ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  8.010 Palabras (33 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

En el presente informe estaremos hablando del origen de las sociedades mercantiles y los auxiliares de comercio, en el cual tomaremos varios puntos por ejemplo la importancia que tiene el derecho mercantil en la sociedad pues cada vez más empresarios lo realizan en las actividades empresariales, en esta sociedades encontramos las personas naturales (físicas), las sociedades o entes colectivos (personas morales), tienen una personalidad jurídica que se identifica al considerarse como sujetos de derechos y deberes, puesto que es un acuerdo que hay entre dos o más personas para la realización de un fin común mediante la aportación de capital en dinero o en especie y según el marco legal establecido.

Objetivos

Conocer cuál es el origen de las sociedades mercantiles como están estructuradas desde su principio en la sociedad.

Conocer sobre los auxiliares de comercio los cuales juegan un papel muy importantes en las sociedades mercantiles

Concepto de sociedad mercantil

Sociedad mercantil es un sujeto de derecho dotado de una personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman. De la misma manera que las personas naturales (físicas), las sociedades o entes colectivos (personas morales), tienen una personalidad jurídica que se identifica al considerarse como sujetos de derechos y deberes.

Así, podemos decir que Sociedad Mercantil es el acuerdo que hay entre dos o más personas para la realización de un fin común mediante la aportación de capital en dinero o en especie y según el marco legal establecido, con personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran y con derechos y obligaciones definidas en su actuación.

Las personas que se unen para conformar una Sociedad Mercantil pueden ser:

• Personas físicas

• Personas morales

• Personas físicas y morales

La persona física también llamada persona natural, es todo hombre o mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

La persona moral es una entidad formada por dos o más personas físicas, para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

Las sociedades mercantiles son las que la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce en su artículo 1º, fracción I a VI. En su artículo 2º, primer párrafo, la mencionada ley dice: “Las sociedades mercantiles inscritas en el registro Público de comercio tienen personalidad jurídica distintas de las de los socios”.

Es importante recalcar que para que una sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley de General Sociedades Mercantiles.

Las personas físicas o morales que se unen para formar la sociedad deberán aportar: efectivo, especie, conocimientos, trabajo o la combinación de lo anterior, buscando un fin lícito y preponderadamente económico. Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma, dentro de los ejercicios sociales. El ejercicio social coincidirá con el año de calendario (del 1º de Enero al 31º de Diciembre); salvo el primer ejercicio social, cuando la sociedad se constituya después del día primero de Enero, en cuyo caso, se inclinara en la fecha de su constitución y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

Origen de las sociedades mercantiles

Los tratadistas concluyen que en el derecho antiguo, babilonio, egipcio o romano no se reconocía personalidad jurídica a un conjunto de personas, este tipo de relaciones se regulaban mediante contratos de asociativos o de participación donde cada uno de sus contratantes tenía su propia responsabilidad, sólo fue hasta el derecho moderno que se conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica propia e independiente a las de sus socios.

El origen más exacto de la figura de la sociedad anónima fue en la explotación de las Indias holandesas en el año de 1602, debido a la proeza de tal desarrollo comercial concurrieron múltiples personas con sus aportaciones económicas, quienes a cambio recibieron documentos que lo acreditaran dotándolos de presuntos acreedores de esa organización mercantil por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación. Este tipo de se agrupaciones parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge, está última en Génova, Italia, por más que su organización fuera semejante con las de los publícanos de Roma, donde sus miembros, cobraban sus deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos, mientras que las organizaciones holandesas todas tenían una derecho partiendo de la existencia de ganancia, sin más garantía que el retorno de las embarcaciones y la mercancía arribada.

En la estructura de la Casa de San Jorge, se extendían título de circulación libre en el comercio, respaldado por el arca pública de la entonces República Genovesa, lo que sería en nuestra actualidad bonos o títulos de estados, donde sus tenedores no tenían ningún riesgo más que la perdida de du documento. Con este origen demuestra la función económica que las sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles. Las limitaciones de las responsabilidades de los accionistas y la representación de sus aportaciones por medio de títulos de crédito de libre circulación, permitieron la creación de grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza. Esto generó la inmediata necesidad de regular para proteger a estos inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la se fueron creando bases más rigurosas en cuanto a la forma de su constitución.

Antes de las sociedades anónimas, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com