ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA ECONOMÍA PARA QUE EN LAS SOCIEDADES HAYA MAYOR BIENESTAR ECONÓMICO? "AMARTYA KUMAR SEN"


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA ECONOMÍA PARA QUE EN LAS SOCIEDADES HAYA MAYOR BIENESTAR ECONÓMICO?

“AMARTYA KUMAR SEN”

El más revolucionario de los aportes de Amartya Sen en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales es el concepto del enfoque de las «capacidades», que serían las capacidades de las que cada persona dispondría para poder convertir sus derechos en libertades reales.

Un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Por ejemplo, en los colombianos, tienen el derecho constitucional de votar. Para Amartya K. Sen esto no significa nada; él se pregunta si se reúnen todas las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer la capacidad de votar. Estas condiciones pueden ser de muchos tipos, desde el acceso a la educación hasta el hecho de que los ciudadanos tengan medios de transporte para tener acceso a las urnas. Sólo cuando estas barreras estén superadas se puede decir que el ciudadano puede ejercer su elección personal.

Su aproximación basada en las «capacidades» se enfoca en la libertad positiva, que es la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo.

La investigación del bienestar económico, que ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza llevaron al economista y filósofo indio Amartya Sen, a ganar el premio Nobel de Economía. La tarea que queda por delante comprende "terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésta es la base de mi trabajo", señala Sen.

"Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza", asegura Sen.

Una norma habitual para medir el bienestar de una sociedad es el porcentaje de sus habitantes que se encuentra por debajo de lo que se califica de antemano índice de pobreza, pero esta teoría ignoraba los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos.

La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso debate debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar. Convencionalmente se ha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes

Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son:

• El desempleo, en particular el desempleo o subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales.

• La distribución de la renta, se considera que beneficia a la sociedad una renta que esté distribuida de manera más uniforme entre los miembros de un país, a que ésta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.

Partiendo de estas relaciones y aportes importantes obtenidos podemos concluir que existen modos de que la economía ayude a un mejor bienestar como son algunos proyectos que el gobierno a realizado en pos de mejorar el bienestar y la calidad de vida humana de los colombianos entre estos proyectos que mencionaremos a continuación trataremos de ver sus ventajas y desventajas y cuales métodos utilizados en otros países pueden servir en nuestro país.

• FAMILIAS EN ACCIÓN

Este sistema consiste en un subsidio a todos los niños y jóvenes que están en un plan de estudio y que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, ya que en un mundo cada vez más caótico y acelerado, la mayoría de las personas buscan constantemente el verdadero sentido de la felicidad… Y si bien no conocemos la fórmula exacta para ser felices, en Familias en Acción estamos conscientes de que el desarrollo óptimo de un individuo depende en gran medida de la salud y un aporte económico , pues este concepto abarca una gran variedad de aspectos indispensables que nos ayudan a tener una vida más placentera.

Por ese motivo, en respuesta a la creciente necesidad de la comunidad hispana de Oregon por contar con una organización latina enfocada específicamente al bienestar familiar, en 1988 nació Familias en Acción con el objetivo de propiciar y asegurar mejores y más saludables estilos de vida para tratar de disminuir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la obesidad y otras más que afectan a nuestra comunidad.

Una de las principales preocupaciones de nuestra organización es la falta de recursos a la que los pacientes hispanos se enfrentan al vivir en los Estados Unidos–principalmente aquellos que no cuentan con una situación migratoria regular–, ya que además de la barrera del idioma, muchos desconocen tanto la seriedad de su condición médica como las opciones que tienen para recibir tratamiento.

Siendo una asociación sin fines de lucro, la principal meta de Familias en Acción es promover la salud y el bienestar holístico para los latinos y sus familias a través del desarrollo comunitario, la educación, la investigación y el compromiso por el cambio social mediante el Programa de Navegación de Pacientes, la Conferencia Latina de Equidad en Salud y la nueva revista de salud

• BIENESTAR FAMILIAR

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, es una entidad vinculada al Ministerio de protección social de Colombia. La entidad fue establecida en 1968 en respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.

El ICBF cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios de Colombia. Hoy cerca de 10 millones de colombianos son asistidos por el ICBF. Fue creado mediante la Ley 75 de 1968. La Ley 7 de 1979 en el Capítulo II, el artículo veinte establece que "El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad.

Misión:

Trabajamos por el desarrollo y la protección integral de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com