ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Independencia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA INDEPENDENCIA Y LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre el modelo del estado y las competencias educativas mediante el transcurso de la Independencia, se basa en el sistema Lancasteriano el cual se encarga de promover la educación primaria entre las clases pobres que nos menciona una nueva técnica pedagógica en la cual los alumnos avanzados educaban a sus compañeros.

La escuela lancasteriana la tenía al cargo la iglesia porque el gobierno estaba preocupado por su economía éstas escuelas fueron las primeras que iniciaron y sólo se sostenían por aportaciones particulares y más tarde el gobierno se hizo cargo de estas escuelas y que decían que no eran totalmente eficientes.

DESARROLLO

Hacia esta época, el país se hallaba ya dividido en dos bandos: uno que deseaba vivamente la Independencia de la Nueva España y otro que se aferraba a la idea de que México continuara siendo una colonia de España.

En el año de 1810 estalló la guerra para Independizar a nuestro país después de tanto tiempo de estar esclavizados a las órdenes y disposiciones de los españoles.

El movimiento de independencia adquirió recios perfiles políticos cuando los caudillos de las rebeliones y conspiraciones trataron de justificar éstas apelando a la soberanía del pueblo (democracia) en contra del sistema del absolutismo monárquico.

En marzo de 1812 se expidió una Constitución Política de la Monarquía Española (Constitución de Cádiz) que anuló las antiguas instituciones y que vino a reemplazar la soberanía del rey por la de una nación.

El carácter liberal de la Constitución de Cádiz proclamaba el derecho del pueblo a gobernarse y organizarse por sí mismo.

Una vez consumada la independencia de México en 1821 los más destacados intelectuales comenzaron a discutir la forma de gobierno que le convendría al país.

Se formaron dos grandes partidos: el monárquico y el republicano.

El congreso, movido por fuerzas interesadas proclamó emperador a Iturbide en 1822, pero los Republicanos contaron con la simpatía del pueblo y lograron imponerse así obligaron a Iturbide a salir del país y a removerlo de su puesto.

Nuevamente se reúne el Congreso Constituyente, surgió una nueva decisión entre los diputados Centralistas que pretendían que toda la nación fuera gobernada por un gobierno central, y los federalistas que propusieron que se dividiera a México en Estados libres y soberanos en su régimen interior. Triunfaron los federalistas, por ello la constitución que aprobaron el 4 de Octubre de 1824 organizó al país conforme al sistema federal.

El primer presidente de la República fue Guadalupe Victoria. En 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal y Gómez Farías como vicepresidente.

Santa Anna siendo presidente aprovechó para cambiar el gobierno Federalista en Centralista, por ello Texas se declaró independiente y aunque Santa Anna hizo la guerra de los Texanos fue vencido y hecho prisionero.

Texas se unió a los Estados Unidos, quienes le declararon la guerra a México, en esta guerra los mexicanos fueron vencidos y así México perdió más de la mitad de su territorio. La paz se celebró en febrero de 1848.

Poco tiempo después Santa Anna se autonombró Dictador y la forma en que imprimió a su gobierno provocó otra revolución iniciada en Ayutla (1854), nuevamente triunfó la revolución que preparó e hizo posible una nueva Constitución más liberal y avanzada que todas las anteriores, la Constitución de 1857.

POLÍTICA

En la obra de la Independencia de México tuvo una educación peculiar y notoria importancia, pues es un hecho pedagógico la supervivencia de ideas y contagio de normas de acción.

Hasta fines del siglo XVII la Nueva España se alimentó de ideas dominantes en la Metrópoli en la materia política y de gobierno, pero durante el siglo XVIII se inició en América un movimiento más vigoroso a favor de la cultura Francesa.

El liberalismo político es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía del pueblo, enseña que todos los hombres son libres e iguales; que la libertad de cada persona se extiende hasta el punto en donde no dañe a las demás y que todo hombre es libre de pensar y de escribir.

En Francia, los filósofos propagaron escritos con contenidos de teoría política y teorías anticatólicas.

SOCIAL

Esta clase social pronto pudo darse cuenta de sus propósitos comunes al hablar y discutir y se lograron de ésta suerte dos resultados:

- La obra que la Universidad debía haber llevado a buen término, a saber, realizar la educación superior, como la realizaron por esfuerzo privado, los sabios de la época.

- Romper las ligaduras de las ideas, unir a los aristócratas de inteligencia por la misma esperanza, hacerles saber que los sometidos podrían imponer nuevas formas de vida a los dominadores.

En el siglo XIX don Pablo Moreno pudo dar sus clases de Filosofía libre (las primeras del país), así llegó a ser posible que en el Ayuntamiento de la Capital del Virreynato, en 1808, se elevara el concepto de gobierno democrático para la Nueva España.

La propaganda política a favor de la Independencia fue reforzada por las publicaciones de la prensa, por ello fue posible que al estallar la Guerra de Independencia el periodismo tuvo señalada influencia.

Así durante los once años de lucha, cuando las escuelas se convertían en clamorosos cuarteles y el dinero destinado a sostenerlas se invertía en la guerra, sustituyeron los periódicos y los manifiestos de los jefes independientes a las escuelas mismas y fueron los verdaderos educadores.

José María y Cos fue catedrático de Teología, Filosofía, Gramática y Retórica era el cerebro de la revolución de Independencia. Publicó el periódico insurgente llamado El Ilustrador Nacional.

CULTURA

En Nueva España se acentúa la circulación de a literatura político-francesa desde mediados del siglo XVIII. En México existen y son leídos libros provenientes de Francia, se mencionan entre otros: Historia de Francia, de Mezeray; Metafísica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com