ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLÓ LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLÓ LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO

La necesidad de formar docentes durante el Porfiriato fue muy difícil ya que prácticamente no existía esta profesión, mientras una persona sabía leer, escribir y contar se empleaban como preceptores (persona a cargo de la enseñanza de los niños).

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se logró gran interés por la formación docente apoyó para crear instituciones que prepararan maestros en forma moderna.

En 1879 se habían fundado dos academias de profesores predecesora de la Normal y modelo para el resto del país, la preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato que procuró su establecimiento en todos los Estados; las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales.

En la época del Porfiriato se podía ingresar a una normal desde los catorce años, el plan de estudios al que se enfrentaban los maestros fue muy pesado. En 1* año se establecieron 14 materias, en 2* eran 13 y para 3* y 4* tenían que estudiar 11 en cada año.

En las escuelas del Porfiriato la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el maestro, los estudios que los normalistas hacían en esa época eran sumamente originales llenas de ciencia.

Los pedagogos del Porfiriato consideraban que la mujer estaba más preparada para enseñar a los niños que el hombre ya que también la mujer se conformaba con un sueldo bajo.

Durante el Porfiriato los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social, debido a las leyes de la oferta y la demanda se veían afectadas sus condiciones de trabajo, su prestigio social, su salario tan bajo y la escases de plazas asolaron a los normalistas durante todo el Porfiriato. Las plazas se obtenían por oposición o a menos que el futuro maestro tuviera una trayectoria y reputación reconocida.

La práctica docente no les sirvió para ganar mayores sueldos ni para obtener mejores oportunidades, los profesionistas de esta época y que trabajaban en las comunidades tenían que viajar a caballo o a pie para llegar a su trabajo a estos maestros se le daba un salario sumamente bajo justificándolo al bajo costo de la vida en las comunidades mientras que los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían un salario de 50 pesos. A pesar de todos los inconvenientes; la carrera de los normalistas fue la más popular durante el gobierno de Díaz.

Los pedagogos del Porfiriato consideraban que la mujer estaba más preparada para enseñar a los niños que el hombre ya que también la mujer se conformaba con un sueldo bajo.

El ejercicio de la docencia durante este periodo consistía en dosificar a los alumnos en grupos homogéneos donde el maestro impartía la enseñanza a cada grupo separado; mientras ocupaba a los niños de los demás grupos con trabajos en silencio generando de esta manera enseñanza de una forma individual.

La correspondencia que recibía el presidente Porfirio Díaz en su mayoría eran cartas de los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com