ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Romano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO CIVIL ROMANO (COMPARTIR)

LICENCIATURA: DERECHO

MATERIA: DERECHO ROMANO

NOMBRE DEL TRABAJO: DERECHO CIVIL ROMANO

ÍNDICE

Pags

INTRDUCCIÓN

LAS FASES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO………………………………………………………….………………4

EL PROCEDIMIENTO DE LA LEGIS ACTIONES………………………………………………………………………………….…..4

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO………………………………………………………………………………………………5

EL PROCEDIMIENTO EXTRA ORDINEM………………………………………………………………………………………………5

ANTECEDENTES DE ACCIONES DE LEY……………………………………………………………………………………………..5

FASES DEL PROCESO DE LEGIS ACTIONES…………………………………………………………………………………..……7

LEGIS ACTIO DECLARATIVA Y LEGIS ACTIO EJECUTIVA………………………………………………………………...………8

LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM………………………………………………………………………………………………...…8

LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM……………………………………………………………………..9

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………………………………………………………………….24

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se trata de dar una visión clara y objetiva acerca de las faces que lleva un proceso usado en la antigua Roma, en los tiempos que lidiaba para mantenerse como una de las mejores naciones de todos los tiempos, ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiniano que recopilo lo que más tarde sería llamado Corpus iuris civiles. Hay que idealizar el tiempo, espacio, lugar determinado de la civilización romana para poder entender sus leyes, este trabajo lo que busca es que el lector se aproxime al conocimiento e investigación de las fórmulas más usadas y como la historia las iba modificando según su necesidad.

Por último solo quiero hacer ver la necesidad de análisis ante las etapas de cambio que sufrió el proceso en Roma, pues nos ayuda a entender con más claridad porque fue el mejor en este campo: El Derecho y así doy comienzo a este trabajo que habla acerca de lo que son las acciones, sanciones de la ley, los diferentes procedimientos, etc...

LAS FASES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO

El sistema del derecho procesal romano ha pasado por tres fases históricas y son las siguientes:

• 1. Legis actiones.

• 2. La del proceso formulario (per formulam).

• 3. La del proceso extra ordinem.

EL PROCEDIMIENTO DE LA LEGIS ACTIONES

El primer hito relativamente fijo de la historia del derecho romano es la célebre Ley de las XII Tablas en la que los mismos romanos veían el fundamento de toda su vida jurídica. Una de las grandes influencias sobre la legislación de las XII Tablas fue el derecho griego.

En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.

Las Acciones de Ley son el primer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XII Tablas, que reglamentó el procedimiento sobre las bases consuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.

Las dos primeras fases (legis actiones y el sistema formulario), están unidas bajo el régimen de ordo iudiciorum privatoum (el orden de los juicios privados), el primero se caracterizaba porque se desarrollaba el juicio ante un magistrado y se llamaba in iure, y realizaba de manera oral como por la solemnidad de sus formas y también por la ventaja que se daba a las partes sobre el magistrado; el otro sistema se caracterizaba porque se desarrollaba ante un juez particular elegido por las partes o designado con intervención del magistrado y se le llamaba in iudicio, o mejor, apud iudicem (delante del juez).

Las acciones de ley persistieron en vigor desde los orígenes de Roma hasta la lex Aubutia, que dio entrada al procedimiento per formulam.

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO

Para poder entender lo que es el Procedimiento Formulario, habrá que buscar el significado de ambas palabras proceso y formula, mas adelante podrá ver cuáles son las características principalmente de la formula, que es la parte esencial en estos asuntos legales, después de ellos pasaremos a ver qué es y el origen del proceso formulario para después conocer sus características y sus fases promisorias.

EL PROCEDIMIENTO EXTRA ORDINEM

Este proceso es mas practico, se desarrollo dentro del sistema tradicional y paralelamente a este. El pretor comenzaba a resolver la controversia en una sola instancia, in iure, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com