ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estrategica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

La administración enfrenta hoy el reto de mejorar el nivel competitivo de la empresa a través de la calidad de los productos y servicios ofrecidos. La globalización, y las nuevas fuerzas de cambio en los mercados están llevando a las empresas a investigar nuevas vías para ofrecer mejores opciones al cliente mediante una reestructuración de la organización. Se viven posibilidades de una era de alta competencia en la cual las empresas con mayor éxito serán aquellas dispuestas hacer cambios estratégicos.

Entre estas innovaciones uno de los sistemas administrativos más eficientes es el aspecto filosófico de la empresa que implica comunicación, empatía, desarrollo individual, desarrollo grupal, trabajo en equipo, planificación, evaluación y corrección diaria de todos los proceso de la empresa. A través de esto, se pueden alcanzar cambios de actitud de todo el personal, propiciando la participación de todos los miembros de una empresa en el establecimiento de objetivos, metas y estrategias, hacia un reto común.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas organizacionales y también cuando existen deficiencias administrativas en algún área interna de la empresa; estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño ( número de empleados , recursos, ingresos, gastos, etc.), ya que esto implica que cantidad de planes estratégicos, operativos o tácticos serán empleados y que actividades específicas debe ejecutar cada unidad departamental para su mejoramiento.

En otras palabras, constituye una herramienta de vital importancia para las organizaciones, puesto que sin ella los administradores probablemente estarían incapacitados para definir los factores de riesgo, detectar errores y por supuesto enmendarlos, dar cara a las oportunidades y a las amenazas que se presentan desde el exterior.

Tiene que ver con la vigilancia, análisis y estudio del entorno empresarial y por supuesto, con el aprovechamiento del mismo; de modo que la alta gerencia estén en condiciones de asignar, de la mejor manera posible, los recursos de la organización.

Factibilidad de implementación de un proceso sistemático de administración estratégica

Al día de hoy las empresas lucrativas y no lucrativas, grandes, medianas, pequeñas y micro, necesitan crear y mantener mecanismos de permanente ajuste que les permita responder de modo eficaz y eficiente a los cambio en las tendencias que caracterizan el medio ambiente en que se desempeñan, desafortunadamente, al día de hoy aún existe pleno desconocimiento de los procesos administrativos y de su correcta aplicación dentro de la organización, lo que limita y/o nulifica su crecimiento y desarrollo dentro del contexto en que se encuentran.

Diagnóstico de la empresa

Con el análisis externo y sin mayor investigación se encontró que la empresa y la marca Interambientes se encuentra en una posición de desventaja en comparación con marcas de empresas nacionales y extranjeras del mismo ramo y producción, debido a la juventud y tamaño, ya que la competencia tiene más renombre y mayor cantidad de productos a ofrecer cualidades indiscutibles que toma en cuenta el cliente final.

Identificación de factores externos.

Es importante evaluar los factores externos que afectan la actividad empresarial, tomando en consideración que esta empresa tiene por principales competidores a dos grandes empresas transnacionales ( una mexicana FUA y otra estadounidense Hunter Douglas), requiere determinar las oportunidades que tiene la empresa así como también las amenazas propias de la competencia y del entorno social.

Implicaciones de la administración dentro de Interambientes

Dentro de cada organización existe gran variedad de áreas o departamentos para su funcionamiento interno, desafortunadamente la gran mayoría de la micro y pequeñas empresas solo cuentan con algunos de los departamentos necesarios para su óptimo desempeño, lo que ocasiona que exista duplicidad de funciones, cargas de trabajo innecesarias, gastos mayores y nulos o deficientes programas y planes de aprovechamiento de recursos.

Es por ello que Interambientes la vamos a utilizar en áreas específicas, por ejemplo mejoramiento de la calidad de los productos por parte del departamento de producción o mayor publicidad para cierta línea de productos que será realizada por el departamento de mercadotecnia.

Diseño de un plan de administración estratégica adecuado a Interambientes

Estrategias para el logro exitoso de los objetivos Interambientes.

Posicionar la marca Interambientes en el mercado de la decoración de interiores, estableciendo ventajas diferenciales de los productos contra los principales competidores, esto con la creación de mayor variedad de productos de calidad y diseños exclusivos marca Interambientes; introduciendo diseños nuevos y exclusivos en tiendas departamentales, así como en la casa matriz.

Crear áreas clave dentro de la organización, dando gran auge a Recursos Humanos ya que de ella emanan puntos estratégicos como lo es la capacitación; es urgente se generen políticas y reglas explicitas que deban seguirse al pie de la letra, se debe manejar un manual de políticas y procedimientos, así como de protocolo en donde se estandaricen los lineamientos para la atención al cliente ya que hoy en día más que vender un producto, se vende un servicio y de ello dependerá que el cliente regrese e Interambientes conserve su mercado.

Se debe contar con una estructura organizacional y administración interna eficiente, delimitando áreas y responsabilidades, no existen políticas ni procedimientos por escrito; por lo tanto no se aplican, se pierde el control y no se observan resultados, por lo cual se propone implementar un sistema de registro contable confiable capaz de medir y arrojar los movimientos que están siendo realizados en el área de ventas con la finalidad de saber cuál es la rentabilidad real de la empresa.

Establecer estándares de calidad en el servicio y atención medibles; esto generando un área de control con la finalidad de cubrir las necesidades reales del cliente, de tal manera que se disminuya la cantidad de quejas recibidas y en caso de tener alguna la solución sea inmediata.

Desarrollar un plan de marketing por cada línea de producto, un área especializada en investigación y desarrollo, logrando con ello anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, siendo innovadores y vanguardistas para posicionarnos como los número uno en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com