ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones Y Competencias De La Educacion Artistica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

DIMENCIONES Y COMPETENCIAS DE LA EDUCACION ARTISTICA

Los elementos que a continuación presento, son el resultado de tomar como referencia las definiciones anteriores y una serie de reflexiones planteadas por diversos autores como Chomsky, Eliceo Verón, Umberto Eco, Morin, Bunk, Gonczi y Athanasou, Vasco, Gómez, Chávez, Ouellet, Torrado, Olaya, Díaz, Bustamante y Tobón entre otros.

Existen diferentes enfoques y propuestas sobre cuáles son los elementos y conceptos propios en una competencia. La propuesta que aquí les hago atiende una serie de elementos que no permiten comprender el concepto de competencia como un mero hacer o dominio de un campo; pues una concepción que haga énfasis en el hacer permite que cualquier irresponsable, ladrón y hasta sicario sea competente; en la escuela no podemos permitir que cualquier definición de competencia se asuma como administradora de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Los elementos que interactúan y permiten dinamizar una competencia; Estos elementos están presentes en las diferentes áreas del conocimiento; sin embargo, aquí realizo un ejercicio de su comprensión desde el área de Educación artística:

La Actitud: es clave en todo sujeto competente; es justamente la actitud la que nos mueve a dedicarle todo el tiempo necesario con fuerza, amor y disciplina a una actividad o realidad que queremos perfeccionar o mejorar. La actitud hacia un área del conocimiento u oficio es la que nos enamora, nos hace ser intensos hacia esa realidad escogida. La actitud nos llena de amor hacia lo que hacemos; por tanto, nos conduce y seduce hacia la competencia de una realidad.

El Saber: para ser competente es clave el manejo de un conocimiento. Es muy difícil comprender un texto o cualquier información que se deriva de una disciplina, ciencia o saber que desconocemos; por tanto, en el ámbito educativo, si los (as) docentes no aseguran la comprensión en sus estudiantes de la morfosintaxis o el vocabulario y la lógica del conocimiento estudiado, está muy lejano que se llegue a la competencia.

Los Valores: sin la comprensión y aplicación de unos principios o valores como la responsabilidad social, entre otros, no tiene sentido ningún proceso de formación. En nuestras instituciones educativas no existe un verdadero compromiso con el quinto nacimiento del que habla Edgar Morin, Ciurana y Motta: la humanización; es decir, el nacimiento de la humanidad, que nos haría abandonar la era de hierro planetaria, de la prehistoria del espíritu humano, que civilizaría la tierra y vería el nacimiento de la sociedad – mundo (Morin, et al, 2003). Este componente nos hace más sensibles y transparentes en nuestra actividad artística.

Habilidades y destrezas: la práctica hace al maestro, es una vieja afirmación popular que sigue vigente. Esta práctica si se apoya en el manejo y aplicación de un método, de unas técnicas, de unas herramientas, permite mejorar la destreza de un sujeto en un oficio determinado llámese artístico o artesanal. Este componente permite que seamos más aptos en nuestra actividad artística.

La experimentación: No sólo se trata de ejercer un oficio con suficiente dedicación, también es clave la experimentación de nuevas realidades que nos puedan llevar a la innovación en nuestra área de trabajo. La experimentación de múltiples realidades en nuestro oficio, nos permite adquirir mayor competencia.

El contexto: podemos ser expertos en un saber, pero este no se puede aplicar arbitrariamente y de la misma forma en todos los entornos donde nos desempeñamos; es clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com