ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PROCESAL PENAL.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho Procesal Penal como rama del Derecho Procesal tiene el objeto de instaurar los principios, normas que rigen el proceso desde su inicio cuando una persona es señalada de cometer un delito, en este caso el imputado y hasta su culminación que se debe concretar con una sentencia definitiva que permita la condena o absuelva al imputado, de igual forma en otro acto procesal que ponga fin al juicio como el sobreseimiento. En otras palabras, el derecho procesal penal tiene como función investigar, identificar y sancionar la conducta que constituye un delito, basados en los principios rectores de legalidad y oficialidad.

De este modo, el derecho procesal penal se ocupa también de la competencia, y la regula; así como la actividad de los jueces; instaura los órganos estadales a quienes le corresponde la función penal. Asi mismo, es garante de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar tres normas: jurídicas,  procesal y penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

Partiendo de que sin acción no hay jurisdicción, se puede decir que el derecho procesal penal para que se pueda actuar en un juicio penal debe existir una acusación o la denuncia de un delito, que conlleve a un juicio, donde con las pruebas pertinentes el órgano jurisdiccional resuelve la situación con el propósito o fin de la búsqueda de la verdad en donde exista controversia entre las partes, y este resuelve.

En cuanto a las características del derecho procesal penal, el mismo tiene sus propias características que lo diferencian de otras ramas del derecho. Entre ellos tenemos que: es instrumental por cuanto se basa en proteger los derechos de los ciudadanos por medio de normas y principios, como una actividad reguladora  que garantiza el orden jurídico; es autónomo por cuanto  posee individualidad propia se basa por los principios rectores exclusivos, dirigido a fines específicos y posee un objeto de conocimiento propio, en este sentido, la autonomía del derecho procesal penal se da tanto a nivel legislativo, puesto que separa en dos Códigos diferentes el derecho material y el derecho procesal que luego las  divide  en dos ramas principales civil y penal,  en el nivel científico y académico por cuanto formula y desarrolla sus propios principios y teorías, y  así mismo determina su objeto de estudio; es procedimental ya que se debe seguir con una serie ordenada de actos establecidos por la ley que garantizan el debido proceso; es formal ya que debe existir  la comisión de un hecho punible, de las partes y de todos los sujetos procesales que intervienen en el acto.  

Dentro de este marco de ideas, es importante destacar que en el derecho procesal penal existen tres sistemas que han venido evolucionando y los cuales se clasifican como: sistema acusatorio, inquisitivo y mixto.

El sistema acusatorio, se distinguía por ser un sistema en donde se resguardaba el bienestar del ofendido, que posteriormente evoluciona para integrar el principio de oralidad y publicidad.  Este sistema no obtuvo el éxito deseado por cuanto requería de unos ciudadanos educados basado en sus virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com