ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  7.645 Palabras (31 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 31

Universidad de los Andes

Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas

Escuela de derecho

Cátedra: Derecho Constitucional

Mérida Edo Mérida.

TEMAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

LA SOCIEDAD EL ESTADO Y EL DERECHO.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

EL ESTADO.

Mérida, Noviembre del 2012

TEMA N° 1.

LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y EL DERECHO.

Derecho

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.). http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

Nación

Es una comunidad, determinada objetivamente por el nacimiento o su asimilación y subjetivamente por nexos sociológicos, como el lenguaje, la religión, los usos, costumbres y hábitos de vida, y psicológicos, como la voluntad de pertenencia y conciencia de poseer un origen y un destino común, que se resuelven en determinadas formas de vida en común, cooperación y solidaridad.

Población

Conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella

Pueblo

Conjunto de personas de un Estado que tienen derechos políticos.

Ciudadanos

Aquellas personas nacidas en el territorio de un Estado o que han cumplido con los requisitos exigidos para hacerse nacionales de dicho Estado.

Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Poviña Alfredo define la sociedad como “la reunión de individuos que obran en conjunto con el propósito de alcanzar fines determinados”

Sociedad en estado naciente: seria simplemente el conjunto de acciones reciprocas que hacen que los hombres se liguen los unos a los otros por sentimientos y necesidades.

Sociedad institucionalizada: seria el producto de esas acciones, la cristalización del obrar social en normas e instituciones, como formas de conducta socialmente impuestas.

COMUNIDAD

Tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos; o de personas vinculadas por intereses comunes; ejemplo : la familia, la nación.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD Y COMUNIDAD

Se puede llegar a la conclusión de que por voluntades naturales se comprende las relaciones entre los hombres que tienen valores por sí mismas, siendo intrínsecas y no dependiendo de propósitos exteriores a ellas. La voluntad arbitraria es caracterizada por la diferencia entre medios y fines, siendo racional y motivada por las finalidades exteriores a las relaciones. En una comunidad existen lazos de afinidad y podemos decir que intereses comunes y establecimiento de relaciones personales y en una sociedad prevalecen los acuerdos racionales y de intereses, no siempre comunes, y no hay preocupaciones con el otro individuo. Una comunidad es solidaria, acontece dentro de un organismo vivo y presenta la organización de un sistema vivo. La sociedad está estructurada en vínculos mecánicos e imaginados. En una comunidad la convivencia está basada en vínculos afectivos y durables, un hecho natural, opuesta a la sociedad moderna donde los individuos se asocian racionalmente, artificialmente y por tiempo determinado. La comunidad es un grupo consistente, más que un mero grupo de individuos interesados en asociarse.

ESTADO

DEFINICIONES DE ESTADO:

“Estado es un grupo asentado en un territorio determinado en el que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido, provisto de una autoridad” ( HAURIOU Mauricio)

“Es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado s organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno” (BISCARETTI DI RUFFIA Paolo).

“sociedad territorial, jurídicamente organizada con poder soberano que persigue el bienestar general” (LUCAS VERDU Pablo)

SOBERANÍA

“es la cualidad del poder del Estado que, para organizarse jurídicamente no reconoce dentro del ámbito de las relaciones que rige, otro orden superior del cual provenga o derive su propia validez positiva.

CONCEPTO DE ESTADO

El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com