ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL

El Derecho mercantil es una rama del derecho privado, que surge como necesidad ante factores económicos, políticos y sociológicos.

En Roma, no vamos a encontrar referencias concretas al derecho mercantil ya que el Ius Civile, Ius Gentium y Ius Honorarium dieron la flexibilidad necesaria al sistema para posibilitar las relaciones comerciales entre los distintos pueblos.

Durante la Alta Edad Media, al resurgir las ciudades, vamos a encontrar las primeras referencias en torno a las costumbres que los gremios recogían a través de sus estatutos escritos. Estos gremios darán lugar a corporaciones que crearon tribunales consulares en los que se aplicaban los usos y costumbres de la época, los cuales fueron recopilándose y perfeccionándose a través del tiempo (Por ejemplo: El Consulat de Mar de Barcelona). Las ciudades que más destacarían en la regulación del primer derecho mercantil, fueron ciudades como Florencia, Milán, Roma y Verona. El derecho de esta época se va a caracterizar por tener una base subjetiva, corporativa y clasista. Dan lugar a un derecho nacido de la costumbre que surge en las corporaciones y en las ordenanzas de las distintas ciudades. Su carácter es de vocación internacional.

En la Baja edad media, como consecuencia del surgimiento del estado, las relaciones económicas se vuelven más complejas y se nacionalizan. Aunque los viejos esquemas perviven, aparecen nuevas figuras lideradas por el papel del intervencionismo estatal. La actividad del estado va a atacar el carácter consitudinario del derecho mercantil.

Con la Revolución Liberal, se van a abolir las estructuras gremiales, triunfando la ideología del Laisser Faire y la libertad de comercio, de forma que la persona mercantil se objetiva.

Fruto de la Revolución liberal va a ser el Código de Comercio de 1807 que nace cuatro años después del primer Código Civil español. De esta forma se proclama la autonomía del orden mercantil. Las bases de este código van a ser los conceptos de "comercial" e "industrial". A los comerciantes se les va a aplicar un criterio subjetivo que le obliga a registrarse para poder ejercer la actividad comercial. Si bien se aplica un criterio mixto por el cual van a ser comerciantes los que ejecuten actos de comercio y hagan de ellos su profesión habitual. La competencia judicial se va a determinar en torno a la ejecución de actos de comercio.

Más tarde en 1829 se crea un nuevo código mercantil a imitación del modelo francés. Este nuevo Código obliga a la matriculación en su artículo primero, de forma que deja fuera del código y su tratamiento a los actos de comercio que no son realizados por los comerciantes.

En 1885 se redacta el actual y vigente aunque reformado en numerosas ocasiones el Código Mercantil de 1885. La finalidad básica de este código era introducir la regulación bancaria y bursátil, además de centrar el código en acto mercantil, y no en el criterio subjetivo de ser empresario, aunque no lo consiguió del todo.

A día de hoy se baraja la posibilidad de crear un nuevo código que atienda a las nuevas realidades y permita conectar el código en la globalización y la legislación europea, además de adecuar los conceptos a los nuevos tiempos.

NACIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL

Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.

El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el número exacto de gallinas que había que intercambiar para obtener una vaca, o el número de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com