ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se sabe que en México y en la mayor parte del mundo, existen leyes que son creadas con el fin de mantener el orden en un país o estado y que conllevan a un castigo si éstas son violadas. Pero no todo está tan mal, como ciudadanos pertenecientes a una ciudad, estado o país, también tenemos por ley, derechos. Estos nos ayudan a regular nuestra conducta en la sociedad al igual que resolver conflictos.

Se es sabido que para cada situación existe un derecho, siendo repartidos en dos grupos: el público y el privado.

En el derecho público se encuentran: el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho penal, el derecho procesal, el derecho financiero y tributario, así como el derecho internacional público.

Tenemos que el derecho público encierra al derecho civil, el derecho mercantil, el derecho laboral o del trabajo y al derecho internacional privado.

Siendo el derecho mercantil, el tema principal del cual se hablará en el siguiente trabajo.

Como temas principales, abordaremos la definición del derecho mercantil, así como sus características, las leyes y reglamentos que lo rigen, los tribunales competentes, su relación con los otros derechos, la actividad económica y la clasificación del comercio.

Derecho mercantil

A continuación se presentan distintas definiciones sobre el derecho mercantil:

• El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio.

• El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles, así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

• El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

• El Derecho Mercantil es la rama que regula las relaciones nacidas del comercio y de los actos que históricamente se le han asimilado, así como las obligaciones impuestas a las personas que considera comerciantes.

• Derecho Público Mercantil es el conjunto de leyes que reglamentan la libertad de comercio y sus instituciones, no en relación con los derechos privados de los individuos, resultantes de las operaciones mercantiles que practiquen, pues esto pertenece al dominio del Derecho Mercantil, civil o privado, sino en sus relaciones con el Estado y con los intereses o derechos de la sociedad en su generalidad o conjunto.

• Derecho Mercantil es aquel que regula especialmente las relaciones que atañen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo.

• Aquella parte del Derecho Privado que tiene principalmente por objeto regular las relaciones jurídicas que surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com