ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Derechos Reales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Monarquía…………………………………………………………………………..…3

(Monarquía)Estado social y económico bajo los reyes……………4

Republica………………………………….………….…………..5

Transformaciones socioeconómicas>……………………….……………...6

Crisis de la Republica…………………………………………….….…………….6

Imperio…………………………………………………………….………………………..7

Reformas políticas………………………………………………………………….….8

Reformas sociales……………………………………………………………..………8

Reformas Económicas………………………………………………………………..9

Fuentes formales del Derecho………………………………………………….…10

Escuelas Clásicas del Derecho…………………………………………………..…12

División del imperio Romano de Oriente y Occidente………………….17

Mapa con las diferentes etapas del imperio Romano………………..…19

Introducción

La periodización del Derecho Romano, contempla desde la Monarquía, hasta el Imperio bajo Justiniano, pasando por la República, el Imperio en sus dos etapas compuestas por el Principado y la Autocracia.

De igual manera, nos permite conocer la importancia en lo político, económico, las nuevas clases sociales resultado de estos acontecimientos y sus repercusiones en las fuentes formales del derecho en cuanto a escuelas clásicas en estas diferentes etapas.

MONARQUIA

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.

Por una parte tenemos pueblos distintos que evitaban la Península Itálica: pequeñas aldeas de umbríos, los latinos, se asientan y conforman una confederación llamada Alba Longa formada entre las “siete montañas” tanto por latinos como por sabinos. Esta unión, posiblemente formada con el fin de defenderse de los etruscos, y con el tiempo se unen las tres tribus y dan origen al surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma. La cual se encontraba agrupada en 30 curias; 10 curias por cada una de las tribus, subdivididas a su vez en diez gens. La gens se constituía por el parentesco y agrupaba familias que procedían de un tronco común. Era una organización con autoridad patriarcal impregnada de un carácter tanto judicial como religioso.

Las tres tribus, se hallaban bajo la autoridad de un rey, que no gobernaba de manera absoluta sino mediante el auxilio de un cuerpo colegiado conocido como: el senado. Es decir, la monarquía romana no era absoluta, el rey únicamente ejercía la autoridad que le era delegada por los patricios.

Rómulo estableció la distinción social entre patricios y plebeyos, creó un Senado de cien patricios y así comenzó sus guerras de conquistas. Los patricios ejercían su poder en asambleas llamadas comicios por curia. Estos comicios eran los que elegían al rey y lo investían de autoridad; también promulgaban las leyes: leges curiatae. El voto se emitía por curia. Dentro de cada curia se votaba por persona para determinar el sentido en que ésta votaría en los comicios.

El rey subsumía tres grandes funciones: jefe del ejército, magistrado judicial y sumo sacerdote. Pero, para tomar decisiones, el rey consultaba con el senado, cuerpo integrado por los paterfamily quienes eran personas mayores con mucha experiencia, algunos de los cuales eran, incluso, magistrados.

El senado era un órgano permanente de gobierno, a quien el rey tenía la obligación de consultar todas las decisiones que tuvieran relación con cuestiones públicas. Este órgano prolongó su existencia hasta el Bajo Imperio. Dentro de las facultades del senado destaca la del ejercicio de la auctoritas patrum; es decir, la ratificación de las leyes y elecciones. También emitía resoluciones de carácter legislativo que recibían el nombre de senatus consultus, las cuales eran obligatorias en el derecho público, pero no tenían carácter de ley en el derecho privado.

En caso de fallecimiento del rey, como sucedió con Rómulo, el senado tenía la potestad de nombrar un inter-rex, que gobernaría hasta que se eligiera a un sucesor.

Rómulo fue elevado a la categoría de dios y adorado con el nombre de Qurinus.

Estado social y económico bajo los reyes

En los primeros años la ciudad-estado de Roma tuvo únicamente unos 20,000 habitantes, en un territorio de unos 800 kilómetros cuadrados, su principal fuente de riqueza era la agricultura y la ganadería. Sobre el ganado siempre existió la propiedad privada.

Respecto de la propiedad agrícola, ésta se inició con la figura de la huerta familiar, extendiéndose con posterioridad a las tierras de labor. Más tarde, la propiedad privada dio pie a la explotación agrícola, que se llevaba a cabo por los miembros de la familia. Como resultado de la ubicación geográfica de Roma, la actividad económica era limitada a ciertos productos como la sal, manufacturas etruscas y productos de importación tanto de los fenicios como de los griegos, siendo el trueque una forma de comercialización.

La tradición habla de tratados comerciales de Roma con Cartago, en los que la zona de influencia comercial se encontraba en la costa italiana del Mar Tirreno y en la africana de las Sirtes.

La marcada diferencia económico-social entre los patricios y los plebeyos se ha prestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com