ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SQM con la Sociedad en Chile


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

    UNIVERSIDAD DE A

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    PROGRAMA CISPI

        

CONFLICTOS ENTRE SOQUIMICH

Y LA COMUNIDAD

Empresa Soquimich:

A continuación se encuentra información superficial acerca de esta empresa, es decir, aquella información que la empresa nos entrega o desea que nosotros sepamos de ésta.

  • De la empresa Soquimich, podemos encontrar información de esta a través de Wikipedia, dando información de sus inicios, como también desde cuando se hizo una empresa privada,  https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Qu%C3%ADmica_y_Minera_de_Chile.
  • También tienen una página oficial de la empresa, dando información de sus productos y trabajo que hacen, y de los cargos o carreras disponibles para así contratar gente.
  • Tienen una página principal la cual es, http://www.sqmc.cl, también tienen un twitter de empleos para contactar aquellas personas que desean trabajar con ellos, https://twitter.com/sqmempleos?lang=es, como también la página http://sqm.trabajando.cl/ para mayor información de los puestos y cargos que se necesitan.
  • la compañía cuenta con un estricto Sistema de Gestión Ambiental (SGA), mediante el cual vela por el resguardo del entorno natural y de las comunidades aledañas a sus faenas. El agua es un recurso indispensable en los procesos productivos, su uso racional es fundamental, la recirculación al proceso productivo de todas las aguas tratadas provenientes de nuestras plantas de tratamiento de agua servidas. http://www.sqm.com.
  • la información que entrega la página es de fácil acceso, ingresando a http://www.sqm.com/es-es/sustentabilidad/medioambiente se encontrara la información de protección de medio ambiente que tiene la empresa dando a conocer  que la compañía cuenta con un estricto Sistema de Gestión Ambiental (SGA), mediante el cual vela por el resguardo del entorno natural y de las comunidades aledañas a sus faenas. Se implementa desde la etapa de diseño y considera la dimensión ambiental y social en todos los nuevos proyectos de inversión. También, incorpora aspectos fundamentales como la protección de áreas ambientalmente sensibles, el cumplimiento de la normativa aplicable, el resguardo del patrimonio arqueológico y cultural, y la no afectación de los estilos de vida, costumbres y tradiciones de las localidades vecinas, junto a otros aspectos ambientales. Además cuenta con ciclo reutilizable de aguas servidas debido a que sus procesos utilizan demasiada agua, se realiza la recirculación al proceso productivo de todas las aguas tratadas provenientes de nuestras plantas de tratamiento de agua servidas. En este mismo marco, la extracción de agua para fines productivos es objeto de un acabado análisis previo, que busca prevenir que se generen efectos sobre las variables ambientales relevantes (vegetación, flora y fauna) en acuíferos y fuentes de agua superficial donde la empresa cuenta con derechos de agua.


  1. Conflicto: Caso SQM.

Año de denuncia / año del suceso

Se presume que los sucesos ocurrieron entre el año 2009 y 2013. Sin embargo, las primeras denuncias fueron en el año 2013.

Afectados: Privados.

Daño producido: Daño social, debido al prestigio que perdió la empresa debido a las acusaciones y el desdén del pueblo gracias a las prácticas realizadas.

Causas, consecuencias y desenlace:

La causa que provocó que esto fuera posible fue el efecto denominado “cascada”, lo que permitió al controlador de SQM, Sr. Julio Ponce Lerou mantener un alto porcentaje de acciones de SQM mediante la posesión de otras empresas que sí tenían acciones de SQM.

La motivación del Sr. Ponce era manipular a conveniencia los precios de las acciones de la misma empresa SQM, hecho en el que participaron distintas otras empresas que podían conseguir dinero comprando estas acciones y luego vendiéndolas, obteniendo así parte de las ganancias.

En consecuencia, de la gran cantidad de dinero que se ganó, se financiaron campañas políticas, así como otras empresarios pertenecientes o no al ambiente político que también se aprovecharon de la situación.

Al final, debido a la influencia de ciertos individuos, las investigaciones han sido paralizadas con el tiempo, por lo que nunca se tuvo un final conclusivo a este caso ni para las personas involucradas.

Opiniones:

Nosotros como grupo creemos que el dueño de la empresa debe tener un castigo judicial ya que esta todo amarrado por la larga cuerda de la corrupción, articulada por el accionar de verdaderos corruptos. Encontramos increíble ver como desde el corrupto director del SII, quién se debió haber inhabilitado por razones obvias, pero que como si fuera poco, se da el lujo de detener la demanda, con el fin de entorpecer la investigación, incluso reteniendo la información y al mismo tiempo modificándola, a vista y paciencia de todos los chilenos.

Como grupo nos dimos cuenta que este fraude claramente es una asociación ilícita para defraudar al país y al pueblo que dicen representar.

  1. Conflicto: Uso abusivo del agua, por parte de SQM en Salar de Atacama.

Localización: Salar de Atacama

[pic 1]

Año de denuncia: Noviembre de 2016

Afectados: Comunidades del Salar de Atacama.

Daño producido:

Ambiental: Debido a que en el norte, sobre todo en el Salar de Atacama, el agua es muy escasa, y el inmoderado uso de ésta por parte de empresas ha dejado, según científicos, técnicamente agotada.

Causas y consecuencias:

De acuerdo al integrante de comisión de minería, Marcos Espinosa:

“Está claro que ambas firmas están incumpliendo normas respecto del uso de agua para la extracción del litio. Hay normas bien establecidas al respecto que, de respetarse, no generarían los problemas ambientales que hoy tenemos en el Salar de Atacama”

Lo que nos dice que si estas empresas estuvieran siguiendo sus cuotas de agua como corresponde, el Salar de Atacama no debería estar en el estado que se encontraba en el momento de la denuncia.

Rock Wood, que también estaba involucrado, aseguró que se estaban realizando constantes monitoreo de la cuota de bombeo de salmuera. Sin embargo se agregaron otros compromisos, que incluyen el Plan de Alerta Temprana y se definió Plan de Monitoreo Participativo, donde participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com