ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE INVALIDEZ DE MATRIMONIO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO CIVIL VI

FAMILIA

“SITUACIÓN REAL DE LOS CASOS DE INVALIDEZ DEL MATRIMONIO EN EL PERÚ”

ABANCAY – PERÚ

2015 - I

DEDICATORIA

                

 

[pic 3]               


INDICE

INTRODUCCIÓN        

1.        ETIMOLOGÍA        

2.        CONCEPTO DE INVALIDEZ MATRIMONIAL        

3.        CUESTIONES GENERALES        

4.        DIFERENCIA ENTRE MATRIMONIOS NULOS Y ANULABLES        

5.        NATURALEZA JURÍDICA DE LA NULIDAD Y ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO        

5.1.        Según sus causales        

5.2.        Según la amplitude o naturaleza de la acción        

5.3.        Según los efectos        

5.4.        Según la posibilidad de convalidación        

6.        NULIDAD DEL MATRIMONIO        

7.        ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO        

8.        MATRIMONIOS ILÍCITOS.        

9.        EFECTOS DE LA INVALIDACIÓN MATRIMONIAL        

10.        SITUACIÓN REAL DE INVALIDEZ DEL MATRIMONIO        

INTRODUCCIÓN

El derecho de familia es una  institución jurídica principal, en la que versa el estado pues al ser su objeto de estudio,  la familia; la cual constituye el núcleo de toda sociedad, busca protegerla y asegurarla para una mejor calidad de vida para todos sus miembros; es así que en base a esta se han creado diversas figuras   jurídicas   que   la   amparen   siendo   una   de   las   principales   EL MATRIMONIO CIVIL; de manera tal que se busque difundirlo y promoverlo como base de la consolidación de este elemento natural. Para lo cual se le ha dado un tratamiento especial con sus características y cualidades que debe cumplir este matrimonio para ser aceptado como tal por el orden jurídico, las buenas costumbres, la moral y concepción social en general. Por ello al incumplirse algunas de estas cualidades celebrando un “matrimonio” que contenía un impedimento esencial ya sea relativo o absoluto; es así como el legislador tiene que regular tal situación pronunciándose al respecto bajo la teoría de la invalidez matrimonial. Ya que la invalidez del matrimonio produce consecuencias graves en el hogar, y es por eso que desde el antiguo Derecho Canónico se ha tratado de atenuar sus efectos, y el legislador recogiendo esta tendencia el matrimonio invalidado ha sido prescrito como matrimonio putativo, que no es otra cosa que el matrimonio contraído de buena fe.

Según el espíritu de la codificación familiar relativo a los efectos del matrimonio invalidado, el matrimonio producido de buena fe produce efectos correspondientes al matrimonio, tanto a favor del cónyuge que ha contraído nupcias de buena fe como para los hijos.

LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO

  1. ETIMOLOGÍA

La palabra invalidez deriva proviene de Invalido que deriva de Invalidas (sin fuerza, ni vigor)

  1. CONCEPTO DE INVALIDEZ MATRIMONIAL

El Código Civil de 1936 bajo el título de nulidad del matrimonio regulo tanto la nulidad como la anulabilidad del matrimonio. Mientras que el código civil de 1984 separa en títulos diferentes la nulidad y anulabilidad, señalando los supuestos que conducen a una u otra. Pero también observamos que, sin mencionar con título aparte, se regula lo que en doctrina se conoce como los matrimonios ilícitos, término que nos puede conducir a error, pues si es ilícito no debería tener validez, sin embargo. Si tienen eficacia pero con sanción económica para el infractor[1].

Sanción impuesta al matrimonio por no haber cumplido con los requisitos ni formalidades exigidos por la ley. También hay que tener en cuenta que esta institución tiene efectos retroactivos siendo por lo tanto mucho más grave que el divorcio vincular. Al tener retroactividad se produce situaciones tal que es como si los esposos nunca hubiesen estado casados, en tanto que el divorcio se proyecta en sus efectos hacia el porvenir. Desde luego lo dicho no significa que no exista excepciones a la regla. Otro aspecto que se considera a las diferencias de criterios que puede presentarse entre las causales de invalidez de matrimonio y la del acto jurídico. Y de ello se considera mientras que el primero predomina el interés social; no sucede exactamente lo mismo en el segundo. Señala Miguel Borda[2] que “… en materia de matrimonio no es posible aplicar con total exactitud las normas y principios de la nulidad de los contratos ni todas las categorías que allí se establezcan (nulidad absoluta, relativa, anulabilidad). Hay que atenerse a los preceptos concretos que la regulan para deducir en su caso el sistema establecido por el legislador”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (531.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com