ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de Desarrollo desde la Cosmovisión de los Pueblos y el Rol de las Instituciones Autonómicas para Lograrlo.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de las regiones autónomas de la COSTA CARIBE NICARAGUENSE |
ENSAYO |
Concepción de Desarrollo desde la Cosmovisión de los Pueblos y el Rol de las Instituciones Autonómicas para Lograrlo.
|

Maestría en Planificación y Desarrollo Regional con Identidad – Módulo I Propedéutico – Fundamentos de la Práctica Intercultural como Eje de Desarrollo con Identidad de los Pueblos. |

Siuna, RAAN
Octubre - 2012

I. INTRODUCCIÓN

La Universidad URACCAN, tiene como objetivo en esta Maestría sobre Planificación y Desarrollo con Identidad preparar profesional en este nivel profesional, que sean capaces de insertar dentro del proceso de autonomía de la Costa Caribe un Desarrollo con Identidad donde nos veamos insertados todos los pueblos habitantes costeños y fortalecer la ciudadanía Intercultural y la Conciencia Humana.
Es difícil hablar de la Costa Caribe sin conocer su historia, el recorrido que ha realizado desde hace siglos, es por eso que para elaborar este ensayo cite parte de un Intercambio con el Titulo El Vivir de la Costa Caribe, como referencia de la reseña histórica.
Creo que se encuentra palabras que hieren el sentir de nosotros como costeños, pero es a partir de ese sentimiento que nació una lucha que hoy en día seguimos batallando y que solamente nos da fuerza para alcanzar ese sueño, la igualdad de derechos para todas y todos los pueblos.
El ensayo en si reúne muchos tópicos expuestos en el primer módulo, pero también expresan las formas actuales de gobiernos desde la cosmovisión de cada Territorio, Municipio, desde laRegión y la Nación, como trabajadores que acompañan los procesos de desarrollo en las Municipalidades expresamos lo que nos hace falta por alcanzar un buen desarrollo en la Región basados en El diálogo, Consenso, Equidad Económica y Equidad de Poder.

II. RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO AUTONOMICO DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSE

Desde hace casi trescientos años, inicio un proceso de desarrollo en la Costa Caribe Nicaragüense, aunque bajo el control por parte de la Corona Británica, éste protectorado británico dio origen a la creación de estructuras e instituciones de gobierno, entre estas cabe mencionar: Rey Mosco, Consejo de la Mosquitia, Cortes de Justicia, Escuelas, Mecanismos de Comercio, Puertos Marítimos y otros avances que contribuyeron en ese entonces al desarrollo de la Región. Aun cuando esta intervención fue provechosa para los ingleses, esto constituyo las bases para el primer Gobierno Autónomo de la Costa Caribe de Nicaragua.
En 1860 cuando se firmo el tratado de Managua que marcó el final del protectorado Británico y el inicio del primer Gobierno Costeño, es a partir de entonces que los habitantes costeños se dieron el derecho de autogobernarse según sus propias costumbres y desde la percepción de los diferentes pueblos que habitaban la Costa Caribe de aquí nace una lucha por la anhelada Autonomía en la Costa Caribe.
Esta lucha se ve frustrada en 1894 cuando la Mosquitia fue invadida por tropas nicaragüenses violentando la Autonomía, denegándoles sus derechos históricos.
Casi cien años después con el Triunfo de la Revolución PopularSandinista inicia nuevamente la oportunidad por reivindicar los derechos históricos, pero la homogenización de culturas, formas de gobierno y organización social que proponía el Gobierno Sandinista, contradecía el esfuerzo por restablecer los Estatutos de Autonomía, lo que propicio la lucha armada de los pueblos Indígenas.
En 1984 inicia un proceso de consultas sobre derechos históricos que debería recoger la Ley de Autonomía y sobre los pueblos de la Costa Caribe donde se integraron especialistas internaciones que promueven los derechos indígenas y pueblos de ascendencia Africana despertando el interés de la comunidad Internacional.
Fue hasta 1987 que se Aprueba la Ley No. 28 (Estatutos de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense), y es a partir de entonces que bajo diferentes modalidades se ha venido luchando por un Buen Vivir, donde todos debemos de construirlo, viendo y escuchando las propuestas de todos los Costeños.

