ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Educar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

EL APRENDIZAJE HUMANO

INTERPRETACION

Savater se inicia colocando un elemento central, de cual es la condición humana del ser, y no solo serlo sino llegar a serlo. Este objetivo “humano” que convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida. Cita a Graham Green; quien dice…”ser humano es también un deber”…para señalar los atributos como solidaridad, la compasión por el prójimo como rasgos propios de las personas “muy humanas” y en esta valoración de la palabra coloca al ser como algo ideal distinto a la denominación especifica de una clase de mamiferos parientes de dos gorilas o chimpancés. Antropológicamente nacemos humanos, pero nos hacemos después. No hay una determinacion genética programada como la que hace alcachofas a las alcachofas o pulpo del pulpo. Los humanos nacemos para la humanidad que necesita una confirmación posterior, algo así como como un segundo nacimiento, en nuestro propio esfuerzo y la relación con los demás humanos confirma la primera. Llegar a ser humano bueno o malo es un proceso y siempre un arte. A este proceso peculiar los antropólogos lo llaman NEOTENIA; con esta palabra se señala lo prematuro del nacimiento de los humanos, sin cuajar del todo, la inmadurez en la formación del todo y las partes.

Savater compara el nacimiento de un niño con la de un chimpancé. Al principio el contraste es evidente entre las habilidades del mono y el desamparo de bebe.

Mientras el mono desarrolla habilidades de transporte de un lado al otro, él bebe llora y sonríe cuando quiere o desea algo, depende de la atencion que se le preste. La superación de su invalidez originaria es lenta. El mono refuerza su aspecto físico desarrollando pelambre, el niño sigue lampiño,

En forma paulatina, pero inexorable, los recursos del niño se multiplican en el tiempo, mientras en el mono se hace repetitivo, esporádico en el aprendizaje, madura antes que el niño y envejece mas rápido sin ser capaz d aprender algo nuevo, en cambio los de nuestra especie permanecen en el tiempo inmaduros, tanteables, falibles, abiertos a nuevos saberes.

De aquí que NEOTENIA significa “plasticidad o disponibilidad juvenil” (en pedagogía educabilidad), o de igual implica una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos.

Savater señala que el niño pasa por dos gestaciones: una materna, en el útero, según el término biológico y una segunda en la matriz social, en la que se cría, sometido a símbolos (el lenguaje alfa-numérico) y a rituales propios de su cultura. Su condición humana se realiza por medio de los demás. Su condición mí métrica se multiplica en el mono humano y en esta condición de imitar es lo que no permite ser más mono.

El chimpancé joven se fija en lo que hacen sus mayores, en cambio los niños son obligados por los mayores a fijarse en lo que tienen que hacer; el adulto reclama la atencion de sus críos desarrollando una labor pedagógica con intención formativa, para ello se estimulan deseos, dolor, placer y el saber.

La comunidad en la que el niño nace lo obliga no solo a aprender, sino a observar cuales son las peculiaridades de ese aprendizaje, señala igualmente una diferencia importante entre estos antropoides y los retoños humanos, mientras aquellos aprenden ciertas destrezas a través de la imitación forzosa estos retoños se ven competidos socialmente por algo que sed a solo entre los seres humanos: la constatación de la INGNORANCIA, porque no solo saben lo que saben, sino que igualmente perciben y persiguen corregir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com