ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1.- ¿Qué entiende Ud. por derecho minero?

El derecho minero es una rama del derecho que regula las actividades relativas al aprovechamiento de las sustancias metálicas como de las no metálicas, incluyendo los recursos minerales o no minerales existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional así como en el dominio marítimo.

2.- ¿Por qué se dice que el derecho minero tiene parte del derecho público y parte del derecho privado?

Se dice que el derecho minero tiene parte del derecho público por qué:

• El Estado es propietario de los yacimientos minerales.

• Nuestro ordenamiento legal autoriza al Estado mediante sus empresas estatales, a ejercer actividades mineras.

• el ordenamiento legal señala taxativamente derechos y obligaciones de los titulares de derechos mineros.

• El incumplimiento de determinadas obligaciones provoca la pérdida del Derecho Minero.

• El Estado ejerce control permanente de ejercicio de actividades mineras.

También tiene parte del derecho privado por qué:

• El TUO (Texto Único Ordenado) contiene constantes remisiones al derecho común.

• Del mismo modo, lo relacionado a las sociedades contractuales mineras que se regirán por la ley General de Sociedades, salvo las disposiciones especiales del TUO.

Es decir el Derecho minero tiene parte del derecho público y privado según a quien, colectividad o individuo, le aproveche la utilidad propuesta. El derecho Público regularía entonces la estructura del Estado y sus relaciones con los individuos; el Derecho Privado fijaría los derechos subjetivos de los particulares y las relaciones de estos entre sí.

3.- ¿Qué es el titulo minero?

El titulo minero es el documento a través del cual se adquieren derechos y obligaciones, esto es de acuerdo a qué tipo de concesión minera otorga el estado.

Da una relación jurídica entre los mineros, el Estado y los propietarios del suelo donde se encuentran los yacimientos mineros, producto del proceso de industrialización minera.

Sirve para la solución a los conflictos de intereses generados por las actividades mineras de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio, transporte y el comercio de minerales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3

1.- Diferencie con sus propias palabras las siguientes figuras: cateo y prospección minera.

La diferencia entre cateo y prospección es que: el cateo es una actividad libre, es decir no necesita autorización, es practicada por personas aficionadas a la minería, realizada mediante labores sencillas de investigación de tipo manual (se recogen rocas del suelo o se cavan zanjas para obtener muestras y analizar físicamente) observando su color, dureza, etc., destinadas a poner en evidencia indicios de mineralización.

La prospección es la actividad en la cual se hace uso de herramientas tecnológicas para realizar un trabajo más eficiente y rápido, también se aplican análisis químicos y estudios geofísicos para determinar las áreas de mineralización. Para ejercitar la prospección, el interesado debe recabar la autorización correspondiente.

2.- ¿En qué consiste el sistema de investigación minera?

Son los sistemas que existen para regular la investigación minera. Existen tres sistemas de investigación minera y son:

SISTEMA DE LIBERTAD ABSOLUTA: Para el ejercicio de este sistema el cateador o prospector no requiere de licencia, permiso o concesión de la autoridad minera. Este sistema consigna la libertad irrestricta del cateo y la prospección minera sobre cualquier propiedad inmobiliaria, es peligroso y perjudicial al propietario del suelo y al propio Estado.

SISTEMA AUTORIZADO: Este sistema jurídico exige el permiso pre vio de la autoridad administrativa o judicial para legalizar el cateo o prospección, el interesado debe tener un certificado de aprobación, que equivale a una licencia que autoriza el desarrollo de la investigación minera. Estas autorizaciones pueden ser temporales y/o sobre áreas determinadas.

SISTEMA DE LIBERTAD RELATIVA O MIXTA: Este sistema combina los dos anteriores, siendo favorable al propietario de la superficie y restringe así el cateo y la prospección en terrenos cercados, áreas declaradas de no admisión de denuncios, zonas urbanas y de expansión urbana, zonas reservadas para la defensa nacional, áreas declaradas de reserva nacional, monumentos arqueológicos y los que la ley declare.

Los sistemas de investigación minera dentro de la legislación peruana

La legislación Peruana adopta el sistema de libertad relativa o mixta para desarrollar las actividades mineras de cateo y prospección.

El artículo 2 del TUO de la Ley General de Minería establece que el cateo y la prospección son libres en todo el territorio Nacional salvo en la zonas en que lo prohíbe con carácter mandatario.

AREAS PROTEGIDOS POR LA LEGISLACIÓN MINERA NACIONAL

a.- Áreas donde existan concesiones mineras.

b.- Áreas de no admisión de denuncios o petitorios mineros (restricción temporal).

c.- Terrenos cercados y cultivados (salvo previa autorización del titular del terreno).

d.- En las zonas arqueológicas.

e.- zonas de reservas para la defensa Nacional.

f.- Zonas urbanas o de expansión urbana (Ley de concesiones mineras en zonas urbanas y de expansión urbana- Ley Nº 27015).

g.- Áreas naturales protegidas por el código del Medio Ambiente (artículo 541 del Código del Medio Ambiente)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

1.- Explique con sus propias palabras ¿en qué consiste el desarrollo minero?

El desarrollo minero consiste en el conjunto de labores que permiten preparar y dividir el yacimiento minero, como son, la exploración, desarrollo, explotación, beneficio, labor general (transporte minero, comercialización).

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com