ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la geopolítica Mundial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo histórico de la geopolítica Mundial

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones ydefiniciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para latoma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras deutopías e incluso de guerras entre Estados. La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde sunacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira enla intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer.

¿Qué es la doctrina Monroe?

Es la concepción de política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona.

A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para los americanos.

Es obra del presidente James Monroe, por eso lleva su nombre. Se anunció en 1823 durante su discurso sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, no recibió oficialmente esta designación hasta 30 años más tarde.

PENSAMIENTO POLITICO

1. Se trata de una seria reflexión alrededor de la política como disciplina, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente: los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro andamiaje legislativo, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los 2 bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial, lo que trajo consigo conflictos bélicos y una rivalidad entre las superpotencias que no terminaría sino hasta la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.

Durante casi 4 décadas, la población vivió bajo la amenaza nuclear, pues en ese periodo se desarrollaron varias guerras: la de Vietnam, la de Corea y años más tarde la Revolución Cubana, originados por las desigualdades norte-sur, el subdesarrollo, la pobreza, la alarmante demografía y los problemas religiosos.

lucha por la hegemonía

En el post- Guerra Fría mundo del siglo 21, el político socialista francés Hubert Védrine (entre otros) describe los EE.UU. como hegemónica superpotencia , mientras que los políticos científicos de los EE.UU. John Mearsheimer y Joseph Nye contador que los EE.UU. no es un “verdadero” la hegemonía, ya que no tienen los recursos para imponer una gestión adecuada, global regla formal a pesar de su fuerza política y militar. [ 11 ] Varios otros países están o emergentes o re-emergentes como potencias, como China , Rusia , India y los países dentro de la Unión Europea . [ 12 ] Geografía

Algunos neo-marxistas, sobre todo Henri Lefebvre , postulan que el espacio geográfico no es un lugar pasivo de relaciones sociales, sino que es trialectical - constituido por mental del espacio, social, espacial y física del espacio - por lo tanto, la hegemonía es un proceso espacial influenciada por geopolítica . En el mundo antiguo, el despotismo hidráulico se estableció en los valles fértiles de Egipto , China y Mesopotamia . En China, durante la época de los Reinos Combatientes , los Qin Estado creó el Canal Chengkuo para obtener ventajas geopolíticas sobre sus rivales locales. En Eurasia , el sucesor de Estado hegemonías se establecieron en el Oriente Medio , con el mar ( Grecia ) y las tierras marginales ( Persia , Arabia ). la hegemonía europea se trasladó hacia el oeste, a Roma , y luego hacia el norte, hasta el Santo Imperio Romano de los francos . Más tarde, en el Océano Atlántico , Portugal , España , los Países Bajos , Francia y el Reino Unido establecieron sus centros hegemónicos. [ 13 ] Sociología

El uso del lenguaje puede servir como medio de creación y aplicación de la hegemonía. Cualquier fuente que difunde información, de forma deliberada o no, parte de la hegemonía en la única fuente que puede contener una cantidad limitada de información. Por lo tanto, en la selección de la información de su elección para mostrar, la fuente es limitar y enmarcar la información que el destinatario recibe. De esta manera, la fuente es la práctica de su influencia sobre el receptor. Ejemplos del aspecto social de la hegemonía son las iglesias y los medios de comunicación las organizaciones que constantemente distribuir información a los públicos . Estas instituciones influyentes sutilmente pueden usar el lenguaje para enmarcar su mensaje y, por tanto valorar que, ayudando a difundir aún más la adopción de su mensaje. Este fenómeno de influir en el lenguaje de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com