ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolillas I Derecho Romano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

BOLILLA 1: NOCIONES PRLIMINARES

1) CONCEPTO DE DERECHO ROMANO: SENTIDO AMPLIO

Conjunto de normas y principios que rigió el pueblo romano. Desde su fundación (753 a.C.), hasta la muerte del emperador Justiniano (567 d.C.). De allí este ordenamiento duerme o cae en un retardo, para después ser trasladado por la labor de los glosadores y post glosadores, escuela de historicistas y naturalistas; de ahí es trasladado a la península ibérica para ser aceptado por el fuero juzgo, las siete partidas, el código de Napoleón, luego ser tomado por Vélez Sarsfield, para el dictado de nuestro Código Civil, además ser utilizado por Freitas para el dictado del código brasileño y su aplicación en todos los países de habla hispana, en particular aquellos que integran el Mercosur.

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO: SENTIDO RESTRINGIDO

Expresión Derecho Romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencias romanas realizada en el siglo VI, de nuestra era por Justiniano.

2) MÉTODOS DE ESTUDIO: (el término método deriva de metra y significa un camino a seguir para llegar a un fin determinado).

Historia interna: analiza la evolución que ha sufrido cada una de las instituciones jurídicas.

Historia externa: es el análisis de la historia y la evolución de las fuentes del derecho.

Método ideológico periódico: sitúa dentro de un determinado periodo, concertó por la concepción de una idea o por la evolución de un órgano, las modificaciones de carácter general que fue experimentando el derecho.

Método cronológico: proviene del griego CRONOS-TIEMPO y LOGIA-ESTUDIO, es decir el estudio del tiempo. Estudia las distintas instituciones históricas y la evolución de las mismas en las diferentes etapas de la historia.

Método ontológico: estudia a las personas en general, sus propiedades, físicas o jurídicas, el ser en las diferentes etapas de la evolución histórica.→

Método evolutivo: es el estudio de las cosas o del ser a través del tiempo.

Método etiológico: estudia el origen de las palabras.

3) IUS: Los romanos, maestros en el arte de hacer el derecho, comprendieron la realidad viviente de su pueblo y supieron poner su ordenamiento normativo al servicio de la sociedad a la cual debían regir.

Designaron al derecho con la voz latina IUS. En sentido objetivo: norma que regula con carácter obligatorio las relaciones sociales. En sentido subjetivo: facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a un sujeto.

Un conocido pasaje de las fuentes define el derecho, contemplando su aspecto objetivo como “el arte de lo bueno y lo equitativo”.

FAS: los romanos denominan FAS a la norma religiosa. Derecho y religión aparecen en épocas primitivas como ideas que guardan entre sí de unión evidente que hace que no haya un antítesis entre el derecho humano y el derecho divino.

Fue solo en la Republica tardía cuando se hablo paso a la jurisprudencia laica y se opero el proceso de secularización del ius, con lo cual viene a producirse la diferenciación entre el derecho y la religión. Desde esa época fas equivale a “ius divinum”; es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad, en tanto que el ius es el “derecho humano constituido por normas creadas por el hombre para regular las relaciones de estos entre sí y con el estado.

JUSTICIA: en el derecho romano la voz justicia no era muy distinta a la actual. La adaptación es constante, así se llega a ese valor que es meta del derecho y que los romanos llamaron “iustitia”. Las fuentes romanas nos dan el concepto de ella, al decir que es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”.

AEQUITAS: los romanos usaron el vocablo “aequitas” que significa equidad, igualdad, y que viene a ser el modelo a que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com