ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

División de élites

En el México del Siglo XIX la aparición y uso del liberalismo provocó mucho descontento entre las élites existentes:

Por un lado estaba la Iglesia que contaba con un enorme poder al ser poseedora de tierras, tener un papel de prestamista, encima del control que tenía sobre la sociedad con la religión católica, principal opositora de las leyes liberales y evidentemente la más afectada, debido a que el mayor logro del liberalismo fue la separación de la Iglesia del Estado:

“Eso de que unos digan, somos enviados del Hijo de Dios que vino al mundo, y estamos por Él autorizados para gobernar” [La Voz de México, 1882, p 77].

Otro enorme logro fue la desamortización de sus bienes que dio enormes beneficios económicos al Estado:

“El gobierno había vendido bienes del clero por 23 millones de pesos con la desamortización” [Redal, 2006, p 114].

Pero no solucionó los problemas económicos, ya que la mayor parte del pago se hizo con bonos de la deuda, descuentos y facilidades de pago.

Por otro lado estaban los hacendados quienes eran los principales acaparadores de tierras y hacían uso de esclavos para obtener mayores ganancias, se opusieron terminantemente a que se eliminara la esclavitud en México:

“El empresario anglosajón Esteban Agustín había chantajeado a los diputados que querían abolir la esclavitud, preguntándoles con qué fondos iban a pagar a sus dueños por el valor de sus “propiedades”. Por lo tanto la Constitución… sólo se limitó a declarar que “en el estado nadie nace esclavo”. [Escalante, 2011, p 284].

-También el ejército se considera como élite por contar con poder militar –obviamente- y fuero que le permitía realizar acciones arbitrarias sin haber sanción alguna de por medio, otra élite que estaba en contra de la abolición al fuero que proponía el liberalismo:

“Los legatarios de los poderes… aferraríanse malgré tou a los fueros y privilegios que gozaban desde el virreinato” [Barney, 2011, p 79].

Desigualdad Social

A pesar de que la independencia de México marcaba la esperanza hacia los indígenas de que existiera igualdad y un posible abandono de la pobreza y sus precarias condiciones de vida que tenían, el liberalismo en México propuso igualdad ante la ley, más no igualdad social, ya que las clases sociales se regían por estamentos y una muy pequeña fracción de la población estaba enormemente enriquecida, dando como resultado que los conservadores se opusieran a la implementación de medidas liberales por ejemplo en cuanto a tierras se habla:

“El rechazo se presentaba como una rebelión… en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com