ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado Mexicano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  8.258 Palabras (34 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 34

TEMARIO DE DERECHO NOTRIAL

1. ASPECTOS CONSIDERATIVOS.

Definición Del Derecho Notarial: Conjunto de principios, doctrinas

(sistemas notariales, relativas a la función notarial) y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

Naturaleza Jurídica Del Derecho Notarial: Es de Derecho Público. Por

qué? ¿Hablar de la relación del Derecho Notarial con la constitución, en cuanto al tema de la seguridad. Fuentes Del Derecho Notarial: La LEY ¿Por qué? Analizar el artículo 2 LOJ. Nombre De La Ley Que Regula El Derecho Notarial En Guatemala: Código de Notariado, número de decreto 314.

Cuando Entro En Vigencia: 01 de enero de 1947. Fundamento legal:

artículo 112 Código de Notariado.

Cuantos artículos Tiene El Código De Notariado: 112. Cuantos Libros Tiene El Código De Notariado: No tiene libros, esta

estructurado por 16 títulos.

Estructure el código de notariado:

TITULO I TITULO II TITULO III TITULO IV escrituras. TITULO V TITULO VI TITULO VII TITULO VIII TITULO IX TITULO X TITULO XI TITULO XII TITULO XIII TITULO XIV TITULO XV TITULO XVI NOTARIOS PROTOCOLO INSTRUMENTOS PUBLICOS FORMALIDADES ESPECIALES PARA TESTAMENTO y otras TESTIGOS LEGALIZACIONES ACTAS NOTARIALES. PROTOCOLACIONES TESTIMONIOS PROHIBICIONES ARCHIVO DE PROTOCOLOS INSPECCION DE PROTOCOLOS REPOSICION DE PROTOCOLOS SANCIONES Y REHABILITACIONES ARANCEL DISPOSICIONES FINALES.

.

2. TEMA RELATIVO A LOS NOTARIOS..

Que Principios Contiene El Artìculo 1 Del Código De Notariado :

Principio De fe pública y Principio de Rogación.

Leer articulo 1 código de notariado. Que Es La Fe Publica: Es la investidura jurídica que el Estado a través del

ordenamiento jurídico le confiere al notario.

A Que Se Confiere El Principio De Rogacion: El notario va intervenir

cuando se lo soliciten, y puede ser a) A Requerimiento de parte; b) Por disposición de la ley. Que Hace Constar El Notario: ACTOS Y CONTRATOS.

Que Es Un Notario: (Definición según el Congreso Internacional del

Notariado) Es el profesional del derecho que ejerce una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a este fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de estos y expidiendo copias que den fe de su contenido. En su función esta comprendida la autenticidad de hechos.

Quien Le Otorga La Fe Publica Al Notario: LA C.S.J ¿La Legislación Guatemalteca Define Al Notario, Como Profesional Del Derecho O Como Funcionario Publico: El notario de

conformidad con lo que regula el Código de Notario, es un profesional del Derecho que presta una función publica, que dimana del estado a través del ordenamiento jurídico. Pero en algunos casos, el ordenamiento jurídico de Guatemala lo define como funcionario público. Ojo ver código penal.

Requisitos necesarios para ejercer el notariado (cuales son los requisitos habilitantes).

VER ARTO. 2 CODIGO DE NOTARIADO

A parte de esos requisitos, con que otros se debe cumplir:

1. Inscribirse en el Registro de la Propiedad (Guatemala y Quetzaltenango) objeto es que el notario sea identificado en dichos registros para realizar operaciones regístrales. 2. Registrar los Titulos en la SAT (Q.100.00 c/u) Arto. 5 numeral 13 Ley de Timbres Fiscales y papel sellado especial para protocolos. 3. Registrar los títulos en la Contraloría General de Cuentas.

Quienes Tienen Impedimento Para Ejercer El Notariado (Cuales Son Las Causas Inhabilitates O Definitivas) CAUSAS ABSOLUTAS.

Ver artículo 3 Código de Notariado. QUIEN INHABILITA: En los primeros tres casos la CSJ

. En el cuatro el Tribunal de Sentencia.

Al Momento Que Haya Terminado La Causa Que Provoco La Inhabilitacion, Puede El Notario Ejercer Su Función Inmediatametne: No, debe seguir un procedimiento para ser rehabilitado

artículo 104 código de Notariado.

Quienes Pueden Ejercer El Notariado (Cuales Son Las Causas De Incompatibilidad Temporal)

Ver artículo 4 código de Notariado. Diferencia entre las causas inhabilitates y las causas de incompatibilidad. La primera es permanente y para rehabilitarse debe seguirse un trámite. La segunda es temporal y al terminar la causa se puede ejercer inmediatamente. Cuales Son La Excepciones Para Ejercer El Notariado (quienes si pueden ejercer el notariado) Ver arto. 5 Código de Notariado. Puede el Juez de 1era. Instancia cartular: Criterio: No, porque el literal g) del artículo 70 de la LOJ lo prohíbe. No obstante que el Código de Notariado lo permita, lo que pasa es que el código de notariado es de 1947 y en ese entonces no existían muchos notarios pero hoy en día si los hay. (actualmente mas de 13,000). Quienes también pueden ejercer el notariado. Ver arto. 6 Que prohibición tienen los notarios de instituciones de crédito. Ver arto. 7 Código de Notariado.

3. PROTOCOLO.

Que Es El Protocolo: definición desde varios puntos de vista.

a. Punto de Vista Legal. Ver arto. 8 Código de Notariado. b. Punto de vista doctrinal: Es el libro anual formado por los instrumentos públicos que el notario autoriza. c. Punto de vista fiscal: Es un impuesto para el notario. En Donde Se Extenderán Las Escrituras Matrices… Ver arto. 9 Código de Notariado. (papel sellado especial para protocolos)

Ver arto. Que documentos de conformidad con la ley registran protocolo. En Que Papel Se Redactan Las Actas Notariales: Hojas de papel bond. Cual es la diferencia entre el protocolo del escribano de gobierno y el protocolo del notario. que hoy en día se venden. ¿cuáles son las medidas y características de la hoja de papel sellado especial para protocolos? Ver arto. 30 del Reglamento de la Ley de Timbres fiscales. 24 del Reglamento de la Ley de timbres. Escrituras Matrices. Se entrega en especies fiscales. Cual Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com