ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “1822, EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  5.062 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la obra  “1822, EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO”

I)-ANÁLISIS DE LA OBRA.

A)- TITULO: 1822, El año en que fuimos imperio

1) Literal: Ya que en el año mencionado en el título, se  presentan los acontecimientos de la obra. Estos fueron los conflictos y problemas que tuvo México durante el mandato de Agustín de Iturbide.

2) La relación entre el título de la obra y el México recientemente independizado ase alusión a la época en la que las aspiraciones de la nación por ser un pueblo libre la llevaron a formar un imperio dividido por intereses, crisis de recursos y falta de hombres con experiencia

B)-ASUNTO: El desarrollo de como México vivió el antes, el después y el durante del Imperio de Iturbide.

C-ARGUMENTO:

1821,En Acatempan un suceso magnánimo ocurría, la guerra de independencia parecía sucumbir, un abrazo sellaría el trato y con ello comienza el reinado del pueblo, por un tiempo mientras México entendía lo que es una república independiente, sufrió de un mal organización e ignorancia, hasta que el predilecto Agustín de Iturbide llego al mando de lo que sería un imperio, pero pronto el pueblo mexicano se daría cuenta de que este no sería el líder que querrían para este nuevo país, por lo que buscaron a un nuevo candidato que destronara a Iturbide, ya que este durante su mandato robo bienes públicos, embarco y endeudo al pueblo con prestamistas extranjero, todo con tal de saciar su ego imperial. Guadalupe Victoria fue ese líder que México necesitaba, pero no sería tan fácil, su alteza serenísima Agustín de Iturbide no dejaría el trono tan fácil, por lo que a lado de Antonio López de Santa Anna, buscaría la forma de evitar que Victoria llegara a tomar protesta; mientras tanto en la Junta Autónoma, todos los integrantes defendían su postura ante la interrogante, dando a conocer que Victoria podría estar muerto y deberían darle el trono a Iturbide sin titubear, Santa Anna buscaría carrera bajo sus propios intereses, Brigadier después de conquistar y entonces llegaría a la batuta del poder.

-Desarrollo: 12 de diciembre, fecha de la celebración de la Virgen de Guadalupe, Fray Servando Teresa de Mier pronunció, en la propia Colegiata de Guadalupe, un célebre sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen, poniendo en duda su veracidad. El arzobispo Alonso Núñez de Haro ordenó que se le encerrara en una celda del convento de Santo Domingo, declarándose enemigo de Iturbide, logro escapar del encierro repetidas ocasiones, hacerse líder de la resistencia contra Iturbide la que más adelante mandaría una expedición a la selva donde se creía que estaba internado Victoria, al hallarlo intentaron persuadirlo de lo que Servando creía mejor para México, el sabia completamente que Iturbide no era la solución, por lo que organizaba sus sermones de la iglesia con el afán de hacer pensar al pueblo que,  Iturbide sangraría al país, por ello es que era encarcelado varias veces.

-Desenlace: Al hallarlo intentaron persuadirlo de lo que Servando creía mejor para México, el sabia completamente que Iturbide no era la solución, por lo que organizaba sus sermones de la iglesia con el afán de hacer pensar al pueblo que,  Iturbide sangraría al país, por ello es que era encarcelado varias veces. Iturbide intento cambiar la postura de Victoria a través de Santa Anna, sin éxito debido a la tutela de Fray Servando, cuando Victoria se convierte en el primer presidente de México repentinamente cambiaria de pensamiento poniéndose en contra de lo que creía y por más que Servando e explico, esto fue inútil y mejor renuncio a su ideal.

D)-TEMA CENTRAL: Después de haberse consumado la independencia se realizó una reunión en la que debido a que no recibían una respuesta del rey de España para que fuera su gobernante se optó por poner en el lugar de emperador a Iturbide por una mayoría de votos. Sin embargo durante su gobierno Agustín I dejo endeudado al país, ya que derrochaba el dinero en cosas innecesarias y que no beneficiaban al pueblo en lo absoluto, por lo cual se llegó a haber conspiraciones en su contra y fue destituido de su cargo. Pero para esos momentos fue encontrado Guadalupe Victoria el cual a pesar de estar mal debido al tiempo que pasó en la selva, aislado del mundo; ascendió para ser presidente y buscaba un préstamo de los estados unidos aunque lo que pedían ellos para enviarlo era que México vendiera parte de su territorio que en ese tiempo era Texas.

E)-TEMAS SECUNDARIOS:

1) Corrupción, vanidad, egoísmo, mentiras, conveniencia, muerte, fidelidad, amor, ambición, oportunismo y manipulación

2) Personajes relacionados con los temas:

a) Agustín de Iturbide- Corrupto, vanidoso, oportunista, egoísta, mentiroso     y fue fusilado

b) Fray Servando Teresa de Mier- Amor a sus creencias, fidelidad a la nación, su muerte

c) Santa Anna- Mentiroso, egoísta, manipulador, ambición por el poder y el dinero

F)-NATURALEZA DEL CONFLICTO

1) El problema que presenta la obra es el conflicto de intereses políticos, económicos  y la ineficacia para consolidar un gobierno único. Estos problemas se ven reflejados en el personaje de Servando Teresa de Mier quien no estaba de acuerdo con que Iturbide fuera emperador de México y por otro lado la postura incompetente y abusadora de Iturbide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com