ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto ALPINA CONTEXTO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

ALPINA CONTEXTO

Alpina (2013) Nos cuenta sobre sus inicios, con la llegada del Sr Walter Gogel el cual llego al continente tratando de escapar de la segunda guerra mundial para el año de 1945 llegando al país de Ecuador donde se dedicó a la agricultura, el invito a Max Banzinger un amigo de la infancia para que fuera su socio, ya juntos se dedicaron a la fabricación de quesos y mantequillas pero debido a lo incierto del mercado en dicho país y a la precarias condiciones de agua y luz lo cual se le complicaba la elaboración de sus productos y esto conllevo a que su negocio no prosperara, por tal motivo y gracias a un amigo suizo conocieron Colombia.

Alpina (2013) Indica que estando en Colombia se establecieron en el valle de Sopo a las afueras de Bogotá gracias a su similitud con los paisajes suizos por lo cual ellos quedaron encantados y decidieron empezar a  funcionar su primera planta, recolectaban la leche para la elaboración manual de sus  quesos Emmental, Gruyere, parmesano y posteriormente mantequilla, el número de botellas de leche procesada fue aumentando y de la misma manera fueron asegurando un pequeño mercado al cual les distribuían sus productos y fue don Walter Goggel quien se le ocurrió el poner un sello personalizado con el nombre de ALPINA y lo estampo en sus quesos dando el logotipo de la compañía.

Alpina (2013) Nos señala como el negocio continuaba creciendo aunque el trabajo seguía siendo artesanal, pero para el año de 1950 y gracias  a un préstamo bancario, ellos lograron construir su primera planta industrial, adquirieron un terreno de  siete fanegadas para lograr el desarrollo de los derivados de los lácteos como el yogurt y el kumis. Para la década de los 70s ALPINA deja de mantener el esquema de empresa familiar para pasar a ser una compañía con prácticas globales gracias a la incorporación de un nuevo grupo de accionistas colombianos y profesionaliza la administración de la compañía, esto les permite ingresar nuevos productos tales como el Arequipe,  el yogurt Finesse, la gelatina Boggy y leche.

Alpina (2013) Para la década de los 80s ingreso en su portafolio de productos el tan conocido Bonyurt, el Alpinito y la leche alpina UHT, también se lograron las adquisiciones de Chambourcy (Nestlé) la cual estaba situada en Facatativá y Passicol (Chinchiná). Para el año de 1994 Alpina se establece en los mercados internacionales comercializando sus productos en Venezuela, acá realizo el lanzamiento de la Avena producto estrella que logro ampliar la categoría de sus bebidas lácteas y nueve meses más tarde realizo la compra de una planta de producción en Ecuador y este significo el arranque industrial de la empresa en el exterior.

Alpina (2013) Para el año 2000 Alpina recibe la certificación ISO 9001 en su planta de producción de Facatativá y se convierte en la primera compañías de lácteos en otorgársele esta certificación por parte del Instituto colombiano de normas Técnicas (Icontec), para el año del 2002 se lanzan productos funcionales con valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de salud. En las ventas también se tuvieron incrementos significativos los cuales pasan de ser de 200 mil millones de dólares a 550 mil millones de dólares. Para el año del 2010 evoluciona el modelo corporativo de Alpina la cual inicia operaciones en la planta de Entrerrios, una de las plantas más modernas de yogurt en América Latina y para el año 2011 se inicia la construcción de la primera de producción de ALPINA Foods en el estado de Nueva York.

SITUACION ACTUAL

2014

En el año del 2014 entre sus avances importantes Alpina ha logrado el reducir en un 37% el consumo de agua en su producción y adicional obtuvieron ventas netas acumuladas de 1,50 billones con un crecimiento del 5,6% frente a los resultados del año anterior.

En cuanto a la innovación Alpina realizo una inversión de un promedio de 5,2 millones de dólares en el instituto de investigación  científica de alpina el cual se enfoca en la generación de innovación, el cual crea nuevos conceptos y conocimiento aplicable para agregar valor a sus productos y procesos.

El dinero (2015) nos informa sobre la celebración de los 70 años de Alpina en el mercado nacional, la empresa ha desarrollado más de 6 categorías de productos con más de 600 referencias, los cuales sean producido por medio de la mano de 1370 proveedores, 1100 ganaderos y 700 familias.

2015

Castaño (2016) informa que Alpina hizo el lanzamiento de 16 productos nuevos en sus diferentes categorías y adicional sus alimentos infantiles ayudaron a que se incrementaran las ventas, para el año 2015 Alpina genero facturación de 1.6 billones de pesos, un 7,9% más que lo que se facturo para el 2014 y las utilidades de la empresa crecieron en un 127, 4%. El presidente de alpina el Sr Ernesto fajardo nos cuenta que la innovación lo toman como algo que va más allá de los productos que se crean y por eso también innovan en los procesos la logística y la tecnología para lograr ofrecer una experiencia distinta a todos los consumidores.

2016

Alpina (2016)Alpina es ubicado en el quinto en el Ranking de Talento lugar según el MERCO (monitoreo de reputación empresarial) para Latinoamérica y como segundo lugar dentro del sector de alimentos y bebidas, méritos que fueron ganados gracias a su dedicación y la generación de ambientes laborales dando oportunidades de desarrollo y formación.

El portafolio (2016) El desempeño del tercer trimestre fue algo excelente ya que los ingresos generados para este año fueron en promedio de ventas de 505.201 millones de pesos, dándoles un crecimiento del 8.7% a comparación del mismo periodo del año pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com