ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS MKT


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es el marketing?

El marketing es el estudio y perfeccionamiento de un proceso socio administrativo que vincula a las personas en un espacio simbólico (mercado) donde se demandan, ofrecen e intercambian bienes y servicios que tienen un valor determinado. En estos términos, el marketing promueve, facilita, analiza y racionaliza tal intercambio, a fin de que los demandantes satisfagan sus necesidades, deseos, gustos e intereses.

¿Para qué sirve el marketing?

El marketing sirve para coordinar esfuerzos alrededor de información, mensajes y perspectivas. Gracias a él, los participantes de los procesos de intercambio (oferentes y consumidores) alcanzan un panorama más amplio sobre qué producto o servicio fabricar o comprar.

Clasificación del marketing

• Marketing comercial: forma un intercambio de información a fin de obtener retribuciones económicas o beneficios monetarios. Ya sea enfocado al comercio de bienes o servicios. Y los compradores se clasifican de la siguiente manera.

Consumidores y usuarios finales: Quienes hacen uso, aprovechan y extinguen el producto para satisfacer sus necesidades y deseos.

Industriales: Quienes compran insumos para producir otros bienes o servicios.

Revendedores: Quienes adquieren algún producto para después venderlo en busca de obtener una ganancia en el proceso.

• Marketing no comercial: Toda actividades encaminada a propiciar el proceso de intercambio de información y otros elementos como creencias, valores y expectativas, incluyendo objetos y servicios, cuyo fin último no consiste en la generación de lucro, sino sus beneficios son de otra índole, como las causas sociales, la educación, la salud, los valores culturales, la obtención o retención del poder y el proselitismo religioso, entre otros.

Otros criterios de clasificación son el alcance geográfico:

• En el punto de venta (merchardising)

• Local

• Estatal

• Doméstico o nacional

• Internacional

• Global o multinacional

¿Qué es la política?

Política corresponde a todo aquello que se refiere a lo público y a la conformación y actuación del gobierno y las normas en una comunidad.

Componentes básicos de la política

• El Estado: puede ser visto como una gran organización de individuos libres. La colectividad le provee de autoridad, misma que se ejerce mediante instituciones jurídicas y administrativas, las cuales sirven para regular diversos aspectos de la vida pública.

• El gobierno: conjunto de órganos orientados a ejercer el poder y realizar las actividades del Estado, dando por resultado la forma de dirigir a una sociedad particular.

• La cultura política: es cómo el ciudadano vive su ciudadanía. Esta forma de vida política se sustenta en las percepciones sobre el papel que juega la sociedad dentro de la política, lo que genera ideas, valores y actitudes compartidas.

• La representación: es una forma de vincular al gobernado con el gobernante para este último, a partir del voto, obtenga las facultades jurídicas para tomar decisiones y actuar de forma legítima en nombre del ciudadano en las instancias de toma de decisiones políticas.

• El sistema político: es el conjunto de reglas, procesos, grupos e instituciones que interactúan entre sí.

o Régimen político: lo constituyen intermediaciones o relaciones entre el gobernador y todas las instituciones gubernamentales que regulan el ejercicio y la lucha por el poder.

o El sistema electoral: este sistema regula los procedimientos de acceso y renovación del poder. Hace posible y regulada la participación popular para elegir a sus representantes.

¿Qué es el marketing político?

El marketing político se utiliza como un conjunto de técnicas empleadas para conocer características, necesidades y aspiraciones de poblaciones humanas con capacidad para elegir a sus gobernantes. También es un instrumento teórico práctico, cuyo objetivo es influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder y que intentan mantenerlo y consolidarlo.

El marketing político comprende el conjunto de técnicas que permiten, primero, captar y conocer las necesidades, deseos y aspiraciones de una sociedad.

En términos prácticos podemos definir el marketing político como el conjunto de conceptos, procesos y acciones que tienen como finalidad el conocimiento del electorado y el ascenso y permanencia en el poder por medio de la voluntad ciudadana expresada mediante el voto.

El marketing político adquiere significado según el lado del que se le observe:

• Del lado del elector, el marketing político es un medio por el cual la ciudadanía puede comunicar sus necesidades y expectativas a quien habrá de detentar el poder.

• Desde la línea óptica de los partidos o candidatos el marketing político se entiende como una forma sistematizada y operativa aplicada a convencer al mayor número de ciudadanos.

Convergencia entre el marketing y la política

En la política y el marketing existen actores o agentes con metas que van de la mano de sus intereses. Estos actores realizan intercambios por medio de lenguajes bien definidos e identificables. Tales interacciones, sean de competencia o de conciliación, se dan dentro de un marco de ámbitos o espacios determinados por reglas.

Los ámbitos o espacios: un ámbito es considerado como la arena, física o conceptual, en donde se realizan intercambios, se llevan a cabo negociaciones o se desarrollan contiendas.

Los ámbitos en el marketing: El marketing se desarrolla primordialmente en el ámbito comercial. La parte lucrativa del marketing hace referencia directamente a la actividad económica del hombre, misma que ocurre en un mercado. Dentro de éste, agentes con intereses particulares intercambian beneficios, información y dinero.

Los ámbitos de la política: La política, por su parte, se desarrolla en el ámbito público, ya que responde a intereses compartidos y no busca el lucro ni el beneficio de individuos, sino el constante mejoramiento de la colectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com