ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Objetos de la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada.

La presente Ley tiene por objeto, revenir, investigar, perseguir, tipificar, sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y los tratados internacionales relacionados con la materia suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

Definiciones básicas.

A los efectos de esta Ley se entiende por:

Acto terrorista: son aquellos actos hechos con intensión para perjudicar de gravedad a un país u organización, según el ordenamiento jurídico está tipificado como delito cometido contra una población para intimidar u obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, estos actos terroristas son:

a. Atentados contra la vida contra una persona que pueda causar la muerte.

b. Atentados contra la integridad física de una persona.

c. Secuestro o toma de rehenes.

d. Causar destrucciones masivas a un gobierno o instalaciones públicas.

e. Fabricación, tenencia y adquisición, transporte, suministro y desarrollo o utilización de armas de fuego o explosivos, armas nucleares, biológicas y químicas.

f. Apoderamientos de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo o de mercancías.

g. Liberación de sustancias peligrosas.

h. Perturbación o interrupción de suministro de agua electricidad u otros recursos naturales fundamentales para poner en riesgo las vidas humanas.

Actividad sospechosa: es aquella operación no convencional, compleja, que después de analizada haga presumir que involucra fondos derivados de una actividad ilícita.

Agentes de operaciones en cubiertas: funcionario o funcionaria de unidades especiales de policía que asumen una identidad con el objeto de infiltrase en grupos organizados.

Bienes abandonados o reclamados: son aquello cuyos propietarios o propietarias o quien posea legitimo interés no los haya reclamado dentro de los pasoso previstos en la presente Ley.

Aseguramiento preventivo o incautación: se entiende como la prohibición temporal de transferir, convertir, gravar, enajenar o movilizar bienes, o la custodia general de los mismos por mandato del tribunal competente.

Bienes: activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles e inmuebles, otro derecho sobre dichos activos.

Confiscación: es una pena accesoria que consiste en una privación de la propiedad con carácter definitivo sobre algún bien, por decisión de un tribunal.

Decomiso: es la retención de un bien sin derecho a reclamo en los términos previstos en esta Ley, decretado por un Juez a favor del Estado.

Delincuencia organizada: la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer delitos establecidos en esta Ley y obtener un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros.

Delitos graves: aquellos cuya pena corporal privativa de libertad exceda los 5 años de prisión o afecten intereses colectivos y difusos.

Fondos: activos de todo tipo, tangibles e intangibles, móviles o inamovibles adquiridos de cualquier manera y los documentos legales o instrumentos en cualquier forma.

Grupo estructurado: se refiere a un grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente por la comisión inmediata de un delito.

Intimo asociado: es una persona conocida por su intima relación o asociación con otra persona expuesta.

Producto del delito: bienes derivados de un hecho ilícito, producto de un delito.

Terrorista individual: persona natural que no pertenezca a un grupo, inicie un ataque, prepare, organice y ejecute uno o varios actos terroristas.

De los delitos contra el tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y de metales o piedras preciosas.

Estos delitos se refieren a quien de manera ilícita trafique con metales o piedras preciosas, recursos naturales, materiales nucleares o radioactivos, sus productos o derivados de ellos será penado con prisión de ocho a doce años.

Legitimación de capitales: es el incremento patrimonial de una persona con bienes, fondos u otros haberes, provenientes de la actividad ilícita, será penado con prisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com