ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Grupos Reducidos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 23

APRENDIZAJE EN GRUPOS REDUCIDOS

Joy Crosby

Hospital y Escuela Médica Ninewells, Dundee, Reino Unido

RESUMEN. En los cursos de medicina de pregrado se tiende ahora a trabajar en grupos pequeños. Las estrategias educativas actuales avalan este método centrado en el estudiante, basado en problemas y autodirigido. Las interacciones que tienen lugar en los grupos reducidos favorecen la exploración del conocimiento, el aprendizaje a través de la curiosidad, la evaluación crítica de los hallazgos y la capacidad de autoeducación. Este artículo presenta los argumentos racionales que sustentan esta propuesta.

¿Qué es el aprendizaje en grupos reducidos?

En la literatura sobre la enseñanza en pequeños grupos se hace referencia más a una modalidad de trabajo que a una cantidad definida de participantes.

En general, la intervención de pocas personas (entre 8 y 10 como máximo) facilita las interacciones efectivas.

Es fundamental que todos interactúen, los alumnos deben sentarse alrededor de una mesa o en semicírculo, para agilizar así el intercambio de señales visuales y verbales. Además, el grupo podría trabajar a través de teleconferencias o por teléfono.

El grupo debe tener una tarea definida y centrar su actividad en ella. Los objetivos inciertos son frustrantes para los docentes y podrían causar confusión y falta de interés en los estudiantes.

En esta propuesta es preciso aprender de la experiencia, el aprendizaje significativo y la reflexión son fundamentales. Se considera que la reflexión es crucial para convertir la experiencia en aprendizaje.

Es indudable que los conocimientos adquiridos durante el aprendizaje pasivo y superficial - la mera repetición de hechos y cifras - tienden a olvidarse. El aprendizaje activo y significativo, por su parte, implica cuestionamientos y evaluación de los conocimientos.

La actividad en grupos reducidos promueve el desarrollo de habilidades útiles para la práctica profesional: permite al alumno comprender las dificultades que pueden surgir cuando se trabaja en equipo y lograr mayor confianza en sí mismo a través de la práctica en la expresión y en la defensa de sus ideas. También posibilita la comunicación fluida, la identificación de las tareas prioritarias, la distribución del tiempo y la práctica de las habilidades interpersonales. Con frecuencia se espera que los estudiantes alcancen estos atributos, sin brindarles la oportunidad de ejercitarlos y demostrarlos.

Sólo uno mismo sabe hasta qué punto domina un tema. Desde el punto de vista educativo es fundamental descubrir lo que se ignora. Durante el aprendizaje se detecta la falta de conocimiento y se la convierte en conocimiento. Lograrlo en soledad no es fácil. El aprendizaje debe ser un proceso mental activo, que permita al alumno construir sobre los conocimientos que ya posee. En este sentido, la discusión grupal reaviva los conocimientos previos, contribuye a la identificación de las falencias y facilita la adquisición de conocimientos nuevos.

La participación activa en un grupo reducido motiva al estudiante y promueve el aprendizaje significativo.

Además de participar, el grupo brinda la oportunidad de formular hipótesis y analizar los resultados así como también esclarecer conceptos y teorías. La discusión acrecienta la comprensión de un tema. Las clases teóricas casi nunca permiten verificar hipótesis o explorar distintas posibilidades.

El aprendizaje significativo es superior al superficial. En los grupos reducidos, los estudiantes comprenden en vez de memorizar y reproducir el tema estudiado.

El trabajo en grupos pequeños promueve al análisis, la discusión y la síntesis. La participación activa podría garantizar la búsqueda de conocimiento significativo.

Los profesionales deben asumir la responsabilidad de su progreso y aprendizaje constante. La independencia y la madurez intelectuales pueden desarrollarse a través de la interacción con otros estudiantes. El trabajo en grupo permite aclarar valores, modificar actitudes, ser reconocido como individuo, lograr autoestima e incrementar la confianza en uno mismo. Cuestionar a la autoridad y aprender de los errores también modela la competencia profesional.

Muchos jóvenes que ingresan en la universidad podrían ser inmaduros e irresponsables, pero se espera que al graduarse se hayan convertido en adultos responsables. Por lo tanto, podría serles útil hacerse cargo de su aprendizaje a través de la participación en grupos reducidos. Los docentes podrían suponer que la inmadurez obstaculiza la implementación de propuestas curriculares centradas en el alumno, pero deben tener presente que “sólo se aprende lo que se practica”.

Desarrollo de habilidades transferibles: Muchas de las habilidades usuales en la atención de pacientes - liderazgo, trabajo en equipo, organización, colaboración, asignación de tareas, resolución de problemas, supervisión y distribución del tiempo- no se enseñan transmitiendo información a través de clases sino estimulando la participación en grupos de trabajo.

La actividad grupal proporciona apoyo mutuo y sienta las bases para el trabajo en equipo futuro. Los estudiantes pueden aprender a observar los efectos que sus propios comportamientos ejercen en el grupo y esta experiencia podría influir en la conducta y las estrategias adoptadas con los colegas.

El aprendizaje en grupos reducidos favorece el análisis, la evaluación, la comprobación, el razonamiento lógico y la síntesis, procesos que es difícil lograr con la enseñanza tradicional.

Comunicación: Los grupos reducidos permiten explicar, escuchar, discutir, cuestionar, presentar y defender una posición. Esta posibilidad de expresarse y prestar atención a los compañeros facilita la comunicación y evita el temor a hablar en público.

Inconvenientes del aprendizaje en grupos reducidos

La introducción del trabajo en pequeños grupos y el aprendizaje basado en problemas es frecuentemente resistido con varios argumentos.

Disconformidad de los estudiantes:Al principio, los alumnos podrían sentirse disconformes. Aunque esta postura inicial es desmoralizante para los organizadores, es natural y cabe preverla.

Desconocimiento de los docentes : Los docentes podrían no estar preparados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com