ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Historico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

EL BLOQUE HISTÓRICO

Con la noción de "bloque histórico" Gramsci pone de relieve la relación que existe entre la estructura y la superestructura en una formación económico-social, donde a las condiciones materiales de existencia le corresponden formas organizativas e ideológicas determinadas, y donde se realiza la hegemonía de la clase dominante a nivel estructural sobre el conjunto de la sociedad.

En la superestructura del bloque histórico se expresa la coerción que ejerce y el consenso que obtiene la clase dominante, y es allí donde los intelectuales orgánicos cumplen un rol fundamental, como articuladores, como amalgama del bloque. Pero también es en el plano de la superestructura donde se expresan las contradicciones de la estructura. Por eso Gramsci dice que el bloque histórico se integra no sólo con la ideología dominante, sino que es un "sistema totalitario de ideologías", que refleja racionalmente las contradicciones de la estructura.

De otro modo, no sería posible pensar la posibilidad de transformación radical de la sociedad.

Bloque histórico = formación social

SUPERESTRUCTURA:

. sociedad política (o aparato de estado)

. sociedad civil (o estado ético.)

ESTRUCTURA ESTADO

• GENDARME O SERENO: sociedad política, aparato, concepto restringido, sólo coacción.

• AMPLIADO: sociedad política + sociedad civil (superestructura), hegemonía revestida de coacción.

En Gramsci la hegemonía supone:

• Dirección política y cultural del bloque histórico. Función fundamental de las organizaciones de la sociedad civil. No se entiende sin su par dialéctico: la contrahegemonía.

• Relaciones y prácticas tendientes a construir una cosmovisión, un sentido de realidad.

• La hegemonía es un momento diferente a la dominación.

- La hegemonía es proceso, ni sistema ni estructura, no es individual ni se desarrolla pasiva y linealmente. Es continuamente renovada y defendida, también continuamente resistida, limitada, alterada y desafiada.

• “La realidad de toda hegemonía es que mientras que por definición es siempre dominante nunca lo es de un modo total y

exclusivo” (Williams, R.)

Un Palimpsesto es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior que fue borrada para presentar otra versión de un hecho.Descifrar los palimpsestos es tarea apasionante pues permite el encuentro con una verdad que ha sido olvidada y sustituida por otra verdad interesada.El hallazgo de un palimpsesto es siempre ocasión de debate ante la realidad de nuevo inventada e interpretada.

El colonialismo no se conforma simplemente con imponer su dominio sobre el presente y el futuro de un país dominado.

El colonialismo no se satisface con mantener a un pueblo entre sus garras y vaciar el cerebro del nativo de toda forma y contenido.

Por una suerte de lógica perversa, se vuelve al pasado del pueblo oprimido, lo distorsiona, lo desfigura y lo destruye.»

Fanon, F. Los condenados de la tierra, 1961.

«Solamente el que puede desear la libertad, la liberación del Otro que es el pobre, desde él y no desde la totalidad,

es quien realmente puede instaurar una política de justicia.» Dussel 1979a, 1980

La colonialidad como lado oscuro, invisible, de la modernidad.

MATRIZ COLONIAL DEL PODER: Control de la economía, de la autoridad, de la naturaleza, del género y la sexualidad, de la subjetividad y el conocimiento .El conocimiento es un instrumento imperial de colonización. Necesidad de descolonizar el conocimiento.

La «descolonialidad»

Diferente a las perspectivas postmodernas – postestructuralistas e incluso postcolonialistas. Otras fuentes, que parten del vuelco descolonial de las «Nuevas corónicas y el buen gobierno» de Guamán Poma de Ayala en el siglo XVI (pág.14)

El vuelco descolonial es un proyecto de desprendimiento* epistémico (o pensamiento fronterizo), mientras que la

crítica post colonial y la teoría crítica son proyectos de transformación que operan y operaron básicamente en la academia

europea y estadounidense.

Se orienta hacia una universalidad-otra: pluriversalidad como proyecto universal (la transmodernidad de Dussel)

(delinking – sociólogo egipcio Samir Amin que lo acuñó en términos económicos, desprendimiento del capitalismo)

EMANCIPACIÓN # LIBERACIÓN

La emancipación pertenece al discurso de la ilustración europea, y puede ser común a liberales y marxistas (por operar en la misma totalidad y episteme). Propone cambios dentro del sistema que no cuestionan la lógica de la colonialidad.

La liberación remite a dos tipos de proyectos vinculados: la decolonización política y económica, a la vez que la decolonización epistemológica. La «Filosofía de la Liberación» de Dussel es una opción geopolítica.

La descolonialidad, entendida como el conjunto de los procesos ética y epistémicamente orientados, políticamente motivados y económicamente necesarios, encuentra en el damné la figura política y filosófica fundamental. APRENDER A DESAPRENDER PARA PODER ASÍ RE-APRENDER

Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas del Ecuador EDUCAR EN LATINOAMÉRICA… CONSTRUIR CONOCIMIENTO EN LATINOAMÉRICA…

¿No tendrá que ver más con buscar huellas (que siempre nos hablan de lo que no está) que con seguir los atajos heredados…? ¿No tendrá que ver más con los palimpsestos que con las Biblias y los diccionarios?

-----------------------

ESTADO Concepciones y desarrollo histórico

“Intentar pensar el Estado es exponerse a retomar en su provecho un pensamiento de Estado, a aplicar al Estado categorías de pensamiento producidas y garantizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com