ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Argentinas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

Servicios Personalizados

Articulo

texto en Inglés

Articulo en XML

Referencias del artículo

Como citar este artículo

Traducción automática

Enviar articulo por email

Indicadores

Links relacionados

Bookmark

|Otros

--------------------------------------------------------------------------------

Permalink

Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. v.2 La Plata 2000

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

Investigaciones y elección de carreras

Mirta Gavilán

Universidad Nacional de la Plata , Argentina

Resumen

El presente trabajo desarrolla el tema de la investigación en relación a la elección de carreras, vinculado con el contexto social, familiar y laboral.

La metodología utilizada incluyó la definición de fundamentos teóricos y una serie de investigaciones empíricas que abarcaron diferentes tipos de encuestas, registros, observaciones participantes y otros trabajos de campo.

Los resultados obtenidos aportan conocimientos sobre el tema y abren nuevos interrogantes.

Este análisis se realizó especialmente en torno a la elección de las carreras de Derecho, Psicología y Docentes.

Investigaciones y elección de carreras

Las nuevas dimensiones de la orientación y una sumatoria de aspectos tales como el contexto laboral, la vida familiar, la política, el ámbito regional y el local, etc., llevan a un replanteo de toda la problemática orientadora.

Las consideraciones teóricas, las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos, y nuestra propia experiencia profesional docente e investigativa, nos han llevado a abordar varios frentes de trabajo teórico y de campo. Uno de esos frentes ha dado lugar al desarrollo de una investigación sobre los problemas de la elección vocacional y algunos factores psicosociales que intervienen en dichas elecciones. Teniendo en cuenta las investigaciones anteriores realizadas en la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología de la U.N .L.P. (Secretaría de Ciencia y Técnica):

a) "Cómo eligen los adolescentes hoy" (91-93) y

b) "Imaginario Social/Realidad ocupacional" (94-97)

Se formuló un conjunto de hipótesis que señalaron diversas consideracio­nes sobre estos problemas eleccionarios y sus contextos de aplicación empírica.

Hay dos trabajos en los que he profundizado las variables en la preocupa­ción por el futuro:

"El Desempleo Juvenil - Evaluación de Estrategias" (1997) (1) y, en lo refe­rente a la Carrera docente, "La desvalorización del rol docente" (1999) (2)

Aspectos Metodológicos

Se utilizó un diseño de investigación que permitió interpretar la problemática electiva desde un marco socio-educativo estrechamente vinculado con lo laboral.

El proceso de investigación incluyó: definición de fundamentos teóricos, análisis de problemáticas, formulación de hipótesis, contrastación de información, generalización empírica; se adoptó, además, la metodología de investigación-acción, lo que posibilitó la modificación de los vínculos entre los subsistemas alumno/instituciones/mercado laboral-ocupacional.

Se elaboró una encuesta estructurada, con opciones cerradas e inclusión de preguntas testigo que permitieron probar la validez del instrumento. Se lle­varon a cabo observaciones grupales a los adolescentes que concurren al Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Universidad Nacional de La Plata. También se realizaron entrevistas con referentes "claves".

Se seleccionaron distintos indicadores tales como: edad / sexo / ¿piensa o no proseguir sus estudios? / En caso afirmativo, ¿con dedicación plena o traba­jando? / En el último caso, ¿cuál es el campo laboral en que aspira insertarse? ¿Tiene o no relación con la capacitación recibida a la fecha, o con su futura capacitación? / carrera elegida / valores que la profesión elegida le permitiría desarrollar / etcétera.

La encuesta se administró a una muestra piloto y se realizaron las modifi­caciones y ajustes del instrumento. Se relevó la población definida (alumnos del último año de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de La Plata y su zona de influencia) para determinar la muestra definitiva.

Se seleccionó una muestra al azar simple, proporcional al sexo y características de las distintas zonas y modalidades curriculares.

Se trabajó también con metodología cualitativa, estudio de casos, entrevistas abiertas que en muchas investigaciones permitieron profundizar el análisis y compresión de algunas situaciones particulares.

En particular, se realizó una selección de temas y problemas que contemplaron algunos aspectos significativos de elecciones vocacionales y las inscripciones a las carreras correspondientes en la universidad, buscando explicaciones teóricas y sustento empírico en el análisis de campo. Es decir, se analizaron las relaciones entre "elección" e "inscripción" en el pasaje del secundario a la universidad; y relacionado con esto se investigó por qué, en algunos casos, existían correspondencias y diferencias entre

a) elección masiva e inscripción masiva (carrera de Derecho),

b) elecciones restringidas e inscripciones masivas (carrera de Psicología) y

c) elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com