ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS ASOCIATIVOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 5

BACHILLERES:

 CLAUDIA URDANETA C.I: 20.776.046

 ELOINA SOLERA C.I: 15.239.828

 JAVIER OJEDA C.I: 16.917.161

 JOSE GONZÁLEZ C.I: 21.695.770

 AQUENIS POLANCO C.I: 20.776.246

TRAYECTO INICIAL

PORF: JONAS CARO

1.-¿QUÉ ES UN ESPACIO ASOCIATIVO?

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, donde no hay discriminación social, no existe jerarquía ni privilegios en sus asociados y se caracteriza por la igualdad jurídica de sus miembros.

• E.P.S: Empresas de Producción Socialistas.

• U.P.C: Unidades Productivas Comunitaria

Esta nueva modalidad asociativa es definida como "aquellas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, en la cual no existe discriminación social, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica" y se caracteriza por la igualdad jurídica de sus miembros.

La transformación de las empresas públicas comprende, según los apoyos gráficos empleados por el presidente de la República, cuatro fases de labor, a saber: simbiosis, gestación, conversión y consolidación de las EPS, además de las Unidades Productivas Comunitarias (UPC). Como ejemplo de este modelo se llamó a la alcaldía de Maracaibo a promover financiera y técnicamente a las Empresas de Producción Social del área.

2.-¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas

2.1.-ORIGEN DE LAS COOPERATIVA

El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

2.2.- HISTORIA DE LA COOPERATIVA

Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoiris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a las personas; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com