ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 5 Patria Del Criollo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

La negación del indio como necesidad de clases

Sobre aquel paisaje veremos engreírse la imagen de los conquistadores, cubiertos de acero reluciente y por la admiración del criollo, podremos ver también la imagen del español llegando a las tierras de indios, la imagen del funcionario aventurero y lleno de malicia, podremos darnos cuenta del temor que el criollo sentía por no creerse capaz de dominar a todo el pueblo indígena y de todas las repercusiones que esto podría traer para ellos esta falta de poder.

Podemos observar las diferentes clases de familias criollas unos con mucha fortuna, otros que simplemente viven bien, pero un detalle muy curioso e importante es que aparece el indio, pero viene de ultimo humillado, cansado,explotado y sin valor,y era precisamente el indio el centro de la vida en este tiempo fue el la razón de los colonizadores para tratar de conquistar este territorio ya que el indio era una persona trabajadora, por momentos incansable y también por su ingenuidad fácil de explotar.

Paganismo muerto y paganismo vivo

El cronista sabia que en los amotinamientos de indios siempre salía a relucir, en una u otra forma, el factor religioso prehispánico, lo cual hacia pensar que la incidencia de la rebeldía era mas elevada donde la cristianización era mas profunda. Aquí nos informa que los indígenas no adoptaron las creencias de la religión católica, sino las cambiaron con creencias suyas y desarrollaron una religión mixta, y que un factor de primer orden tiene que haber sido la tendencia de los indios a mantener vivas sus tradiciones.

Así mismo debió haber jugado un papel muy importante la circunstancia de que el catolicismo que se les administro a los indígenas, presentaba mucha similitud con aspectos muy importantes de la religiosidad prehispánica. La supervivencia del paganismo y el rechazo del catolicismo eran fenómenos derivados del odio que los indios sentían hacia sus explotadores.

Los tres grandes prejuicios en relación con su trabajo forzado

El tema relacionado con el indio es grande y complejo, el tema del indio tiene una actitud negativa, inclinada siempre a restarle valor a este grupo social.

Los indios presentaron ciertas quejas, haciendo ver que en otros pueblos habían suprimido el trabajo de los nativos, por lo que decidieron suprimir los repartimientos de indios en todo el reino de Guatemala, los nativos se opusieron ala obligación de ir a trabajar a las haciendas después de tantos prejuicios, que decían que eran haraganes, se inclinaban al vicio y que esa era la razón de que se les obligaba a trabajar y que no padecen pobreza, que viven conformes y tranquilos. Al mismo tiempo que estaban pidiendo la abolición del repartimiento, la supresión del trabajo forzoso, estaba pidiendo la implantación del trabajo asalariado, es decir la libre contratación del trabajo. La defensa del repartimiento implicaba una lucha por evitar la libre contratación y el salario, aunque una cosa implicaba la otra, los criollos sólo querían que vieran una parte del problema. En sus peticiones decían que era necesario que se conserven los repartimientos de indios; pero no querían pagar salarios libres. Si los indios no eran obligados a trabajar, habría que atraerlos e interesarlos con el salario, y no acudirían sino hasta que les fuera ofrecido el doble, o más, de lo que se les daba como paga forzosa de repartimiento.

Trabajarían de buena gana y vivirían en mejores condiciones si tuvieran la posibilidad de contratar libremente el precio de su fuerza de trabajo. Los tres prejuicios servían para impedir el planteamiento de esta última posibilidad.

La pretendida holgazanería como resistencia

La llamada "holgazanería" de los indigenas de Guatemala, es la posibilidad de que sea nada más resistirse a trabajar en malas condiciones y para provecho único de hacendado, encomenderos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com