ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Planeacion Estrategica "Steiner"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  7.323 Palabras (30 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 30

STEINER

CAPÍTULO 1 – DIRECCION Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Para el una de las actividades fundamentales es la planeación estratégica.

La dirección estratégica puede estar formada por dos mandos:

• Anticipación intuitiva: mente del director

Corto plazo (al estar todo en la mente del estratega)

Se basaba en la experiencia que había adquirido anteriormente.

• Planeación estratégica formal muchos participes

Explícita

Investigación

Todos los integrantes de la organización la conocen. Existen procedimientos en esta planificación que incluyen planes de contingencia.

Senge dice que se aprende de la experiencia, entonces la gran disyuntiva es tomar una u otra o ambas.

No hay que dejarla totalmente del lado de la anticipación intuitiva, que sería tener muchos especialistas sin tener nadie que conozca el negocio.

A través de la PEF aprovechar la experiencia de los directivos. Esta es la opinión de Steiner.

CAPÍTULO 2 - ¿QUÉ ES LA PLANEACION ESTRATEGICA?

Puntos de vista para definir la PEF

• Porvenir de las decisiones actuales: habla de las distintas alternativas y va a mostrar un estado futuro deseado que nosotros queremos demostrar. Las alternativas son validas cuando superan las opciones limitantes, si la alternativa no es valida deja de ser alternativa.

• Proceso: establecimiento de Metas Organizacionales (planes, programas y presupuestos para alcanzarlos constantemente)

• Filosofía: Forma de vida, tiene que ver con la dedicación determinada con que la hacemos, es un ejercicio intelectual cotidiano.

• Estructura: planes a largo y mediano plazo; programación; presupuestos y programas de corto plazo o programas operativos.

Modelos conceptuales para la planeación

1) Premisas para la planeación:

- plan para planear

- Información sustancial: expectativas de los intereses externos (estado, accionistas, proveedores, clientes, comunidad, acreedores); intereses internos (alta dirección, personal); FODA (evaluación del ambiente); base de datos (tiene que ver con el desempeño del pasado, desempeño actual y pronósticos)

2) Formación de planes: nos da los distintos niveles de planes de las organizaciones:

- Estrategias maestras: misión, propósitos y políticas

- Estrategia programada: utilización de los recursos

- Programación a mediano plazo

- Programación a largo plazo

3) Implantación y revisión de planes: de contingencias; de proyectos; de capital humano; planes de utilidad.

Observaciones acerca del modelo de planeación.

1. Dimensión: no tiene una dimensión fija o única, no hay tiempo fijo de planeación.

2. Objetivos: no se orienta la planeación a un solo objetivo, en las empresas existen varios objetivos y metas organizacionales. Tal vez el mismo plan para varios objetivos o varios planes simultáneos para distintos objetivos.

3. Ajuste de los planes: la modificación del medio nos obligan a hacer modificaciones constantes del plan que tenemos elaborado.

4. Objetivos concretos a largo plazo/estrategias para alcanzarlo: en algún caso hay repetición de los objetivos en las organizaciones. Dependerá del medio para usar las estrategias. En un medio no tan turbulento estrategias similares.

5. Variación: son los planes a mediano, corto y largo plazo. Formalidad en informalidad con que se encara al plan en distintos niveles:

- Dimensión  detalle

- Formalidad  cuando aumentamos mas el grado de detalle se vuelve más formal

CAPÍTULO 3 - ¿POR QUÉ BENEFICIA LA PLANEACION ESTRATEGICA SISTEMICA?

Fuerzas decisivas de la planeación:

1. Simular el futuro: nos anticipamos a lo que va a venir.

2. Aplicar el enfoque del sistema: esta fuerza es decisiva porque el plan trabaja con las interrelaciones que se dan entre los distintos sub-sistemas de las empresas, departamentos o áreas de la organización.

3. Establecimiento del objetivo: si no hay objetivos no hay planes. Hay muchas organizaciones, pymes, forman parte importante de la participación del país. Se desprestigia a las pymes que no saben de Sistemas. Los planes nos obligan a fijar objetivos

4. Revela y aclara oportunidades y peligros futuros, además de aplicar el FODA este es el principal punto donde se da el aporte de los directivos, es donde se aplica la opinión y juicio de un experto.

5. La estructura para la toma de decisiones se traslada a toda la empresa. A partir del plan estratégico, que es formal (explícito, lo conocen todos), este plan les da marco a los ejecutivos de los distintos niveles para tomar decisiones congruentes con ese plan.

6. Mide el desempeño: Lo importante es que nos permite medir el desempeño cuantitativo como cualitativo. El plan nos muestra el grado de creatividad e innovación que existe en la organización.

7. Señala asuntos estratégicos: por la rutina diaria el ejecutivo puede perder el foco del objetivo, el plan estratégico logra que no pierda el rumbo. No señala el camino o el plan, señala asuntos estratégicos.

Beneficios Conductales de la planeación estratégica.

1. Canal de comunicación: el plan genera red de comunicaciones en las empresas, explícitas, todas trabajando y transmitiendo comunicación, se forma red.

2. Capacitación de los directivos: la implementación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com