ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO CONQUISTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN COMO CONQUISTA. 

Toda esta etapa inicial de educación de los niños no podía estar desprovista de los castigos apropiados. En el caso de los mexicas, los castigos que imponían a los hijos desobedientes, mentirosos y descuidados eran bastante duros. Sé les castigaba azotándoles con ortigas, punzándoles con espinas de maguey hasta sangrar, pellizcándoles hasta dejarles llenos de cardenales, golpeándoles con un palo, dejándoles sobre el suelo mojado o húmedo atados de pies y manos, colgándoles atados de pies o haciéndoles respirar el humo de chile quemado.

La educación escolar de los mexicas durante su periodo histórico se realizó principalmente en dos centros docentes: el calmécac y el telpochcalü.

También viene el caso, para comprobar el supuesto origen antiguo de ambas instituciones educativas, aquel incidente de tres guerreros culhuas que inmediatamente antes de la ruptura de hostilidades entre mexicas y tepanecas de Coyohuacan, se presentaron ante Tlacaélel diciendo que por allí venían en busca de medios de sustento. En cuanto a la edad en que comenzaba la educación escolar llevada a cabo principalmente en los calmécac y los telpochcalli, tos cronistas se muestran tan discordes entre sí que resulta, por lo pronto, imposible determinarla. Motolinía dice que los hijos de los principales, al cumplir cinco años de edad, eran mandados a los templos a servir a los dioses y a ser instruidos en las cosas tocantes al culto religioso. Cortés escribe que los hijos de los principales y ciudadanos honrados estaban en los templos, teniendo siete u ocho años. Conforme a Sahagún, los hijos de los principales entraban en el calmécac o en el telpochcalli, al llegar a tener diez o doce años Vetancurt pone seis años para el ingreso en el calmécac. Pomar lo trata con mayor ambigüedad diciendo que, llegando los niños a la edad en que "tenían entendimiento y uso de razón", se les quitaba a sus madres para mandarles a los templos.

El calmécac era una institución consagrada al dios Quetzalcóatl; allí "estaba la estatua de Quetzalcóatl". Quetzalcóatl era para los pueblos nahuas el dios origen de la cultura: él había creado al hombre con su propia penitencia y sacrificio; él había descubierto el maíz pan el sustento del hombre, y también el algodón, la calabaza y otras plantas provechosas e incluso el arte de cultivarlos; él mismo había sido labrador excelente y en sus campos de cultivo las plantas crecían y daban fruto en formas milagrosas; había descubierto las piedras y los metales preciosos y el arte de trabajarlos. Se suele decir que en el calmécac ingresaban los hijos de los principales, mientras en el telpochcalli estaban los del macehualtin.

La disciplina religiosa de los educandos del calmécac consistía en ir de noche, cada uno por iu lado, a la montaña a incensar al dios y a enterrar las puntas de maguey usadas en el autosacrifio ritual; en levantarse a medianoche a bañarse en agua fría, por mucho frío que hiciese, y a rezar a los dioses; en guardar ayuno en los numerosos días de precepto en velar el fuego del templo. Su finalidad era la de endurecer el cuerpo de los alumnos contra el frío y el calor y acostumbrarlos a una vida de abstinencia total, sufriendo hambre, sed y sueño. Todo esto era de máxima exigencia para la vida de los mexicas que económicamente vivían de buena parte de los tributos que les pagaban los pueblos sojuzgados a su dominación militar. Se les dejaba a los jóvenes muy poco tiempo de sueño, y ninguno para diversión y ocio. Además, los muchachos estaban bajo una constante y celosa vigilancia de los sacerdotes maestros que no les perdonaban ningún descuido ni desobediencia a la disciplina del calmécac. Cualquier quebrantamiento de las reglas de la vida del calmécac daba ocasión a unos castigos sumamente severos y duros. El tlatoani era, pues, el prototipo y la síntesis del hombre formado en el calmécac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com