ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos reales en el derecho romano


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 24

Las Cosas en el Derecho Romano.

Hay dos términos que son importates:

a) Bona. Bienes. Se utilizan en: sentido natural. Son las cosas que se pueden producir una utilidad. Civil. Patrimonio. Este puede entenderse:

- Conjunto de cosas y derechos que pertenecen a una persona y se puede valorar en dinero.

- El saldo que queda después de retraer el activo del pasivo.

b) Res. Cosas. Se puede entender de tres formas.

1. También significa patrimonio aunque para esto se utiliza normalmente la palabra bona.

2. Objeto de derecho; pueden incluir tanto las cosas corporales como las incorporales. Las primeras que se pueden tocar; las segundas son intangibles como sucede con los derechos.

3. Cosa corporal que puede proporcionar una utilidad económica.

Hay dos términos que son importantes:

a) Bona. Bienes. Se utiliza en: Sentido natural. Son las cosas que pueden producir una utilidad. Sentido civil. Patrimonio. Éste puede entenderse:

- Conjunto de cosas y derechos que pertenecen a una persona y que se pueden valorar en dinero.

- El saldo que queda después de retraer el activo del pasivo.

b) Res. Cosas. Se puede entender de tres formas.

1. También significa patrimonio aunque para esto se utiliza normalmente al palabra bona.

2. Objeto de derecho; pueden incluir tanto las cosas corporales como las incorporales. Las primeras se pueden tocar; las segundas son intangibles como sucede con los derechos.

3. Cosa corporal que puede proporcionar una utilidad económica.

Clasificación De Las Cosas

• 1. Derechos Reales, clasificación de las cosas. Apuntes por Vladimir Sánchez C.

• 2. Derechos Cuando hay una relación entre sujeto y objeto se llama Derecho Real. Cuando esa relación es entre personas (deudor y acreedor), se llama Derecho Personal. Sujeto Objeto Relación Sujeto activo Sujeto pasivo Derecho Real : En un Derecho Real, existe un sujeto pasivo, que es la Sociedad. La Sociedad debe respetar ese Derecho. Acreedor Deudor Sujeto Activo Sujeto Pasivo Derecho Personal: Aquí la sociedad no tiene nada que ver.

• 3. Derechos Reales Cosa : Es todo lo que existe material o inmaterial, excepto las personas libres. Los Derechos Reales, son lo que se ejercen sobre las cosas.

• 4. Clasificación de las Cosas Corporales e incorporales Corporales : Son todas aquellas que tienen una existencia física. Por lo tanto pueden ser percibidas por los sentidos. Incorporales : Aquellas que no tienen una existencia física. Por ejemplo, los Derechos y créditos.

• 5. Las cosas corporales a su vez de subdividen en: Muebles : Son aquellas que se pueden trasladar de un lugar a otro, sin que sufran detrimento. Por ejemplo, una silla, un esclavo, animales, etc. Las cosas muebles pueden ser de dos clases: semovientes, aquellas que se mueven por si mismas, por ejemplo un esclavo; o inanimadas, aquellas que requieren de una fuerza externa para moverse, por ejemplo una carreta.

• 6. Inmuebles: Aquellas que NO pueden trasladarse de un lugar a otro. Pueden ser de tres clases: Inmuebles propiamente tal: Por ejemplo, un fundo, una casa. Inmuebles por destinación: Son cosas muebles que se destinan permanentemente a un inmueble Inmuebles por adherencia: Son cosas muebles que se adhieren permanentemente a un inmueble. Por ejemplo, un ladrillo, un árbol que se compra y que posteriormente se planta.

• 7. Divisible e indivisible Todas las cosas pueden ser divididas Pero lo que diferencia un cosa divisible de una indivisible, es que al fraccionarse, pueda seguir prestando utilidad, según su destinación natural. Por ejemplo, la madera resulta cosa divisible, ya que la podemos fraccionar, y nos sigue prestando utilidad conforme a su destinación natural, la cual podría ser, construir algo con esa madera; en cambio un caballo resulta cosa indivisible, porque al fraccionarlo, ya no nos podría seguir prestando utilidad conforme a su destino natural, que en este caso es el de animal de tiro y carga.

• 8. Simple y c o m p u e s t a Simple: Esta formada por una unidad. Por ejemplo, un lápiz. C o m p u e s t a : Por antinomia, está formada por varias unidades. Por ejemplo, un cardumen, etc.

• 9. Consumibles y no consumibles Esto va en relación a si se destruyen o no, con su primer uso adecuado a su naturaleza. Consumible: Es aquella que se destruya con su primer uso adecuado a su naturaleza. Por ejemplo, los alimentos, los cuales al darles el primer uso adecuado a su naturaleza, es decir, el comerlos o beberlos, los destruyen.

• 10. No consumible: Aquellas cuyo primer uso adecuado a su naturaleza NO las destruye. Por ejemplo, una silla, la cual al darle su primer uso conforme a su naturaleza, es decir, sentarse en ella, la deja íntegra. Intra comercio y Extra comercio: Las cosas comunes : Son aquellas que nos pertenecen a todos. Por ejemplo, el aire. Las cosas públicas : Son aquellas que pertenecen al Estado, pero este los entrega a los particulares. Por ej.: las calles.

• 11. Cosas religiosas: Que están destinadas al culto, no son susceptibles de actos jurídicos. Por ejemplo, un cáliz. Principal y accesoria: Principal: Aquella que subsiste por si misma. Por ejemplo, un árbol. Accesoria: Aquellas que dependen de una principal. Por ejemplo, la fruta de un árbol.

Res Extra Commercium. Res Divini Iuris

• - Las

• res extra

• commercium son aquellas con las que no hay comercio.- Aquí comercio no se entiende meramente a la compraventa, sino alude al tráfico jurídico de cualquier tipo, por ende se habla de cosas fuera del tráfico jurídico, cosas de quien nadie es dueño, nadie puede apropiarse de ellas ni negociar con ellas, no se pueden celebrar actos jurídicos con ellas.- Son:1)

Res Divini Iuris-

• Cosas de derecho divino, sustraídas del derecho humano, por lo tanto que están fuera del derecho civil, están sometidos a otro derecho; pero desde el punto de vista del derecho de los hombres son

• extracommercium

• . Son: a) Cosas sagradas o res sacraes

• :- Cosas dedicadas al culto de los dioses superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com