ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía y bloque histórico


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

Hegemonía y bloque histórico

El rasgo esencial de la más moderna filosofía de la praxis consiste en el concepto histórico político de hegemonía. Cuando Gramsci si se refiere a la hegemonía entiende la dictadura del proletariado. Éste puede convertirse en clase dirigente y dominante en la medida en que consigue crear un sistema de alianzas de clase que le permita movilizar contra el capitalismo Y el Estado burgués a la mayoría de la población trabajadora. Gramsci distingue hegemonía y dictadura del proletariado, esta última es la dirección a la vez que dominación de la sociedad, vale decir control de la sociedad civil y de la sociedad política. Gruppi hay intentado mostrar el vínculo estrecho que existe entre el concepto de hegemonía en la obra de Lenin y los estudios de Gramsci. Lenin insistió en el aspecto de que todas las formas de gobierno de transición bajo el capitalismo, no son sino variedades del Estado burgués, de la dictadura de la burguesía. La dictadura de la burguesía así como el proletariado se caracterizan por la coerción, por la violencia. Cuanto más desarrolladas para la democracia, tanto más cerca se encuentra del programa o de la guerra civil en toda la divergencia política peligrosa para la burguesía. El análisis gramsciano de la sociedad civil y de la hegemonía tiene por objeto subrayar la importancia de la dirección cultural e ideológica, pero Gramsci completa aquí a Lenin al recordar la base de clase de esta dirección: si la hegemonía es ético política no puede dejar de ser también económica, no puede menos que estar basada en la función decisiva que el grupo dirigente hacerse en el núcleo rector de la actividad económica. Al mostrar que el Estado no es sólo la sociedad política, sino la combinación sociedad civil sociedad política, y al insistir en la base de clases de este estado, Gramsci desarrollo considerable mente el análisis de Lenin. El segundo punto en que coinciden le dirán si es en el referido a la organización intelectual de la hegemonía. El tercer aspecto es acerca de la necesidad que tiene la clase fundamental de apoyarse sobre grupos aliados: para la clase obrera se trata esencialmente del campesinado. El cuarto. Común consiste en el análisis de las relaciones de fuerza en el seno del sistema hegemónico. Aunque muy próximo al de Lenin, el concepto gramsciano de hegemonía se separa en un punto capital: la preeminencia de la dirección cultural e ideológica. En sus escritos sobre la hegemonía Lenin insiste sobre el aspecto puramente político de la hegemonía, el problema esencial es el desplazamiento por la violencia del aparato del Estado: la sociedad política es el objetivo y para alcanzarlo es necesario una hegemonía política previa. Hegemonía política, puesto que la sociedad política tiene prioridad sobre la sociedad civil en sus preocupaciones estratégicas.

Gramsci en cambio, el terreno esencial de la lucha contra la clase dirigente se sitúa en la sociedad civil: el grupo que Control de la sociedad civil es el grupo hegemónico y la conquista de la sociedad política remata esta hegemonía extendiéndola al conjunto del Estado. La hegemonía gramsciano es primacía de la sociedad civil sobre la sociedad política, en el análisis leninista la relación es exactamente a la inversa.

Gramsci su praza que Lenin habría presentido esta oposición, llama la atención que esta diferencia no se limite a la conquista del poder y aparte también la concepción del Estado: la concepción de la anciana de la sociedad regulada, la condena de toda es toda la tría muestra el carácter hegemoniza antes de la concepción de la anciana de la dictadura del proletariado: esta es pensaba como dirección ideológica, y dominación

político-militar de la clase obrera. Los dos aspectos esenciales de la concepción de la anciana de la hegemonía radican en la oposición entre esta noción y la dictadura, y en la base social de esta hegemonía.

El aspecto esencial de la hegemonía de la clase dirigente reside en su monopolio intelectual, en la atracción que sus propios representantes suscitan entre las capas de intelectuales: los intelectuales de la clase históricamente progresiva en las condiciones dadas, ejerce una tal atracción que acaban por someter, en último análisis, como subordinados a los intelectuales de los más grupos sociales y por lo tanto se van a crear un sistema de solidaridad entre todos los intelectuales con vínculos de orden psicológico. Esta atracción termina por crear un blog e ideológico que ligan las capas intelectuales a los representantes de la clase dirigente. Gramos y subraya que la primacía económica de la clase fundamental es condición necesaria pero no suficiente para la formación de un bloque ideológico, es necesario que la clase dirigente tenga una verdadera política hace los intelectuales. En la elaboración de esta nueva sociedad civil, los representantes de la clase fundamental hacen un saneamiento a los otros intelectuales, a los representantes de las otras capas sociales.

Esta atracción dime por consecuencia esterilizar las tentativas por mantenerse tanto de la antigua clase dirigente, de los grupos rivales. En un sistema realmente hegemónico, el bloque ideológico es factor de hegemonía en un doble sentido: en su mismo seno, en la medida en que los representantes de la clase dirigente orientan a los otros grupos sociales, pero sobre todo en el nivel del bloque ideológico al posibilitar a la clase dirigente controlar a otras capas sociales por intermedio del bloque ideológico. La consecuencia es que su disgresión separa de la clase dirigente no sólo de los intelectuales sino también a los grupos que estos representan la disgregación del bloque histórico sustituye la atracción espontánea por la coacción más o menos larvada e indirecta hasta llegar a las medidas de policía propiamente dichas y a los golpe de estado. Si el desarrollo y la homogeneidad del bloque ideológico son las principales pruebas de la hegemonía del grupo dirigente, su demora su desmoronamiento y la utilización de la coacción son los signos del debilitamiento de la hegemonía y del pasaje a la dictadura.

La clase fundamental a nivel estructural dirige la sociedad por el consenso que obtiene gracias a el control de la sociedad civil, este control se caracteriza por la difusión de su concepción del mundo entre los grupos sociales que devienen sentido común, y por la constitución de un bloque histórico al que corresponde la gestión de la sociedad civil. La consecuencia de este control ideológico sobre otros grupos es el debilitamiento del papel de la sociedad política y por lo tanto de la coerción. Es en esta medida que Gramsci califica de democrática la hegemonía. En la sociedad política se ve así reducida a un rol de apoyo y tiende a integrarse parcialmente a la sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com