ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYEN LAS ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ EN EL GRUPO DE 4º A.”


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  6.451 Palabras (26 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 26

COMO INFLUYEN LAS ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ EN EL GRUPO DE 4º A.”

Antecedentes

La finalidad de este trabajo, es contribuir en la aplicación de estrategias para la enseñanza de la historia utilizando como recurso actividades lúdicas o juegos. Se pretende confirmar si a través del desarrollo de este tipo de actividades el alumno mejora su aprendizaje.

Como docentes tenemos que estar conscientes de que nuestra labor es una de las más bellas y a la vez complejas que puede haber, pues en el proceso en el que nos desenvolvemos todos los días existen factores que muchas veces no podemos controlar del todo, inclusive muchos de ellos salen de nuestras manos. Sin embargo con todo y eso, el docente siempre busca lograr que sus alumnos se lleven algo útil para cada uno de ellos.

Por otra parte, al estar inmersos  en la educación no se puede pasar por alto temas como el aprovechamiento escolar de los alumnos, de hecho es quizás una de las preocupaciones que se tiene como maestro pues siempre se busca que el alumno logre un buen rendimiento en las materias que se imparten.

Sin embargo podemos notar que existen infinidad de áreas o materias en las que los alumnos pueden sobresalir y otras que les resultan muy difíciles, aburridas e indiferentes. Es así como encontramos que hay niños a quienes les fascinan las ciencias naturales, otros prefieren la geografía, pero la historia es quizás una de las materias que suele causar conflicto al alumno, pues no a todos les agrada.

Tristemente la historia que se enseña en gran parte de las aulas dentro de la escuela es la que menos les agrada a los alumnos, la memorística y verbalista en donde el maestro solo repite lo que dice el libro y no lleva al alumno a una verdadera reflexión de la historia.

De lo que se trata es evitar la memorización (sin que ello signifique dejar de mencionar las fechas o los sucesos), sin una conceptualización y sin el establecimiento de relaciones con los diferentes planos de análisis de la realidad. No se trata desde ya, de dejar de recordar ninguna fecha o ningún nombre, sino de recordar aquello que pueda ayudar a comprender el proceso.

Al abordar la enseñanza de la historia, como docentes  debemos tener muy claro los aspectos más importantes que existen sobre el concepto de historia, su método y su enfoque, ya que de la claridad que tengamos sobre estos elementos dependerá la transmisión del conocimiento histórico a realizar. “Una de las premisas fundamentales de la historia es que está relacionada con la veracidad e imparcialidad de la información que dará a sus alumnos, es por ello que tiene que conocer a profundidad estos elementos mencionados”.1

No se puede olvidar el carácter ideológico que tiene la historia, si es escrita por los vencedores y por los vencidos, tendrá una explicación muy sesgada, la tendencia es parcializarse por una de ellas. Para nuestro quehacer es imprescindible tratar de orientar las enseñanzas por el sendero de la imparcialidad. A los niños y jóvenes, hay que orientarlos en la búsqueda de la información histórica real, con la acumulación de estos hechos, los alumnos tendran que elaborar sus propias conclusiones. Hay que despertar la inquietud en los estudiantes por la indagación histórica, sólo de esta manera estaremos en el camino de la verdad histórica.

La permanencia de un docente centrado en una enseñanza descriptiva y narrativa desconectada de la realidad económica, política y social de nuestros alumnos, unida además a una didáctica tradicional no participativa, donde el docente es poseedor de todo el conocimiento, hace imposible diseñar estrategias metodológicas que desarrollen el pensamiento reflexivo y crítico. Esta concepción responde al criterio positivista y tecnocrático que no permite que la actividad escolar pueda ser dinámica.  “El docente es un actor importante en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por esta razón tiene una gran responsabilidad”2.

________________

1 Gortari, Hira de (1998) “El reto de enseñar historia”.

________________

2 LATORRE, A. (2003). La investigación-acción.

Él posee conocimientos, criterios, experiencias y conceptos sobre la realidad que vive, ello es de vital importancia y muy valorado hoy por las ciencias sociales. En los momentos de trasmitir los conocimientos históricos el docente ésta obligado

a despertar en los alumnos inquietudes e incentivar la investigación que conduzca a los estudiantes a abordar los problemas de su realidad. De allí que se pretenda dotar al docente de conocimientos teóricos precisos y claros entre los cuales se encuentra en el concepto de historia.

Planteamiento del problema

¿Cómo influye el uso de actividades lúdicas para la enseñanza de la historia, en el aprendizaje de los alumnos?

Hablar de la escritura de los alumnos de la educación basica nos remite a pensar en el desarrollo de habilidades intelectuales como analizar, sistematizar, jerarquizar, tomar decisiones, etc., que nos lleven al fomento de las competencias comunicativas que el alumno enfrenta y para la solución de las problemáticas que enfrenta en su vida cotidiana.

“Michel Saint – Onge nos dice que la enseñanza no es una simple transmisión de contenidos. Si no es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber partiendo del modelo de conocimiento de las diferentes disciplinas escolares. La enseñanza no es equiparable a una exposición”.

Como lo maneja el autor la enseñanza no es una tarea nada fácil, dar clase significa aplicar un método de enseñanza que ayude eficazmente a que los alumnos se pongan a aprender con interés lo que se desea que ellos consigan, la orientación de las actividades que originan los procesos de pensamiento necesarios para transformar conocimientos previos, pero de igual manera no debemos olvidar que intervienen diferentes factores para que al alumno se le facilite o dificulte el aprendizaje.

Retomando un ejemplo de ello serian,  las asignaturas, para que lleguen a interesar a los alumnos e influir en su dedicación al estudio, dependen de la calidad de la enseñanza de los docentes.

El dominio por el profesor de las técnicas de enseñanza se muestra, pues tan decisivo como el contenido de la asignatura.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación están estrechamente vinculados entre sí.

Los alumnos que actualmente estudian la educacion basica carecen del hábito de leer, escribir y llegar tener una comprension plena de las tematicas abordadas en el salon de clase, ya que consideran que esta práctica se hace ociosa, dejando a su mente todo lo que se tiene que registrar para la construcción de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (491.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com