ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Civillizaciones Del Antiguo Oriente - Paul Garelli -


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  10.271 Palabras (42 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 42

1.De las primeras ciudades súmeras, explicar ¿Qué incidencia tuvo el aspecto geográfico y la lucha por la hegemonía en la tendencia separatista?

Las primeras ciudades súmeras que se establecieron en Mesopotamia estaban separadas unas de otras por pantanos y desiertos, circundadas por un cinturón de poblados y surcadas por tribus nómadas. El ámbito geográfico, en consecuencia, delimitaba naturalmente a éstas primeras ciudades, confinándolas a un aislamiento natural, y conduciéndolas a la idea de formar estados independientes.

Si bien la conciencia colectiva hubo de estar orientada a la elaboración de una civilización común, la tendencia al separatismo estuvo siempre viva en el país de súmer. La conformación de una monarquía de tipo militar, desarrolló una lucha por la hegemonía, tal es así, que de una ciudad a otra, la realeza luego de cierto número de reinados, despojaba de la hegemonía a otra mediante el uso de la fuerza, provocando continuos estragos entre las ciudades sumerias.

Es de presumir que el país de Súmer buscaba una unidad que solo el recurso de la fuerza podía ofrecerle.

2 a) ¿Cuáles son las dos instituciones más importantes de la sociedad en ésa época? Describir ambas.

Las dos instituciones mas importantes de la sociedad en ésa época fueron los Templos y el Palacio.

Los Templos: a pesar de los recortes que hubieron de imponerle las monarquías militares, los templos concentraban gran cantidad de recursos y mano de obra.

No solo poseían granjas, establos y depósitos, sino que operaban factorías y centros de distribución. Eran centro de una actividad comercial amplia y variada que no se circunscribía solo a los límites de Súmer, sino que operaban sobre las vías terrestres fluviales y marítimas más allá de sus fronteras.

La riqueza fundamental residía en la agricultura, así como también en la cría de ganado de variada especie.

La mano de obra revestía un papel importantísimo en las actividades del templo ya que su base estaba compuesta por variados oficios, constituida por labradores, pastores, jardineros, panaderos, carniceros, curtidores, carpinteros, forjadores y tejedores.

Las profesiones estaban bien diferenciadas y operaban con distinciones.

La mayoría de los trabajadores eran hombres libres, con excepción de algunos esclavos.

Los hombres libres recibían porciones considerables de tierra para labranza y cría, y los salarios eran pagados en especies, con asignaciones suplementarias en ocasiones especiales. Estos últimos estaban obligados en caso de conflicto militar a revestir en las filas del ejército.

Como se mencionara anteriormente, el templo había perdido ya su rol directivo en manos de la monarquía militar, pero a pesar de ello, seguía siendo un centro de producción y riqueza esencial, transformándose en uno de los polos de la sociedad.

Esta situación privilegiada, provocaba abusos flagrantes por parte de los sacerdotes, quienes a menudo percibían derechos exorbitantes.

El Palacio: Caracterizado como el otro polo de la sociedad. El Palacio era ocupado por el rey, administrador éste del estado y regente del verdadero soberano que era el dios.

El rey dentro de la ciudad era sacerdote y juez supremo, como función civil velaba por el mantenimiento de los santuarios y sus dependencias y, si bien la incumbencia de los sacerdotes era crucial para la realización de éstos menesteres, era el rey quién administraba al dios, regulaba la apertura de los canales de riego y el mantenimiento de los mismos.

Como función militar, alzaba fortificaciones y se ocupaba de los pertrechos militares y la recluta de hombres para la defensa de los intereses del estado.

Según los textos de Shuruppak, la casa del rey era organizada como un gran dominio al que estaban ligados diversos cuerpos de oficios, y da la impresión de una organización con fines militares.

2 b) Quién logra la sumisión de Súmer? ¿Cuándo?

Según la cronología presentada por el autor, y de acuerdo a la lista real, entre los años 2350 – 2400 aC, un príncipe de Umma llamado Lugal-zagesi, venció a Urukagina y se apoderó de Lagash; Ur, Uruk; Ur y Kish, llegando a orillas del mediterráneo y logrando por primera vez, la unificación del país de Súmer

La crónica indica que veinticinco años después de sus triunfos en el año 2370 aC., Lugal-zagesi, fue hecho prisionero por Sargón de Akkad, quién e impuso su autoridad sobre el país de Súmer y como consecuencia de ello logró la inmediata sumisión del país.

2 c) Explicar las siguientes citas teniendo en cuanta el contexto.

A- “Ninguna titulatura revela oposición entre Súmer y Akkad, y ninguna composición literaria celebra una victoria de un grupo étnico sobre el otro”

B- “La obra de Sargón ya no aparece en éstas condiciones, como una brusca inversión de tendencia, sino que es por el contrario el resultado de una larga evolución que ya había hecho estallar los marcos de la Ciudad-Estado”

A-Como ya hubiera de mencionarse anteriormente sobre la hegemonía en Súmer, resulta probable que las luchas entre las ciudades hubieran sido por esto mismo o por la conquista de un territorio. A pesar de las diferencias sustanciales entre sumerios y acadios por motivos de espacio geográfico, religión, lengua y civilización, es de considerar que ninguna de éstas diferencias hayan hecho mella en lo político, para inspirar ansias de conflagración, aunque sí pudiera considerarse en modo potencial algún signo de oposición en el plano racial, irrelevante quizás al momento de considerarlo como motivo de disputa militar.

B-Desde la antigüedad sumeria, algunos nómadas en vías de sedentarización, hubieron de mezclarse con las poblaciones ya fijadas. Existen gran cantidad de datos que dan cuenta sobre la presencia semítica, se mencionan en las tablillas de Shuruppak y de Abu –Salabih, y hasta el trono de Uruk fue ocupado por un personaje con nombre semítico llamado Labahshum. Los semitas se asientan primeramente en el norte, La “frontera” con el sur se sitúa en la ciudad de Kish. Así pues queda configurada una mayoría semita en el norte y una mayoría sumeria en el sur. La tasa de crecimiento de población sumeria estaba dada seguramente por los factores biológicos, que contrapuestos con la tasa de crecimientos de poblaciones por largos ciclos invasivos, arrojan que en algún momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com