ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Marketing De Servicios Y Segmentación Del Mercado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de Marketing de servicios y segmentación del mercado

a) Describan el ámbito externo e interno de la comunidad en que su biblioteca se halla inserta.

Para ello, tengan en cuenta variables demográficas, socioeconómicas, culturales, etc.

Indiquen si la información fue obtenida de fuentes directas o indirectas, y cuáles fueron.

Ámbito externo

Localización geográfica

La biblioteca se encuentra ubicada en la Escuela Comercial N° 6 del B° San Francisco en la ciudad de Libertador General San Martín —usualmente referida como Libertador o Ledesma, este último su antiguo nombre— es la ciudad cabecera del departamento de Ledesma, en la provincia argentina de Jujuy.

Es la tercera ciudad más poblada de la provincia. Se encuentra situada a 106 km de San Salvador de Jujuy, es la puerta de entrada al Parque Nacional Calilegua, y es centro logístico de abastecimiento para la RN 34.

Clima y economía

En el verano las altas temperaturas tiene origen en el desplazamiento del anticlinal Atlántico cercano a las costas del Brasil, y a los vientos cálidos y húmedos que desde allí penetran desde el noroeste hacia las sierras subandinas, volcando en el territorio toda la humedad.

Las lluvias estivales con su humedad, dan a la región del Ramal jujeño temperaturas máximas de 45 a 49 °C sin disminución desde los comienzos del verano y hasta bien entrando el otoño.

El invierno, muy corto, se caracteriza por ser seco y agradable, y las heladas muy poco frecuentes. Toda la vegetación retiene la humedad del verano en el plazo natural, pudiendo por lo mismo originar brumas y neblinas en la época más fría.

La riqueza económica es por excelencia la agricultura, en especial el cultivo de la caña de azúcar. Libertador General San Martín configura, en la práctica, un solo núcleo urbano con pueblo Ledesma y sus actividades guardan, en general, estrechas relaciones con el ingenio azucarero establecido en la mencionada ciudad.

Población

Según el Censo 2010, contaba con 81.734 habitantes. Es el tercer departamento más poblado de la provincia, tras Dr Manuel Belgrano (dónde se encuentra la capital provincial) y El Carmen.

Cultura

Los que vinieron a vivir en Libertador desde otros lugares tenían la costumbre de leer mucho, según el modo acostumbrado entonces, todos los meses llegaban vendedores de novelas en forma de folletos episódicos que demoraban en completarse bastante tiempo. La gente se reunía alrededor del fuego por las noches a escuchar con gran interés la lectura del cuento, historia o novela; entre los que gozaban de preferencia eran, el "Martín Fierro", "Santos Vega" y cuanta historia gauchesca aparecieran mensualmente en los pequeños libritos que se vendían. Mucha gente aprendía de memoria las sentencia del gaucho Martín, y las utilizaba en el diario decir; "Hasta la hacienda baguala, llegada al jaguel con la seca" decía la señora del hijo que había andado retozando todo el día por el campo sin trabajar y que volvía al hogar en busca de comida. Los decires del Martín Fierro calzaban como anillo al dedo en cada acontecimiento doméstico, tambíen el humor recio del gaucho servía para que la gente festejara y se riera un poco en esos tiempos de total carencia de todo, agua, luz, alimentos, remedios, ropa. Hoy en día muchos recuerdan vagamente que sus abuelos sabían el poema Martín Fierro íntegro de memoria y así era, pero también aquellas novelas que venían en los folletos exaltando el cristianismo (como Fabiola) o adaptaciones de los clásicos griegos o latinos, eran tan cautivantes para la vecindad que – puede decirse - de allí provienen los nombres que ponían a sus hijos; Néstor, Matías, Matiaza, Policarpo, Epifanio, etc. Y a no olvidar los nombres extraídos de la Biblia, cuya lectura se hacía todas las noches alrededor del bracero con mucho fuego como para tener luz para poder leer, Magdalena, Sara, Eulogia, María, Abel, José, etc.

Recién en 1956 se instauró el nivel secundario en nuestro pueblo. Si alguien se pregunta como era la mentalidad de la gente en ésa época debemos decir sin eufemismos que la frustración gobernaba a los hijos de inmigrantes extranjeros, inmigrante que traían de sus lejanos países una cultura inmaterial de siglos, profunda, que transmitían de algún modo, inmaterial también, a sus hijos nacidos aquí.

En 1945 llegó a Salta un pintor que había ganado el gran premio de honor de pintura en Buenos Aires, el cual, en realidad era una beca por tres años para vivir en algún lugar del país dedicado solo al arte.

Se instaló en Salta, alquiló una casa grande en la calle Dean Funes y llamó a los cientos de aficionados que salían a pedirle algún tipo de enseñanza u orientación, que fueran a los talleres a aprender en forma gratuita. Ese artista fue Ernesto Scotti, y su casa fue la primera escuela de Bellas Artes de la región. Salía a pintar y uno de los sitios preferidos fue Ledesma, en especial las riberas del río San Francisco.

Entre 1940/50 Ernesto Scotti fue el primer pintor que descubrió el paisaje de Ledesma y pintó sus ríos, su gente, sus colores. Comenzaron a llegar también otros artistas, quienes se instalaron temporalmente en Libertador y Calilegua, Raúl Brie, Luis Preti, Guillermo Roux y Caribé uno de los mejores dibujantes de América.

A la vez, atraídos por la raza chaqueña y sus costumbres herméticas en su potencia telúrica, anduvieron por aquí y escribieron sus primeros poemas Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón, Roberto García Pito y don Juan Carlos Dávalos y alguno de sus hijos. Estuvieron en los comienzos de éste pueblo, conociendo muy bien que aquí había gente joven que se interesaban por toda sus expresiones, tratando a la vez de aprender de ellos para hacer lo propio.

Tal fue el caso de Raúl Galán, Libertad Demitrópulos, José Murillo y muchos más que ya no recordamos.

En los sesenta el país despertaba a una política de violencias y persecuciones para todo lo que no fuera común y corriente; ante todo nada difícil de catalogar era aceptado. Nadie que posara sus ojos sobre un indio o cualquier ser postergado con el fin de reflejar la vida que se estaba viviendo se veía libre del rótulo de extremista, por eso todo lo que fuera arte y cultura desaparecieron del medio.

Ámbito interno

La Escuela Provincial de Comercio N° 6 se encuentra ubicada en el extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com