ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision, Cuerpo Y Enfermedad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  8.063 Palabras (33 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

TEMA PAG

Introducción………………………………………………………………………….. 3

El espanto en Tlacotepec de Díaz Puebla………………………………..4

Conclusión…………………………………………………………………………….17

Bibliografía……………………………………………………………………………18

INTRODUCCION

Los nahuas tiene una cosmovisión muy extensa de conocimientos dentro de la cual podemos encontrar: sus creencias sobre el cuerpo, la naturaleza, las plantas, los animales, el agua, la tierra, las enfermedades; sus mitos. Todo lo anterior permite la realización de investigaciones como la que se ve reflejada en el libro, principalmente enfocado a la comprensión del espanto.

El conocimiento empírico – racional y mágico-religioso de las personas que integran esta cultura, desde niños hasta ancianos permite adentrarse al mundo maravilloso por el que están cobijados y al mismo tiempo forman los cimientos de la investigación llevada a cabo.

En la cosmovisión de esta cultura cada cosa obedece a un orden, cada elemento es un hilo con el cual se elabora un complejo tejido de símbolos y acciones, que al mismo tiempo explica cada uno de estos símbolos.

La teoría del cuerpo humano, la creencia en el mundo otro, la persona y el sistema medico de los nahuas de tlacotepec son necesarios para entender el espanto.

Los habitantes de Tlacotepec descienden de pueblos nahuas que les heredaron formas particulares de ver el mundo sin embargo con la llegada de la evangelización se han ido incorporando nuevos elementos a su visión. El conjunto de pensamientos y actitudes que ordenan las acciones de los individuos frente a la naturaleza y a todo aquello de lo que están rodeados, conforman parte de la cosmovisión, es así como se simboliza de manera diferente a los cerros, manantiales, ríos, cuevas, y se les otorgan cualidades según el papel que ocupen en esta.

Tlacotepec fue elegida por que aún conserva numerosas creencias sobre el espanto, el cuerpo humano y los seres sobrenaturales que habitan principalmente el agua, la tierra, los montes y los árboles, el susto para ellos es una realidad cotidiana y la lógica con la que lo explican esta vinculada con su cosmovisión. La cosmovisión como parte de la cultura es un código simbólico con el cual se categoriza el cosmos y se comunican ideas, y a pesar de estar en constante cambio mantiene una serie de elementos que le dan una particularidad propia. Se dice que es dinámica porque siempre se integran nuevos elementos que se mantienen a tono con la particularidad cultural gracias a otros que son llamado ordenadores, es decir resematiza con nuevos elementos y exteriores dentro de una lógica propia.

EL ESPANTO EN TLACOTEPEC DE DIAZ PUEBLA

Esta investigación nos lleva a formularnos cientos de preguntas acerca de la cosmovisión de cada cultura, la simbolización de la cosas y el entretejido o la relación que existe entre cada una de estas, también acerca de la manera en que se plantean los diferentes fenómenos de la naturaleza como la salud, la enfermedad, el nacimiento y la muerte.

La mayoría de las investigaciones acerca del susto se han centrado en matices que responden interrogante sobre su origen y función, sin embargo no se pueden ignorar las cuestiones psicológicas, biológicas o sociales. Sin embargo el estar espantado implica un conjunto muy elaborado de creencias que suponen la perdida de una entidad anímica, es decir, se basa en una imagen del ser humano en la que los componentes anímicos son fundamentales y de ellos dependerá el estado general de la persona. El espanto puede ser considerado como un complejo simbólico en el cual se articulan todas estas cuestiones y la manera en que son explicadas de acuerdo a su cosmovisión.

Tlacotepec de Díaz sirvió como referencia para realizar un análisis para entender la concepción del cuerpo y la persona y del proceso salud- enfermedad y de la naturaleza de la cual forma parte, en donde las cuestiones simbólicas del espanto fueran el eje. La cosmovisión de los nahuas de Tlacotepec es heredada de la tradición religiosa mesoamericana.

El municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz se localiza en la parte suroriental del estado de puebla. Este ubicado en la sierra negra, en las coordenadas geográficas 18 ° 24´14´´ N y 96 ° 50´59´´ E. colinda con el norte y noreste con el municipio de Eloxochitlan y el estado de Veracruz, al sur colinda con Oaxaca, mientras que al noreste y suroeste con los municipios de coyomeapan y zoquitlan. Tiene un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Está formada por 1677 habitantes de los cuales 842 son hombres y 835 mujeres. En el municipio la religión mayoritaria es la católica.

La manera en que los seres humanos representan su realidad está relacionada con la experiencia cultural e histórica de cada pueblo posee, los nahuas por ejemplo tienen una cosmovisión formada por la herencia de la tradición mágico-religiosa matizada con la cultura traída por los españoles. Para entender el simbolismo del espanto primeramente tenemos que responder a una pregunta muy interesante, ¿Qué es la cosmovisión? Según Geertz la cosmovisión de un pueblo es “ su retrato de la manera en que las cosas son en su pura efectividad; es su concepción de la naturaleza, de la persona, de la sociedad”.

“La cosmovisión de un pueblo es el conjunto de ideas, concepciones y creencias que un grupo social elabora buscando una respuesta a sus interrogantes en torno a la existencia en el mundo, en torno al universo, a los fenómenos naturales, al funcionamiento de todo organismo viviente”. Fagtti

La cosmovisión da sentido y respuesta al mundo que nos rodea “ es la expresión de un pensamiento simbólico” a través del cual una sociedad puede explicarse a sí misma, definirse como entidad peculiar y diferente de todas las demás y a la vez le permite dar forma a su mundo social, natural y sobrenatural con base a un orden lógico, concebido por ella misma”, busca dar orden a los elementos que rodean a los seres humanos, busca explicar y dar coherencia, es una justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com