ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias De Enseñanza De La Economía En La Escuela Docencia Tucumana


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  9.109 Palabras (37 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 37

Planteo del Problema

En nuestra vida cotidiana la palabra economía aparece bastante a menudo en los diarios, revistas y la televisión, en las conversaciones diarias. Se ha vuelto muy popular, y está bien que así sea: a todos nos interesa.

En mis años de docente en la escuela mencionada, llegue a la conclusión que los alumnos en el espacio curricular “Economía”; no acceden a la lectura de temas actuales o relacionar los dictado en clase con nuestra problemática económica.

El alumno debe aprender a relacionar lo teórico con lo actual.

Titulo

“Las Estrategias de Enseñanza de la Economía en la Escuela Docencia Tucumana”

Objetivos

 Conocer cuáles son las estrategias de enseñanza de la economía en la escuela Docencia Tucumana.

 Investigar si se incorporan temas actuales para el dictado de los contenidos.

Justificación

La realidad educativa es dinámica, como lo es la realidad socio- cultural en la que se enmarca. Este dinamismo expresado en distintos aspectos de la vida social, política, cultural y económica explica la necesidad de actualizar el conjunto de decisiones que acompañan la intervención educativa.

Una educación que responda a los nuevos desafíos precisa ordenarse desde realidades concretas. Por tal motivo debemos enseñar la economía como una disciplina que se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida actual de las personas.

Fundamentación

La escuela se caracteriza por ser el ámbito que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a:

 Identificar e integrar los contenidos de la cultura

 Transformar y producir nuevos saberes.

Es un espacio social donde se establecen redes de comunicación en las que se manifiestan diferencias y particularidades.

La característica de la institución escolar es la de posibilitar el proceso pedagógico; un encuentro para enseñar y aprender.

La función principal de la escuela es preparar al estudiante para la vida, para la sociedad. Para lograr este objetivo los profesores debemos tener en cuenta que la educación y la autoeducación de los alumnos son procesos que se complementan mutuamente.

La adolescencia y la juventud son etapas determinantes en la formación de intereses sólidos y en la obtención de resultados concretos en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales como configuraciones de la personalidad del estudiante.

Los interrogantes que me planteo tienen que ver con la reflexión sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Puedo decir sobre la enseñanza que, a partir de la experiencia en el aula y de un continuo perfeccionamiento, puedo creer en la capacidad de los docentes para desarrollar esta parte del proceso que le compete. Pero para poder complementar la otra fase del mismo es importante que nos preguntemos:

 ¿Cómo aprende el alumno?

 ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje?

 ¿Qué estrategias de enseñanza utiliza el docente para incorporar los contenidos del espacio curricular?

La importancia del aprendizaje de nociones económicas es fundamental en el desarrollo del pensamiento social de los alumnos .por ello y por las dificultades psicológicas e ideológicas que entrañan estas enseñanzas se precisan adecuadas estrategias didácticas.

En cuanto a la pregunta de ¿Cómo enseñar economía? hemos de invocar a la experiencia del alumno como punto de referencia.

Los diferentes vaivenes en materia económica producida en nuestro país, y en este mundo globalizado; ha modificado la forma de estudiarla.

Marco Teórico

Marco Teórico

Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses y provenientes a medios culturales y familiares diferentes, lo cual implica todo un desafío. Y estamos dispuestos a aceptarlo.

El proceso de enseñanza - aprendizaje es mucho más fructífero cuando se integran:

 Pensamientos( lo intelectual)

 Sentimientos (lo afectivo)

 Actividades (la acción)

 Valores (lo axiológico)

Todo esto enmarcado en la vida realidad radical que hemos de hacer cada uno de nosotros y hemos de hacerlo de manera responsable y creativa.

La experiencia educativa no se da en el vacío, sino en un contexto determinado. Este contexto comprende:

 La institución educativa, en la que

 La sociedad (pueblo, ciudad o zona rural, provincia o región, país o continente) en donde funciona la institución docente y en donde desarrollan su vida educadores y docentes.

La enseñanza es una práctica social comprometida, intencional y responde a necesidades. Es una intervención pedagógica, cuya intención es provocar el aprendizaje para la construcción del conocimiento.

El aprendizaje es un proceso por el cual cada persona construye los contenidos (concepto, valores, procedimientos) que han sido elaborados socialmente. El aprendizaje entonces es una construcción individual que se realiza con otros (personas, textos, situaciones, cosas).

Aprender es interiorizar o adquirir un conocimiento de alguna cosa ya sea por el estudio o la experiencia, para eso se necesita desarrollar un proceso continuo que permita apropiar los nuevos conceptos o conocimientos.

Por eso han surgido varias teorías intentando buscar nuevas maneras de lograr el aprendizaje y, dos de ellas son:

 La teoría positivista que solo le interesa producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com