ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Reforma A La Rebolucion Industrial


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 20

CHRISTHOPER HILL DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1530- 1780.

CAPÍTULO 1. LA UNIFICACIÓN NACIONAL.

Del s.XI-XV, tiene grandes posesiones en Francia, hasta que Calais cae en 1558.

No tiene colonias por tanto, hasta Norteamérica, que no tienen una gran importancia. Se intenta hacer un imperio colonial pero no se puede competir con países del continente. Además problemas de guerra civil. Las ciudades van a caer por tanto en las redes de comercio de la gentry local, en esos terrenos donde se fragua la guerra de las dos rosas.

Londres crea un mercado, Londres crea un estado dentro de Inglaterra, con grandes ventajas para los mercaderes.

La corte se fija en Londres, y se crea un sistema burocrático, real fuerte centralizado. Y se delega poder en figuras como Thomas Cromwell. La guerra de las dos rosas interrumpe este proceso natural. Cae influencia de la nobleza, por guerras y por no presencia en Francia.

La Gentry se va a fijar ahora en la lana, el negocio ingles. Se apoyan en los Tudor, y los Tudor les apoyan. Se necesita dinero, y los Gentry lo proporcionan, negocio para todos. Para construir un ejercito, y se disuelven los ejércitos de los barones. Todo se centraliza y burocratiza, pero con la libertad comercial.

La defensa es la marina, que protege a su vez el comercio. La lana es la estrella, se fomenta, se ponen impuestos, se vende y se obtienen beneficios. Con ese dinero la Gentry consigue diputados en el Parlamento. Mientras que en la cámara de los comunes, se representaba la propiedad.

En 1536 se va a producir la unión con Gales y el intento de Irlanda (en 1540 se proclama rey de Irlanda Enrique VIII), así como se introduce el modelo de condados. También se sofocan rebeldías en la zona de los Highlands, canalizando su belicosidad hacia Irlanda y Escocia.

Se rompe con Roma, los países que rompen con Roma son las segundas potencias tras Francia y España. Son Inglaterra, Escocia, Suiza, Dinamarca, Suecia. El rey se proclama cabeza de la Iglesia, por lo que los obispos pasan a ser ahora funcionarios reales. Los bienes de la Iglesia pasa a la Corona, por lo que se produce una desamortización de bienes, y el pueblo se ve librado de las tasas que iban a parar al clero, y que ahora se reúnen en la Corona.

Es una Iglesia inglesa, dependencia total del Estado. Noción de nacionalismo muy fuerte, como dice Namier, que la palabra Iglesia es el nacionalismo del s. XVI. Así consigue que la población se someta doblemente al rey. El clero, se somete por lo general, aunque hay algunos que resisten como el propio Thomas More.

Al ser la Iglesia nacional, se mezcla el concepto de hereje y de traidor, el hereje es traidor porque es infiel al rey. La fe es la razón de Estado.

Esto va a llevar a muchas xenofobias en posteriores épocas, por la identificación de protestantismo y patriotismo, y la carga antipapal y antiespañola que esto va a llevar. Se va a tomar a Roma y España como los enemigos, sobre los que se cimenta la nación.

El Estado va a recoger el mecenazgo del clero, y se va a convertir en el mecenas de los más importantes artistas.

La imprenta ayuda al protestantismo, ya que se difunde la biblia en lengua vernácula. El anglicanismo, permite la participación de los fieles y coloca la religión a la altura de la clase media, y así mismo se elimina el celibato, con lo que la religión se hace accesible a todo el mundo, todo el mundo reflexiona sobre la biblia y eso va a tener efectos positivos sobre la educación, creando un sistema nacional de educación muy mejorado, donde los plebeyos conviven con los nobles, aunque al final la Gentry se hará con el poder. Así mismo, las universidades van a acoger a muchos alumnos.

Pero así mismo se introduce el concepto de la fe individual, el contra de la fe en comunidad. Este estímulo lleva a la concepción del infierno, miedo que lleva al control de la sociedad, herencia de los católicos. Este individualismo también llevara al espíritu científico.

CAPÍTULO 2. EL PUEBLO

Sabemos poco antes del s. XVIII, pero podemos decir que crece a partir del s. XV tras la recuperación de las crisis y de la peste.

En el s. XVI hay un gran afán inmigratorio desde el continente, Gales e Irlanda. Esta creciente población repercute en el aumento de las ciudades, sobre todo Londres (200.000 hab. En 1600) y en áreas de industria rural.

Gran papel de Londres, como ciudad libre, frente a las ciudades muy dependientes del señor local. Se configura mapa muy en torno a Londres.

En ese excedente, hay un tercio de la población que vive en la pobreza. La suciedad e higiene se ceban con la población, aun así crece.

Los nobles pierden importancia, pero mantienen sus privilegios. Integran la cámara de los Lores, aunque esta se va lle compran los títulos. Se desarman, cosa que lamentara Carlos I cuando estalle la revolución.

Aumenta el número de gentleman. Pasa a ocupar el papel de los nobles. Adquieren mas escaños, mas papel en el gobierno local, jueces… Compran títulos.

Los mercaderes de Londres son una élite aparte. Contribuyen a la independencia de Inglaterra con mucho dinero, son el sustento. Ya en el s. XVII son ricos como nobles y lo reinvierten en escuelas, asistencia a pobres, discapacitados, ayuda a la comunidad… Ahora los mercaderes ya tienen un poder fuerte y estable, necesitan otras cosas. Quieren que el gobierno les respalde en el comercio exterior, frente a la corte que se autoayuda, a las oligarquías locales.

Por debajo de la Gentry, esta una cierta clase media, sin privilegios. Pero tienen derechos. Estos son los que propagan el puritanismo.

Por debajo esta el pueblo llano, con sus obligaciones, sus cargas, sin tierras, trabajando de sol a sol. Y sin derechos políticos. Además al aumentar población bajan salarios. Apretados por esto, acuden en masa a las ciudades, donde tienen que recurrir a la beneficencia.

Los pobres también están sometidos al reclutamiento forzoso, frente a los que tenían dinero.

CAPÍTULO 3. LA AGRICULTURA Y LAS RELACIONES AGRARIAS

1688. Tablas de Gregory King. 88% población vive de la agricultura.

La revolución de precios del s. XVI crea nuevas oportunidades para los terratenientes y los campesinos. El gentry se hacenando de Gentry, que agricultor o ganadero y los precios suben, se acumula cierto capital. Se aumenta el mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com