ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO Y POLÍTICO DEL PORFIRIATO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO Y POLÍTICO DEL PORFIRIATO

  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los temas más relevantes  de este materia es El Porfiriato, por los diversos avances que se tuvo en la época, se puede definir este concepto como:

“Período de la historia de México en que Porfirio Díaz (1830-1915) fue presidente del país.

hubo dos porfiriatos: de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911”  así lo describe oxxforddictionaries en su pagina web.

Con la definición anterior podemos darnos cuenta de que fue un periodo largo en nuestra historia en el cual hubo cambios, de manera política, social, cultural y económica, dependiendo de que periodo de años fuese, al principio fue el comienzo de inversión y crecimiento, principalmente de la agricultura para exportación, así fue como Mexico pasó a ser el segundo país productor de cobre en el mundo. De igual forma aumentó el número  de trabajadores asalariados, en el sector industrial. También hubo cambio en el mercado de pasó de local a nacional, ampliándose los transportes y medios de comunicación.

  1. EL PORFIRIATO EN LA ECONOMÍA Y POLÍTICA DE MÉXICO

Haré un análisis sobre este tema en cuanto al impacto económico y político que tuvo lugar en este periodo basado en la bibliografía de Rosendo Bolívar Meza.

[pic 1]

menciona que El porfiriato estuvo compuesta por tres etapas, en el primero gobierno que consta de 1876 a 1880 nos menciona que hubieron muchos cambios, que con frecuencia quitó y colocó ministros, dentro de seis secretarías de Estado empleo 22 secretarios. Reformó la Constitución prohibiendo la reelección.

Manuel González asumió la presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1880 tuvo un buen desempeño pero al final de su mandato la aceptación de la  gente decayó, por eso el retorno de Díaz al poder tuvo cierta aceptación, el presidente Díaz se propuso hacer del país pacifico sin levantamientos de opositores a su gobierno, se frenó todo intento de rebelión. Se intentó sanear la hacienda publica pagando parte de las deudas extranjeras mas que nada el EE.UU. para evitar cualquier motivo de invasión.

Díaz fue considerado como el héroe de la paz y el progreso del país, comenzó a rodearse de un equipo llamado Los Científicos quienes no tuvieron participación en decisión política pero si de administrar el país. Tal como lo menciona Rosendo Bolívar: “Las dos manifestaciones más importantes de eficacia del gobierno de Díaz fueron “paz adentro y crédito afuera”. Lo primero era obra de Díaz, lo segundo se debió al papel jugado por el ministro de Hacienda José Ives Limantour.”

Se vivió una etapa de crecimiento, aunque en la parte económica solo salieron beneficiados unos cuantos, en 1904 las elecciones fueron ganadas obviamente por Díaz, la mayor parte de su gabinete estaba en promedio con 70 años de edad.

En el aspecto económico el modo de producción fue el capitalismo, ya que hubo modernización e industrialización en el país, aunque siguieron ciertos elementos del feudalismo en algunas haciendas del sur del país.

De 1888 a 1904 fueron los años de mayor prosperidad económica, incrementó el numero de asalariados mas que nada en tres industrias como lo son azucareras, telares, y las tabacaleras. Existió gran impulso a la industria eléctrica,  el mercado local pasó a ser nacional y se estuvo mas ligado al mercado mundial, ya que muchas personas estaban dedicadas al comercio, el cual tuvo gran desarrollo ya que hubo mejoría y ampliación de vías de transporte, se prohibieron los impuestos de transito, creándose el libre tránsito dentro del país, impulsando así el comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com