III.
DESARROLLO
Los Pueblos Costeños han desarrollo sus propias formas de gobierno basado en su cultura ancestral, con profundos arraigos por el amor y respeto a la madre naturaleza.
Gracias a que una de sus grandes fortalezas es contar con un Marco Legal que nos garantiza los derechos fundamentales sobre la administración y gobernanza de sus territorios, la propiedad colectiva de sus tierras y recursos, sus prácticas culturales, la  lengua, los sistemas organizativos y de reconocimiento de las autoridades tradicionales, y una rica biodiversidad dentro de cada uno de los territorios, así como expresionesculturales, artísticas que son creadas y que visibilizan sus propias formas culturales.
Esta diversidad y riqueza cultural se convierte en un medio que contribuye a garantizar la libertad, la armonía, la equidad y la justicia, la igualdad cultural, el desarrollo sostenible y respetuoso la gobernanza autonómica y el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe.
Si hacemos referencia que la Ley 28 es lo mejor que le ha pasado a los pueblos costeños para su desarrollo, donde claramente expresa la reivindicación y la restitución de derechos de los pueblos Indígenas mismos que fueron reconocidos en el Arto 5, de la Constitución Política de Nicaragua nos abre paso a la auto gobernanza y a luchar por el desarrollo desde la visión de cada pueblo, es ésta como la base de los gobiernos territoriales autónomos que están bien definidos y reconocidos tanto por su pueblo, como por el Gobierno Municipal, Regional y Nacional, con sus propios recursos humanos y económicos para gestionar e implementar proyectos de desarrollo en cada uno de sus territorios respetando su forma de organización.
Desde el punto de vista de la Universidad URACCAN, se han preparado Importantes recursos humanos que actualmente son Autoridades en sus territorios, tales como el Territorio Sauni Arunka y Sauni As, ubicados en el Municipio de Bonanza.
Si analizamos los antecedentes de desarrollo de la costa Caribe, desde hace trescientos años, hoy en día tendríamos una región con una buena base de desarrollo económico, es por eso que podemos deducirque el resto del territorio nacional se sintió amenazado por los pueblo habitantes de la costa caribe, obligándolo a luchar por siglos por la restitución de los derechos, y que actualmente reconocen que somos capaces de gobernarnos con autonomía respetando las tradiciones de cada pueblo hablante de esta región, una particularidad única que solo los costeños hemos logrado hasta hoy en día.
Partiendo desde el punto de vista del gran pueblo Latinoamericano, los costeños hemos trascendido las fronteras, ya que siendo la minoría, pero con una gran unión de voces gritando a una sola voz para vernos inmerso en un plan de nación donde lo único que se pide es igualdad de derecho para todos y compartimento de poder en todas la esferas del gobierno nacional hemos avanzados a pasos firmes, sin detenernos y sin cansarnos.
Una de las herramientas muy importantes con que ahora cuenta la región es la cantidad de profesionales graduados que conocen nuestras diferentes formas de convivencia de interrelacionarnos con diferentes GRUPOS étnicos, que deberíamos estar trabajando con un solo fin: el anhelado desarrollo de nuestra región.
También es importante señalar que el Nuevo Gobierno ha reconocido la igualdad de restitución y de reparación de derechos para lograr el buen vivir entre los pueblos, esta oportunidad lo podríamos traducir en una línea general estratégica para lograr la planificación donde nos veamos todas los pueblos costeños ya que esos representantes que están tanto en la Asamblea General como en el Consejo y Gobierno Regional fueron formados bajo losPrincipios, Valores y Ejes Transversales de la Universidad Comunitaria, por lo que tienen clara visión de las necesidades principales y urgentes que demandamos los pueblos costeños.
Porqué seguimos luchando si contamos con una riqueza de recursos naturales, una Ley de Autonomía, Una Universidad Comunitaria, Recursos Humanos calificados que trabajan en función del buen vivir de la costa caribe, un consejo y un gobierno autonómico, gobiernos territoriales bien definidos arraigados en sus culturas tradicionales ancestrales, se ha iniciado un proceso de planificación a través de las consultas donde se reflejan las necesidades más urgente que tiene cada pueblo, podríamos decir que tenemos todo y todo es bueno, pero también nos conocemos y sabemos cuales son las debilidades que podrían ser estas las que no nos dejan avanzar hacía un desarrollo con equidad e igualdad.
Dentro de estas debilidades tenemos; falta de empoderamientos de las leyes que rigen la costa caribe, desde la misma ley 28, Sus estatutos, Ley 445, Ley de demarcación territorial, por que a veces como planificadores municipales hacemos planes de desarrollo en territorio donde ya existe una planificación de los gobiernos territoriales, necesitamos planificar en conjunto con los territorios y la Municipalidad para que las demandas sean mas factibles y los beneficios se puedan obtener a corto y mediano plazo y apuntemos todos en pro de desarrollo del Municipio y de la Región en General.
Nos hace falta el diálogo, la negociación de los planes de los gobiernos territoriales de cada municipio ya que deben serconsensuados y de ahí partir hacía un plan estratégico de desarrollo Territorial, Municipal, Regional y Nacional.
También hace falta un buena articulación entre el Consejo y Gobierno Regional, ya que la misma carencia o falta de discusión para implementar los planes de desarrollo entre los gobiernos territoriales y las municipalidades es el mismo entre el Gobierno Regional
Por tanto el Papel de la Universidad Comunitaria debe ser La Creación de un espacio de diálogo o de consulta donde se pueda articular entre los diferentes niveles de tomas de decisiones desde el nivel Comunitaria, Municipal, Regional y Nacional que nos de las bases para elaborar los planes de desarrollo que apunten hacía ese anhelado Buen Vivir en nuestra Región.
IV. CONCLUSIÓN

1. Contamos con una gras diversidad Cultural, étnica e importantes recursos naturales, recursos humanos calificados, Un Marco Legal que nos da el Espacio de expresar nuestras demandas, Instituciones que trabajan día a día en formar profesionales que entienden el vivir y el sentir de nuestros pueblos, pero nos hace falta el consenso y la unidad para trabajar y alcanzar el anhelado desarrollo.

2. Falta Articular, Dialogar, Discutir entre los Gobiernos Territoriales, las Municipalidades y el Gobierno Regional, si no se logra esa articulación no tendremos desarrollo con equidad.

3. Como Costeños No tratamos de hacer las cosas perfectas, pero sí lograr algo positivo para nuestros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com