tenían los derechos políticos eran los ciudadanos. La mayor aspiración de un ateniense era tener una ciudadanía, porque solamente los ciudadanos podían tener cargos en las instituciones políticas en Atenas. La mayor gloria de un ateniense era participar y resolver los asuntos de su ciudad. La base de la ciudad es la ciudadanía, que eran los que participaban activamente en la solución de los conflictos.

Las instituciones políticas que se corresponden con los ideales políticos

La primera institución en Atenas fue la Asamblea o Eclesia es un órgano de discusión para resolver los asuntos de la ciudad. Más adelante cuando evoluciona es la que hace los parlamentos.

(“Parlamentos” – “Parlare” que significa “hablar”)

Demos: es la puerta de entrada a ciudadanía. Es la unidad política más pequeña. Se llegaba a ser miembros del Demos por herencia, y allí se decidió tomar dos métodos para elegir los funcionarios que ellos iban a escoger para el restos de las instituciones políticas. Había un método que era la elección y otro que era el sorteo. Ellos pensaban que el sorteo era mucho más justo y que le daba la oportunidad a cada ateniense de llegar alguna vez en su vida a ser miembro de alguna de las instituciones de la cuidad. Un ateniense lo que quería era resolver los asuntos de su ciudad.

Demos es un institución política que está muy  cerca del individuo, por eso es la puerta de entrada a la ciudadanía, propone gente para los cargos. Está participando activamente. Es público.

Los dos cuerpos que formaban el control popular en Grecia eran “el consejo de los 500” y “los tribunales”

Los 10 generales

 Era un órgano asesor. Era una institución donde iba gente de mucho prestigio. Pericles que era un sabio fue miembro durante mucho tiempo de los 10 generales. Órgano de control necesario para determinar que todas las instituciones cumplieran con sus funciones. Controlan que nadie se robe el dinero. Era un comité asesor

“Para que exista una verdadera democracia tiene que haber control”.

El consejo los 500 era otro órgano altamente rotativo porque llegaban a formar parte hasta 500 personas, constituidas por personas que quizá jamás pensaron que podían formar parte de esta institución. Se reunían en plazas y cualquiera podía ir a oír. Estaba subordinado a la asamblea o eclesia, presentaban propuestas o decisiones que esta aprobaba o no.

Los tribunales eran sumamente importante en Atenas y estos podían ejercer dos funciones. 1. Juzgar a un hombre. 2. Escribir una ley. Había un consejo de elección popular.

Herodoto era un historiador griego que escribió un relato muy conocido llamado “Los siete persas” en esta historia los siete persas hablaban de que:

La monarquía es una forma de gobierno que degenera en tiranía.

La aristocracia es una forma de gobierno que degenera en oligarquía.

La democracia es una forma de gobierno que degenera en demagogia.

La democracia es una forma de gobierno que degenera en el populacho.

Qué es populacho?

Es una forma de gobierno con una conducta inadecuada.

 Herodoto dice que el mejor gobierno es el de los Aristos. El gobierno en manos de los mejores hombres. Sócrates enseño discípulo Platón. Decía que “la virtud es conocimiento”. Es el creador de un método que se llama “La Mayéutica” es el método que aplicaba la mamá de Sócrates. Esta era partera y ayudaba a las mujeres a dar a luz. Él decía que su oficio era el mismo de su madre. Su madre ayudaba a una mujer a traer al mundo a su hijo, él ayudaba a sus discípulos a extraer las ideas que ya estaban en ellos a través de un método dialectico de pregunta y respuesta. Haciendo la pregunta se extraía el conocimiento que ya estaba allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com