ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Conquista A Los Liberadores


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Cuautitlán Izcalli

Maestría en Docencia Basada en Competencias

Ensayo

Nombre: Alicia Guadalupe Almazán Corona Grupo: 2461

Fecha: 19 de Septiembre de 2014 Nombre del curso: Contexto educativo y pedagógico

Nombre del profesor:

Marisol Molina Actividad: ensayo “Historia de la educación en México”

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se presentarán las características principales de la educación durante la época prehispánica y colonial así como los aportes a la educación durante estas épocas dando en las conclusiones una breve comparación y resaltando la importancia de conocer nuestra historia para mejorar el presente.

DESARROLLO:

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niño” Cicerón

Me parece justo comenzar con esta frase ya que es necesario conocer lo que paso para mejorar el futuro es así como desde el principio del hombre se vio en la necesidad de aprender para poder evolucionar y transformar su vida. Asimov (2000) Relata que el hombre se vio en la necesidad de crear un sistema de representación numérica. Así mismo puedo deducir que todo lo creado por el hombre fue por necesidad y por ello nace la necesidad de educar para transformar la vida del hombre, esta educación es por consiguiente reflejo de lo que hemos sido.

En la antigua ciudad prehispánica Tenochtitlán los versos con los que se enseñaba eran llamados “huehuehtloatoll” que significa discursos de los ancianos, en esta época la educación era al principio impartida por los padres a los niños los educaba el padre y a las niñas las educaba la madre, siendo las primeras enseñanzas labores simples del hogar como llevar agua, leña o ir al mercado en el caso de los niños y las niñas comenzaban a usar el huso a la edad de 6 años, a medida que crecían los varones comenzaban a aprender a pescar y manejar las canoas y las niñas se dedicaban a moler el maíz, hilar el algodón y barrer la casa.

A la edad de doce años los adolecentes tenían la oportunidad de ingresar a el “calmecac” este era solo para hijos de personas con un cargo o comerciantes o al “telpochcalli” que era la escuela destinada a las personas del pueblo.

López (2007 p.p. 3) menciona como “La educación se subdividía en: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología.”

La educación en esta época tenía como objetivo cubrir las necesidades de la sociedad educando personas capaces de colocarse en los diversos ámbitos de la misma por ello su división.

Este modelo educativo brindo grandes aportaciones no solo a nuestra sociedad si no a todo el mundo uno de ellos la creación del cero, sin embargo hacia el siglo XVI la organización no solo educativa si no social de nuestro país se ve revolucionada por la llegada en el año de 1519 de de los colonizadores Hernán Cortez con lo que se da inicio a la época colonial donde la educación tomaría otro rumbo.

En la época de la colonización la prioridad era evangelizar por lo que las instituciones religiosas toman un papel muy importante, sin embargo existían ciertas dificultades para hacerlo debido a la diferencia de lenguaje entre los evangelizadores y los evangelizados, sin embargo uno de los frailes decidió pintar en lienzos algunos de los pasajes mas importantes de la biblia y con ayuda de algunos interpretes pudo comenzar con la labor evangelizadora, sin embargo con el tiempo se aprendió la lengua para facilitar el aprendizaje.

El rey Fernando católico dicta las leyes de burgos donde se obligaba a los encomendados a enseñar a leer y escribir, a su vez ordenaba que se eligiera a l mejor de los estudiantes para que continuase con la labor para que a su vez este pudiera evangelizar y enseñar a mas indios siendo el principal deseo del rey “salvar a los indios con la fe católica”.

Por otra parte el rey Carlos V decreta la instalación de nuevas escuelas donde se enseñe la lengua castellana y la inclusión a la educación a niños huérfanos que serian recogidos y educados en algún oficio.

Asi Fray Pedro Gante funda la primera escuela elemntal en Texcoco donde se enseñaba a leer escribir y algunas artes como el canto, después se abre en la capital la escuela de san Francisco que era exclusiva para los indios y en la cual también se enseñaban lenguas y oficios. Después, estableció talleres de artes en donde trabajaban canteros, herreros, zapateros, talladores, sastres, tejedores. etc. Los niños no hacían estos trabajos que estaban encomendados a jóvenes indios mayores, a quienes fray Pedro recogía, enseñaba y con frecuencia, daba casa y sustento.

Fray Juan de Zumarraga fue el encargado de fundar la escuela para niñas indias donde en un principio solo eran enseñadas para ser casadas sin embargo con el paso del tiempo se gestiona y se logra traer monjas educadoras que convertirían a las indias en monjas.

Con la aparición de los mestizos y los criollos se hace necesaria la creación de una escuela donde fueran enseñados de forma diferente a los indios, la educación cosntaba de tres etapas, la religión, la escritura y algún oficio, para algunos alumnos destacados había una instrucción hasta de siete años donde además se les enseñaba latín y filosofía. De igual forma existía un colegio exclusivo para señoritas mestizas y criollas sin embargo la educación no fue tan diferente ya que se basaba en crear señoritas casaderas y virtuosas.

Con el tiempo y la llegada de la imprenta a la nueva España la educación comienza ser pagada por las clases sociales lo que da paso a la legislación de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.

En 1555 se funda la Real y Pontifica Universidad de México que era financiada por el gobierno y regida por el claustro, en ella se tenían dos tipos de cátedras las temporales de 4 años y las perpetuas, dicha universidad usaba el método escolástico, que radica en la lectura de textos clásicos, filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com