ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la familia.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

“Ezequiel A. Chávez”

N° 7

Antecedentes históricos de la familia.

Materia: Sociología

Profesor: Licenciado Víctor Manuel Rodríguez Aguilar

Alumnos: Paredes Osvaldo

Ramírez Moreno Sara Ismet

Grupo: 612

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………

Método histórico dialectico:

1. Salvajismo………………………………………………………………

2. Barbarie…………………………………………………………………

3. Esclavismo……………………………………………………………..

4. Feudalismo……………………………………………………………..

Antecedentes Históricos de la Familia:

a. Concepto…………………………………………………………

b. Sociedad primitiva……………………………………………….

c. Familia consanguínea…………………………………………..

d. Familia punalúa…………………………………………………..

e. Familia sindíasmica………………………………………………

f. Poligamia y poliandría……………………………………….

g. Familia monogámica…………………………………………….

Conclusiones……………………………………………………………………………....

Bibliografía………………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

En este trabajo tocaremos el tema de los antecedentes históricos de la familia que viene integrado en el programa de la materia de Sociología en la tercera unidad que lleva por nombre Organización y control social, donde lo primero que debemos de conocer es la definición de organización social que son comportamientos colectivos preestablecidos que se distribuyen, se ordenan en jerarquías y se concentran según modelos que se reflejan y se fijan anticipadamente en esquemas más o menos regidos. El segundo concepto y último que debemos entender es el de control social que abarca todos los fenómenos y procesos que contribuyen a regular y organizar el comportamiento humano, estableciendo relaciones entre varios sujetos, en consideración a metas colectivas, sobre todo la realización de orden social.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores podremos reconocer fácilmente a cual pertenece la familia y por qué pertenece a esa organización o ese control social.

Aparte en este trabajo entenderemos el porqué de hablar de la familia antigua en esta unidad y es porque es una característica fundamentales que conforma la estructura de las relaciones sociales.

Por eso decimos que la familia era una unidad económica básica: donde los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este párrafo nos podemos dar cuenta que lo que predomina en la familia es la organización social ya que necesariamente son actividades colectivas pero siempre hay una jerarquización en esas actividades.

METODO HISTORICO DIALECTICO

1. Salvajismo:  

Antecedentes Históricos de la Familia

a. Concepto: La familia es considerada como una institución permanente que se integra por personas cuyos vínculos nacen de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco. La familia era una unidad económica básica: donde los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En esta fase de la historia la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

b. Sociedad Primitiva: En la sociedad primitiva la familia es el eje de la vida social, es la única forma de organización social en la cual se identifican las hordas y con esto lleva las funciones económicas, religiosas y políticas. De esto se dividen varias hordas: la primera es que el hombre vive en condiciones inferiores con la naturaleza y los animales donde necesita reforzar el núcleo socio-familiar. La segunda horda vive aislada y solamente se le conoce por enfrentamientos bélicos, lo cual ayudo a fortalecer el grupo materno. El Tercero se derivan más grupos gracias al avance tecnológico y que lo compensan con el trabajo intenso del hombre con lo cual da origen a la familia colectiva que es muy extensa en cuanto a la forma de producir y repartirse los frutos con lo que de ahí se deriva la democracia ya que todos deciden por la vid social-familiar, de esto aparece un nuevo concepto que es el elemental y es sobrevivir en grupo y de ahí el igualitario que es el mismo trabajo para todos. Otra responsabilidad en la sociedad primitiva es que lo hijos son responsabilidad del grupo no solo de los Padres. Está ultima horda provee al hombre de la seguridad mínima para subsistir a costa de no tener libertad.

c. Familia consanguínea: Es cuando los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com