ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Reales. Derecho Romano


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 22

Los Derechos Reales.

Los negocios jurídicos patrimoniales. El patrimonio.

Entre las distintas clasificaciones que existen sobre los negocios jurídicos cabe distinguir, en atención a su objeto, entre negocios jurídicos referentes a las personas, que constituyen el Derecho de Familia, y los negocios jurídicos referentes al patrimonio de las personas, que a su vez se subdivide en negocios jurídicos de disposición, que implican una disminución o aumento en el patrimonio de una persona (Derechos Reales), y negocios jurídicos de obligación, que suponen la relación jurídica entre dos personas (Derechos de Obligación o de Crédito).

Pero lo que realmente nos interesa es saber qué es el patrimonio.

Etimológicamente, la palabra patrimonio deriva de la palabra latina patris munium, y que se refiere al conjunto de bienes que una persona había recibido de sus padres o ascendientes.

En un sentido más vulgar, se conoce el patrimonio como el conjunto de bienes y riquezas que corresponden a una persona.

Pero el sentido técnico-jurídico de patrimonio es algo más complejo. Arranca de la doctrina pandectística, de donde pasa a Francia, a través de la teoría del patrimonio-personalidad.

Son múltiples las tesis sobre el patrimonio en la dogmática moderna.

Sin duda, la palabra alemana Vermögen significa “esfera o ámbito del poder jurídico de las personas”, pero no sólo de los bienes presentes, sino de todo lo que puede llegar a tener una significación económica. O sea, que el patrimonio no está integrado solamente por bienes sino también por derechos que tienen un valor económico.

La noción de Patrimonio está integrada por tres elementos: su composición como un conjunto unitario de derechos y obligaciones, su valor económico-pecuniario, y su atribución a un titular como centro de sus actividades jurídicas.

Los derechos reales: Concepto y caracteres.

Los Derechos Reales son una categoría no construida por los juristas romanos, por lo que la primera vez que se utiliza la expresión Derechos Reales (iura un re) fue en el “Brachilogus iuris civilis”, de fines del siglo XI o principios del XII, y deriva de la actio in rem, acciones reales que protegían las cosas.

Estos iura in re podemos definirlos como una categoría de Derechos Patrimoniales, protegidos por acciones in rem, que se ejercitan sobre las cosas, y que no requieren, para su ejercicio, más que la abstención o pasividad de los demás.

Como estos iura in rem depende de la indiferencia de los demás, y no se sabe quien será el violador de nuestro derecho, las acciones que protegen los Derechos Reales son “erga omnes”.

Así, las características de los Derechos Reales son:

- La inmediación, o poder inmediato y directo del sujeto sobre las cosas.

- Su oponibilidad erga omnes.

Para la doctrina civilística actual, a estos caracteres hay que añadir:

- La facultad de disposición, es decir, la posibilidad que tiene el titular del Derecho Real de enajenar, ceder o transferir su derecho a un tercero, de autolimitarlo y hasta extinguirlo.

- La facultad de persecución a favor del titular, esto es, la posibilidad que tiene el titular del Derecho Real de perseguir la cosa de la que es propietario, y recobrarla, allá donde quiera que se encuentre o ante quien quiera que sea la persona que la detente.

- Prioridad o rango, esto es, la concurrencia entre los Derechos Reales debe resolverse estableciendo una determinada preferencia, principio que se guía por la máxima “qui prior est in tempore, potior est in iure” (Quien primero es el tiempo, más fuerte es en el Derecho)

- La publicidad, que se lleva a cabo en el Derecho Romano por la figura de la posesión y por las solemnidades de las formas de transmisión, y en el Derecho actual, por el Registro de la Propiedad.

Los Derechos Reales en Derecho Romano eran en número determinado (numerus clausus), en razón de las acciones procesales posibles. En el Derecho moderno, existen sistemas “numerus apertus”

Los Derechos Reales en el Derecho Romano son los siguientes:

- La propiedad

- Las servidumbres

- La fiducia, la prenda y la hipoteca

- La superficie

- La enfiteusis

Los Derechos Reales más antiguos son la propiedad y las servidumbres reales rústicas, amparadas, fundamentalmente, por la rei vindicatio, y propios del viejo ius civile.

Más tardíos fueron los derechos reales de prenda e hipoteca, nacidos en base a acciones pretorias.

Los derechos reales más modernos son los derechos reales de superficie y de enfiteusis.

Cabe hacer una clasificación, debido a la pandectística:

1º La propiedad (Dominium)

2º Las servidumbres (iura in re aliena – derechos sobre cosa ajena)

a) Servidumbres reales o prediales:

- rústicas

- urbanas

b) Servidumbres personales:

- usufructo

- uso (usus)

- habitación (habitatio)

- operae servorum et animalium

- superficie

- enfiteusis (emphyteusis)

3º Derechos Reales de garantía:

- Fiducia

- Prenda (Pignus)

- Hipoteca (Pignus acordada por convenio)

Notas diferenciadoras entre derechos reales y derechos de obligación.

Esquema:

1. Sobre qué recaen ambos derechos.

DR: poder directo e inmediato de una persona sobre una cosa.

DO: no recaen directamente sobre cosas, sino sobre una conducta o un acto de otra persona (el deudor).

2. Satisfacción titulares.

DR: el interés del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com