ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PROBLEMAS DE SOCIOECONOMIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Lo agrícola

Es la utilización de la tierra para cualquier actividad productiva para satisfacer necesidades.

El cultivo de vegetales y el uso de la tierra para la crianza de animales, la utilización de los aspectos técnicos de trabajo productivo.

Lo agrario

Es el enfoque con que se resuelva un problema que surge con las relaciones sociales de producción especialmente en el área rural sobre todo por que abarca aspectos tecnológicos.

Estructura agraria

Se entiende como la distribución y orden de los factores de producción qué

permiten describir y analizar los aspectos fundamentales de la sociedad agraria, en sus diversas relaciones; rural, tierra, agua, clima, capital. Entiéndase mejor como el conjunto de relaciones de producción entre la población rural, tierra que esta trabajada y el producto de ese trabajo.

Las características del desarrollo capitalista en el agro guatemalteco.

La propiedad privada de la tierra, el pago de una renta capitalista por su uso,

que se cumpla en un tiempo determinado.

la producción de mercancías agrícolas con la finalidad de obtener una ganancia, que contenga el valor de la renta y una ganancia promedio por parte del empresario agrícola, ya que el cultivo esta destinado al autoconsumo

la contratación de fuerza de trabajo asalariada en el campo.

La fuerza de trabajo más califico. El desarrollo capitalista en el agro no implica necesariamente la proletarización en términos absolutos.

Los aspectos de importancia en el estudio de la estructura agraria

Económico

Economía agraria es mayor fuente de ingresos, y de empleo ya que Demanda inversiones importantes y la revisión de la estrategia productiva que deberá seguir el país para alcanzar el desarrollo y una inserción humana y digna en el actual contexto mundial de interrelaciones estrechas entre las economías. El área rural contiene casi dos terceras partes de la población del país, sin embargo, el producto generado por el sector agropecuario, ya que el principal sector de la economía rural, tiene un ingreso menor ni siquiera son redistribuidos en el campo, ni se quedan en el país por ser propiedad de empresas de origen extranjero. La disparidad en los niveles productivos es muy grande,

Los grupos de productos que más han crecido fueron los de consumo industrial es la ganadería y avicultura.

Social

En el aspecto social la tierra es el principal recurso de mayor importancia entre los campesinos que carecen de la misma, pero que también están excluidos de participar en otras modalidades de ocupación y empleo que les permitan desarrollar sus capacidades y gozar de un nivel de vida adecuada. que facilite el acceso de los campesinos a la tierra y otros recursos productivos que brinde desarrollo en las comunidades.

En Guatemala existen conflictos de tierra de diferentes causas:

Títulos de propiedad Posesión de tierras improductivas cedidas por propietarios con autorización

informal

Invasión de fincas privadas

Ocupación de propiedad con documentos privados sin legalizar el traspaso

Usurpación de baldíos municipales o estatales por finqueros con propiedades

colindantes de esos terrenos

Existencia de dos o más títulos de propiedad

Demanda de tierras por desarraigados

Ocupación de fincas por problemas laborales y un sinfín de problemas

Político

Fuente tradicional de poder en el país de mayor importancia es la tierra. Ya que permiten que la cuota de poder y de participación en la toma de decisiones que afectan a toda la nación sea mayor para los propietarios de grandes extensiones territoriales los dueños de las grandes tierra utiliza como métodos para evitar que la sociedad aplica nuevas formas de elevar la producción, mejorar la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com