ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Planeación estratégica, dirección estratégica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

Ernesto Muñoz Gallegos

Matrícula:

2925524

Nombre del curso:

Dirección estratégica

Nombre del profesor:

Javier de la Fuente Rangel

Módulo:

Módulo 1. Preparación de la estrategia

Actividad:

Actividad #1. Análisis del caso Planeación estratégica, dirección estratégica

Fecha:

16 de octubre, 2019

Bibliografía:

  • E. Líberos. (2017). Estrategias de expansión internacional. 14/10/2019, de IEDGE Sitio web: https://www.iedge.eu/eduardo-liberos-estrategias-de-expansion-internacional
  • Rodríguez Gómez, Á.: Como abordar un mercado nuevo,14/10/2019, en Contribuciones a la Economía, Sitio web: http://www.eumed.net/ce/2011a/arg.htm
  • R. Ortiz. (2019). La importancia de la institucionalización de las empresas. 14/10/2019, de Entorno Empresarial Sitio web: http://revistaentornoempresarial.com/index.php/la-importancia-de-la-institucionalizacion
  • B. Benavides. (2018). 4 formas de financiar un negocio. 14/10/2019, de Bi-Credit Empresarial Sitio web: https://blog.corporacionbi.com/blog/tarjetas-credito-empresarial/tarjeta-credito-empresarial/4-formas-de-financiar-el-crecimiento-de-un-negocio
  • L. Villanueva. (2016). La dirección Estratégica. 14/10/2019, de Marketing-xxi Sitio web: https://www.marketing-xxi.com/la-direccion-estrategica-16.htm

Objetivo: 

Comprender cuál es la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

Sinopsis del caso:

El caso “Ferrero y su estrategia de expansión”, Ferrero fue fundada en 1946 en Alba Italia, por Piera y Pietro Ferrero, padres de Michele Ferrero, el caso nos habla acerca de la familia Ferrero, de las estrategias que, implementado para poder colocar sus productos en diferentes mercados, de como han crecido a través de los años, como se expandieron y como poder lograr un crecimiento de la misma empresa.

Ferrero es líder de una de las compañías importantes de consumo que sigue estando a cargo de manos de la familia que la fundo. El empresario Ferrero quiere mantener el negocio familiar, desea plantear una estrategia para duplicar el tamaño de la empresa en los próximos 10 años poniendo la mira en nuevos mercados en USA y Asia

Algunas instituciones bancarias se han mostrado interesadas en colocar a la empresa en la bolsa o venderla a un rival mayor. La empresa de los Ferrero ocupa el 4to lugar del mundo controlando el 8% del mercado global detrás de Nestlé. El dueño busca cual estrategia puede seguir, o si debía implementar la misma estrategia del continente para expandirse en los mercados de América del Norte o otros mercados. Se busca el crecimiento de un 80% en el segmento de chocolates fuera de Europa no sería una tarea fácil por los paladares de los estadounidenses y asiáticos son demasiado locales.

1- ¿Con qué estrategia se debe expandir la empresa hacía el mercado internacional?

Información

Comencemos por definir lo que significa estrategia, este término proviene del vocablo “strategos”, significa que el conductor es quien estipula la acción a implementar y el que dirige las operaciones en el campo de batalla.

Independientemente de la situación macroeconómica de un país, siempre es buen momento para vender fuera de las fronteras “naturales” de una empresa. Tal y como indicábamos en las fases de expansión internacional, toda estrategia de expansión internacional lleva un ritmo lógico y ordenado, que bien se puede acelerar pero siempre tiene el mismo cronograma.

Argumentación

La estrategia que Giovanni Ferrero debe aplicar es estudiar y tomar en cuenta la Cultura a la cual de los países nuevos a ingresar pues “La cultura se compone de supuestos básicos compartidos de los que la organización o la sociedad aprenden cómo resolver los problemas que encuentran, en forma de reaccionar a las amenazas internas o externas y oportunidades”. Garrido (2006).

De igual manera la estrategia que compete con los factores macroeconómicos pues depende de estos los efectos sociales, políticos y económicos se ligan hoy en día de manera directa a la estrategia, cualquier cambio en el crecimiento económico del país o del mundo puede tener severas consecuencias en la organización; estos cambios no serán absolutistas ya que un efecto negativo en un sector económico, producto de un cambio en los factores sociales o políticos, podrá tener un efecto positivo para la organización Ferrero.

Conclusión
Para conseguir una introducción exitosa en un mercado exterior, lo primero es establecer una estrategia a largo plazo que permita sentar las bases para lograr una masa crítica de negocio en el país extranjero. Esta masa crítica servirá para forjar una ventaja competitiva asentada usualmente factores como la calidad, el precio, el servicio, o cualquier otro elemento de nuestra oferta de valor al cliente que haga que nuestro público objetivo adquiera nuestros productos y no los de la competencia, y que puede ser distinta en cada mercado donde comercialicemos nuestros productos o servicios. En este caso para la empresa familiar Ferrero que desea abrir mercado en países como Estados Unidos de América y Asía.

2- ¿Cómo se debe financiar el crecimiento?

Información

El empresario planea duplicar el tamaño de la compañía en los próximos 10 años, con una expansión fuera de Europa, que ahora representa un 80 % de sus ventas, con énfasis en Estados Unidos y Asa.

Ferrero, aunque lo de el no era dar entrevistas, pero en una conversación en el 2015, con The Wall Street Journal Dijo que no tenía planes de colocar acciones de la empresa ni venderla, y es que el cree que el hecho de estar cotizando  en la bolsa, se sometería a presiones a corto plazo como repartir dividendos y hacer crecer el precio de la acción, la empresa es la cuarta del mundo controla el 8 % del mercado global detrás de Nestlé que ocupa el 12%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (998 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com