ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto mundial y social (antes) con referencia al Marxismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Sábado, 7 de octubre de 2017

Contexto mundial y social (antes) con referencia al Marxismo

Marxismo: Corriente filosófica que elimina las clases sociales.

Karl Marx: (alemán), tenía la ideología como filosofo de ser agente de transformación social.

Él dice que para crear una sociedad justa debemos eliminar la desigualdad (es decir, que la propiedad privada le pertenezca a la burguesía).  Se inspiró en otros filósofos como Rosseu , el decía: que “los orígenes de la desigualdad eran los orígenes del mal de la humanidad.

En la época de Marx, la agitación proviene de las transformaciones económicas y sociales producidas por el hundimiento del Antiguo Régimen, la Revolución Industrial, las relaciones humanas, la Revolución Francesa y las campañas napoleónicas. Europa pasa a dividirse en clases sociales y empieza a haber, distintos enfrentamientos.

¿Qué es el antiguo régimen?

Antiguo Régimen

 Se conoce con el nombre de Antiguo Régimen, a las diferentes formas de organización, estructura y costumbres que predominaban en Francia antes del estallido de la Revolución Francesa. Esta organización del antiguo Régimen, que muy bien puede calificarse con el denominador común de injusticias, fueron las que precipitaron el movimiento revolucionario, al mismo tiempo que se convirtieron en causas de este movimiento colosal que transformo la estructura de la humanidad.

La revolución francesa

El siglo XIX, se inició con el inmediato triunfo de la Revolución Francesa, en 1789. Esta revolución se conoce también como revolución burguesa, porque la burguesía, que hasta entonces había sido una clase social irrelevante en la toma de decisiones políticas, adqui­rió una posición dominante. Si bien los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, inspira­dos en la Ilustración, habían impulsarlo la Revolución France­sa, no se cumplieron, lo que generó frustraciones y desajustes sociales que explican, en parte, la inestabilidad política (el XIX es un siglo revolucionario) de este siglo tan turbulento. El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconocido por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial (conocido) como Revolución Industrial), que fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió radical­mente las condiciones económicas de las personas y la estructura de los grupos sociales.

La Revolución Industrial es un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo dieciocho en el Reino de Gran Bretaña. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

En el terreno económico, la Revolución Industrial consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. El objetivo de la clase dominante es la acumulación de capital y, para ello, se sirve de una continua innovación tecnológica y la explotación del proletariado. A medida que avanzó el siglo se produjo una emigración masiva del campo a la ciudad pues las fábricas necesitaban “ejércitos de obreros” y se fue reemplazando la mano de obra humana por las máquinas.

Como ya se mencionó, surge el proletariado que son masas de campesinos se van a las fabricas a trabajar para ganar dinero, pero es muy mal pagado.

 Y la Burguesía: Quienes poseen la propiedad privada de los medios de producción.

Condiciones en las formas de trabajar:

Nueva forma de esclavitud: Ambiente sucio, no se permite que los trabajadores se hablen entre sí, Jornadas interminables de trabajo, Salarios miserables.

[pic 1]

Ningún obrero que trabaja de esa forma se siente realizado por su trabajo. Se sienten una pieza más en la cadena alimentaria. Forma de vida miserable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com